Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección VIII

EL RENACIMIENTO

CONTINUACIÓN

 

A medida que el ser pasa a través de una serie de vidas se posesiona de varias clases de personalidades y pasa a través de varios tipos de experiencia, pero no es una regla que las lleve consigo a la próxima vida. El comienza con una nueva mente, un nuevo vital y un nuevo cuerpo. La nueva mente no lleva consigo las capacidades mentales, las ocupaciones, los intereses y las idiosincrasias pasadas de la mente y el vital, a no ser que le es útil para la nueva vida. Uno puede tener el poder de la expresión poética en una vida, pero en la próxima no tener tal interés o ninguno en la poesía. Por otra parte, las tendencias suprimidas, o perdidas, o desarrolladas imperfectamente en una vida pueden llegar en la próxima. Por lo tanto, no habría ninguna sorpresa en el contraste que usted ha notado. La esencia de las experiencias pasadas está guardada en el ser psíquico pero las formas de experiencia o de personalidad, no lo están, excepto aquellas que son necesarias para una nueva etapa en el progreso del alma.

El ser, en el curso extenso de su experiencia puede permitir por un tiempo la búsqueda del placer sensual y después deshacerse de él y dirigirse hacia las cosas superiores. Esto puede pasar incluso en el transcurso de tiempo de una vida y a fortiori [con mayor razón] en una segunda vida donde las personalidades viejas no se transferirían.

*

**

Yo no recuerdo el contexto en el que la frase ["otras fuerzas"] fue usada. Pero lo que usted sugiere es verdad – eso se diría cuando es alguna personalidad pasada que es parte de la vida presente o que es transferida fuertemente a ella. Yo creo que es verdad que usted era un revolucionario en la vida pasada o si no lo era, estaba envuelto en una acción política violenta. Yo no le puedo poner un nombre o precisar una forma a eso. Pero no fue solamente el enojo repentino y las violencias, sino probablemente también el deseo de ayudar, de reformar de purificar y otras intensidades y vehemencias que vienen de ahí. Cuando una personalidad es transferida de esa forma no es sólo las partes indeseables las que persisten sino las cosas que purificadas y corregidas o refinadas pueden ser útiles.

*

**

Con certeza el subconsciente está formado por esta vida solamente y el alma no lo lleva consigo de una vida a otra. La memoria de las vidas pasadas no es algo que es activo en cualquier parte del ser – si por memoria se entiende la memoria de los detalles. Esa memoria de detalles es inactiva e imposible de seguirle el curso hasta el momento, excepto en las que contienen ciertas personalidades establecidas asumidas en el pasado reteniendo las memorias de una vida particular en las que fueron manifestadas. Por ejemplo, alguna personalidad que fue proyectada por uno en Venecia o Roma recuerda de tiempo en tiempo un detalle o detalles de lo que paso en ese entonces. Pero usualmente es sólo la esencia de las vidas pasadas la que es activada en el ser, no una memoria en particular. De manera que es imposible decir que la memoria está localizada en una parte o en un plano determinado de la consciencia.

*

**

No, el subconsciente es el instrumento para la vida física y desaparece [después de la muerte]. Él es muy incoherente para ser una existencia organizada y duradera.

*

**

Para la mayoría de las personas el vital se disuelve después de un tiempo ya que él no está suficientemente formado para ser inmortal. El alma descendiente hace una formación vital nueva apropiada para la nueva vida.

*

**

Si uno ha tenido un desarrollo espiritual firme, eso hace fácil el retener es desarrollo mental o vital después de la muerte. Pero no es absolutamente necesario que la persona deba haber sido un Bhakta o un Jnani. A uno que le gusta Shelley o Platón por ejemplo, puede decirse de él que tiene un ser mental desarrollado y centrado alrededor del psíquico – del vital es difícil de decir lo mismo. Napoleón tenía un vital firme pero no estaba organizado alrededor del ser psíquico.

*

**

[La supervivencia de los "centros" después de la muerte:] No como son ellos. Lo que permanece y en que grado, depende del desarrollo en cada caso. Por supuesto los centros mismos permanecen – porque ellos están en el cuerpo sutil y es desde allí que ellos actúan sobre los centros físicos correspondientes.

*

**

Como hay muchas personalidades en un hombre en sus planos ordinarios conscientes de consciencia, también hay muchos seres que pueden asociarse ellos mismos con sus consciencias después que se desarrollan – descendiendo en su mente superior o en otros planos superiores del ser y conectándose ellos mismos con su personalidad. Eso es por el principio. Pero como una información particular es inexacto. Eso se ha referido probablemente al período cuando la Madre estaba haciendo descender seres para ayudar en el trabajo.

*

**

Siempre es posible para un ser de los planos superiores nacer en la tierra – en ese caso ellos crean una mente o un vital para ellos mismos o de otra forma ellos se unen a una mente, un vital y un cuerpo que ya ha sido preparado bajo su influencia – hay definitivamente muchas formas en las cuales ellos pueden manifestarse aquí y no solamente una.

*

**

No se le debe dar mucha importancia a las vidas pasadas. Para el propósito de este yoga, uno es lo que uno es y, todavía más, lo que uno será. Lo que uno fue es de menor importancia.

*

**

Seriamente, esas identificaciones históricas es un juego peligroso que abre cientos de puertas al juego de la imaginación. Algunos pueden y por la naturaleza de las cosas, deben ser verdad; pero una vez que la gente comienza, ellos no saben donde parar. Lo que es importante son las líneas, mucho más que las vidas, la encarnación de Fuerzas que explica lo que uno es ahora – y, en cuanto a las vidas particulares o mejor dicho las personalidades, solamente importan las que son muy definidas en uno y han contribuido poderosamente a lo que uno está desarrollando ahora. Pero no siempre es posible poner un nombre en ellas; porque ninguna de las cien mil partes de lo que ha sido, tiene un nombre reservado e intacto en el Tiempo humano todavía.

*

**

Eso es un poco difícil de explicar. Cuando uno obtiene un nuevo cuerpo, la naturaleza que lo habita, la naturaleza de la mente, la naturaleza del vital y la naturaleza física, está hecha de muchas personalidades, no de una simple personalidad como se supone – aunque hay un ser central. Esta personalidad compleja está formada parcialmente trayendo del pasado todas las personalidades juntas, pero también uniendo las experiencias, las tendencias y las influencias de la atmósfera de la tierra – las que son tomadas por una de las personalidades constituyentes como apropiadas a su propia naturaleza. Tal influencia dejada atrás por X o uno de sus discípulos puede haber sido tomada por usted sin ser usted una encarnación de cualquiera de los dos.

*

**

Estas cosas [el ver frecuentemente a Buda, Ramakrishna, Vivekananda, Shankara en una visión] son el resultado de pensamientos e influencias pasadas. Ellas son de varias clases – algunas veces meramente formas de pensamientos creadas por las propias fuerzas de pensamiento de uno mismo que actúan como un vehículo para alguna realización mental – algunas veces Poderes de diferentes planos que toman esas formas como ayuda para su trabajo a través del individuo, – pero algunas veces uno está actualmente en comunión con eso que tuvo el nombre, la forma y la personalidad de Buda o Ramakrishna o Vivekananda o Shankara.

No es necesario tener un elemento afín a esas personalidades – un pensamiento, una aspiración, una formación de la mente o el vital son suficientes para crear la conexión – es suficiente con la vibración de respuesta en cualquier parte a la representación de estos Poderes.

*

**

La Madre sólo habla con las personas acerca de sus nacimientos pasados cuando ella en concentración ve definitivamente alguna escena o memoria de su pasado; pero esto pasa raramente hoy en día.

Lo que se recuerda principalmente de las vidas pasadas es la naturaleza de la personalidad y los resultados sutiles de las experiencias de la vida. Nombres, sucesos y detalles físicos son recordados solamente bajo circunstancias excepcionales y son de menor importancia. Cuando las personas tratan de recordar esas cosas externas, usualmente construyen una cantidad de imaginaciones románticas que no son ciertas.

Yo creo que usted debe olvidarse de esa idea acerca de las vidas pasadas. Si la memoria de las personalidades pasadas llegan por ellas mismas (sin ningún nombre o simples detalles externos) eso es importante, algunas veces, porque en ciertas ocasiones nos dan indicios del desarrollo presente, pero para saber la naturaleza de la personalidad y sus contribuciones en la constitución presente de la persona es completamente adecuado. El resto no tiene uso.

*

**

No es necesario atribuirle crédito de ninguna forma a esas ideas de los nacimientos pasados. La idea de los renacimientos de X y de Y es evidentemente sólo una idea – nada más que eso.

Cuando hay alguna verdad en las cosas, es frecuentemente una percepción de alguna Fuerza que una vez representada en cierta persona tiene también alguna parte en la propia naturaleza de ella – no que la misma personalidad está ahí.

Por supuesto, hay renacimiento, pero para establecer que uno es ese que renació, es necesaria una experiencia más profunda, no una simple intuición mental que fácilmente puede ser un error.

*

**

Ideas de esa clase acerca de X y de Y son ideas de la mente a la cual el vital se apega a si mismo fuertemente – la verdad de las vidas pasadas no puede ser descubierta en esa forma. Esas ideas mentales no son verdaderas. Usted debe esperar por un conocimiento directo en una naturaleza liberada antes de que pueda saber quién era usted en las vidas pasadas.

*

**

El psíquico no suelta el mental y otras envolturas (excepto la física) en el momento de la muerte. Se dice que a él le toma tres años para clarificar por completo la zona de comunicación con la tierra – aunque puede haber casos de un pasaje despacio o rápido. El mundo psíquico no se comunica con la tierra – en ninguna proporción, ni en esa forma. Y el fantasma o espíritu que apareció en la sesión no es un ser psíquico. Lo que viene a través de un médium es una mezcla de su subconsciente (usando la palabra subconsciente en la forma ordinaria y no en la forma yogui) y de lo que está asentado de la cubierta vital dejada por el difunto o quizás ocupada o usada por algún espíritu o algún ser vital, el difunto mismo en su cubierta vital o cualquier cosa asumida para la ocasión (pero es la parte vital la que comunica), los elementales, los espíritus del mundo físico vital bajo cerca de la tierra, etc., etc. Una confusión horrible en general – una olla de nervios de todas clases de cosas, una sombra de luz gris llegando a través del médium desde el "astral". Muchos comunicantes parecen ser gentes quienes justamente han cruzados al mundo sutil donde se sienten rodeados por una edición mejorada de la vida terráquea y piensan que eso es real y definitivamente otro mundo después de la tierra – pero es una mera prolongación optimista de las ideas, imágenes y asociaciones del plano humano. De ahí que el próximo mundo como lo representan los espiritualistas "guía" y otra sesión comunica.

*

**

A todo eso no se le puede poner mucha confianza [comunicaciones de los espíritus que guían]. Si se le examina de cerca se verá que esos espíritus guías o protectores sólo sugieren a sus sujetos lo que está asentado en la mente o en el aire y lo que llega es muy poco. Hay un sin número de influencias de otros mundos por supuesto, pero la guía central no es de esta clase, excepto en muy raras ocasiones.

*

**

La escritura automática y las sesiones espirituales son asuntos muy mezclados. Parte viene de la mente subconsciente del médium y parte de lo asentado. Pero no es verdad que todo puede ser acreditado a una imaginación dramatizada y a la memoria. Algunas veces hay cosas que ninguna presencia podría saber o recordar; incluso, algunas veces, aunque es raro, vislumbres del futuro. Pero usualmente esas sesiones, etc. lo ponen a uno en una relación con un mundo bajo de seres y fuerzas vitales, ellos mismos oscuros, incoherentes, falso e intrincado, y es muy peligroso asociarse con ellos o encontrar o tolerar cualquier influencia. Ouspensky y otros deben haber ido a través de esas experiencias con una mente muy "matemática", la cual fue sin duda su salvaguarda pero los previno de llegar a algo más que a un punto de vista intelectual superficial de su significado.

*

**

¿Qué usted quiere decir por fantasma? La palabra "fantasma" usada en la fraseología o el lenguaje popular cubre un número enorme de fenómenos distintos lo cuales no tienen necesariamente una conexión los unos con los otros. Nombrando algunos pocos:

1. Un contacto actual con el alma de un ser humano en su cuerpo sutil y transcrito a nuestra mente por la apariencia de una imagen o el escuchar una voz.

 

2. Una formación mental impresa por los pensamientos y sentimientos de un ser humano difunto en la atmósfera de un lugar o local, vagando allí o repitiéndose a si mismo, hasta que la formación se extinga ella misma o sea disuelta de una forma u otra. Esta es una explicación de tal fenómeno como las casas encantadas en las que las escenas que pasan o que rodean o que preceden a un asesinato se repiten una y otra vez y otros muchos fenómenos similares.

3. Un ser de los planos vitales bajos que ha asumido la envoltura vital descartada de un ser humano difunto o un fragmento de su personalidad vital y aparece y actúa en la forma y quizás con los pensamientos superficiales y las memorias de esa persona.

4. Un ser del plano vital bajo quien por el médium de un ser humano viviente o por algún otro medio o agencia es capaz de materializarse el mismo suficientemente de forma que aparezca y actúe en una forma visible o hable con una voz audible o, sin tal apariencia mover las cosas materiales, como por ejemplo, muebles o materializar objetos o cambiarlos de lugar a lugar. Esto explica lo que nosotros llamamos poltergeists, fenómenos de las piedras que vuelan, los Bhutas o árboles habitados y otros bien conocidos fenómenos.

5. Las apariciones que son formaciones de la mente de uno mismo y aparecen a los sentidos en una apariencia objetiva

6. La posesión temporal de las personas por los seres vitales quienes algunas veces pretenden ser familiares difuntos etc.

7. Las imágenes de los pensamientos de uno mismo proyectadas, frecuentemente por personas al momento de la muerte, las cuales aparecen en ese momento o unas horas más tarde a sus amigos o parientes.

Usted verá que en sólo uno de estos casos, el primero, se puede asumir que es el alma sin surgir ninguna dificultad.

*

**

Cada persona sigue en el mundo su propia línea de destino que es determinada por su propia naturaleza y acciones – el significado y la necesidad de lo que pasa en una vida en particular no puede ser entendido excepto en la luz del curso completo de muchas vidas. Pero esto puede ser visto por aquellos que pueden ir más allá de la mente ordinaria y los sentimientos y ven las cosas como un todo, que inclusive los errores, los desastres y las calamidades son pasos en la peregrinación, – el alma acumulando experiencia a medida que pasa a través y más allá de ellas hasta que está madura para la transición la cual la llevará más allá de esas cosas a una consciencia y una vida superior. Cuando uno llega a esa línea de cruce, uno tiene que dejar atrás la mente y los sentimientos viejos de uno. Uno entonces mira aquellos que todavía están fijos en los placeres y los pesares del mundo ordinario con benevolencia y donde es posible con ayuda espiritual, pero no más con apego. Uno aprende que ellos son guiados a través de todo su tropiezos y sus creencias hacia el Poder Universal que está observando y ayudando sus existencias para hacer lo que sea mejor para ellos. Pero la única cosa que es realmente importante para nosotros es llegar a la Luz superior y a la Unión Divina – dirigiéndonos solamente hacia el Divino y poniendo nuestra confianza allí solamente, así sea para nosotros o para los demás.

*

**

Es una pregunta muy difícil e intrincada de acertar y difícilmente puede ser respondida en unas pocas palabras. Por otra parte es imposible dar una regla general del por qué hay esos contactos cercanos internos seguidos por una separación física a través de la muerte – en cada caso hay una diferencia y uno tendría que conocer las personas y familiarizarse con la historia de su alma para decir que hay detrás de su encuentro y separación. En una forma general, una vida es sólo un breve episodio en una larga historia de la evolución espiritual en la cual las almas siguen la curva del camino preparado/ordenado para la tierra, pasando a través de muchas vidas para completarlo. Es una evolución desde la inconsciencia material a la consciencia y hacia la Consciencia Divina, desde la ignorancia al Conocimiento Divino, desde la oscuridad a través de la media luz a la Luz, desde la muerte a la Inmortalidad, desde el sufrimiento al Éxtasis y Arrobamiento Divino. El sufrimiento es causado, primero por la Ignorancia, segundo, por la separación de la consciencia individual de la Consciencia y el Ser Divinos, una separación creada por la Ignorancia – cuando eso cesa, entonces uno vive en el Divino y ya no vive más en el yo separado y pequeño de uno, entonces solamente, el sufrimiento puede cesar del todo. Cada alma sigue su propio camino y estos caminos o líneas se encuentran, viajan juntos por un espacio, entonces parten, para quizás, encontrarse otra vez después – ellos se encuentran una vez más en el viaje para ayudarse mutuamente de una forma u otra. En cuanto al período después de la muerte las almas pasan a otros planos de existencia, manteniéndose allí por un tiempo hasta que alcancen su lugar de descanso donde permanecerán hasta que estén listas para otra existencia terrenal. Esta es la regla general, pero para las conexiones de las almas encarnadas o materializadas, eso es una materia perteneciente a la evolución personal de los dos, que nada en general puede decirse, ya que es una cosa íntima de las historias de esas dos almas y eso necesita un conocimiento personal. Eso es todo lo que puedo decir, pero no sé si eso pueda ser de mucha ayuda para ella ya que estas cosas ayudan usualmente cuando uno entra en la consciencia en la que esas cosas llegan a ser, no ideas simplemente, sino realidades. Entonces uno ya no se aflige más, porque ha entrado en la Verdad y la Verdad trae calma y paz.

*

**

Hay una conexión vital generalmente – el psíquico es comparativamente extraño. Es algunas veces en las vidas pasadas, que usualmente determina estas conexiones para esta vida, pero la conexión de esta, es raramente la misma conexión pasada que determinó.

*

**

Yo puedo entender la sacudida que usted pasó con la muerte catastrófica de su esposa. Pero usted es ahora un buscador y un sadhak de la Verdad y debe preparar su mente para levantarse por sobre las reacciones normales del ser humano y ver las cosas en una luz mucho más amplia. Mirar a su esposa ya ida, como un alma que estaba progresando a través de las vicisitudes de la vida de la Ignorancia – como todos los demás aquí; en esa progresión las cosas pasan y parecen desafortunadas a la mente humana y un accidente repentino o una muerte violenta cortando una vida prematuramente en este siempre breve período de experiencias terrenales que llamamos vida, le parece especialmente doloroso y desafortunado. Pero uno que se encuentra detrás de la vista exterior sabe que todo lo que pasa en el progreso del alma tiene su significado, su necesidad, su lugar en la serie de experiencias que lo guían hacia el punto de viraje donde uno puede pasar de la Ignorancia a la Luz. Él sabe que cualquier cosa que pase en la Divina Providencia es por el bien, incluso aunque pueda parecer a la mente de otra forma. Mire a su esposa como un alma que ha pasado la barrera entre dos estados de existencia. Ayúdela en su viaje hacia el lugar de descanso por medio de pensamientos calmados y de la petición a la Ayuda Divina para que la ayude en eso. La tristeza que continúa largamente no ayuda sino que retrasa el viaje del alma del difunto. No agonice en su pérdida, sino piense solamente en el bienestar espiritual de ella.

*

**

Lo que ha pasado deber ser aceptado ahora con mucha calma como la cosa mejor decretada para el progreso de su alma, de vida en vida, aunque no sea lo mejor para los ojos humanos que miran solamente en el presente y en las apariencias externas. Para el buscador espiritual la muerte es sólo un pasaje de una forma de vida a otra, y nadie está muerto sino que se ha marchado. Mírelo como eso y despréndase de todas las reacciones de la tristeza vital – eso no lo puede ayudar a él en su viaje – persiga constante y firmemente el camino hacia el Divino.

*

**

Por supuesto, ese es el hecho real – la muerte es solamente la perdida o el descarte del cuerpo, no una cesación de la existencia personal. Un hombre no está muerto porque él se va a otro país y cambia sus ropas para ajustarse al clima.

 

Cartas Sobre Yoga por Sri Aurobindo
Final de la Sección VIII del Tomo, El Renacimiento.
Traducido por Hortensia De la Torre.

Próxima Seccion: El Destino y el Libre Albedrío, el Karma y la Herencia, etc.

A la Página Principal

A la Primera Parte

A la Segunda Parte

A la Tercera Parte

A la Cuarta Parte