Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección VIII

 

EL RENACIMIENTO

CONTINUACIÓN

 

 

Âsurîsu no puede de ninguna manera significar "animal". El Guita usa el término preciso y si hubiera querido decir animal, hubiera dicho animal y no Asúrico. En cuanto al castigo, es que ellos se rebajan en su naturaleza mucho más bajo que los Asúricos hasta que ellos tocan el fondo, como así fue. Pero eso es un resultado natural de sus tendencia incontrolables que ellos gratifican libremente sin ningún esfuerzo para levantarse fuera de ellas mientras en el discernimiento del lado superior de la personalidad uno se levanta naturalmente y se desarrolla hacia la divinidad o hacia el Divino. En el Guita el Divino es observado como el controlador de toda la acción cósmica a través de la Naturaleza, de manera que el "yo dirijo" ¡está en armonía con sus ideas! El mundo es un mecanismo de la Naturaleza, pero un mecanismo regulado por la presencia del Divino...

*

**

Hasta donde yo sé, los nacimientos siguen consistentemente una línea u otra y no alternan – yo pienso, que eso es la tradición India también, aunque hay deliberadamente excepciones como la de Shikhandi. Si hay un cambio de sexo, es solamente una parte del ser que se asocia él mismo con el cambio, no el ser central.

*

**

¿Qué usted quiere decir con idea popular? Todos los ejemplos que he oído de los relatos populares del renacimiento son de un hombre que llega a ser hombre en la próxima vida y una mujer que llega a ser mujer al igual – excepto cuando ellos llegan a ser un animal, pero incluso entonces yo pienso que el macho llega a ser un animal masculino y la hembra un animal femenino. Hay sólo casos extraviados como los que Shikhandi citó en al Mahabharata por variaciones de sexo. La concepción de un teólogo está llena de imaginaciones nuevas o sin procesar, un teólogo inclusive llega tan lejos que se podría decir, que si usted es un hombre en este nacimiento, está obligado a ser una mujer en el próximo y así sucesivamente.

*

**

No el sexo exactamente, pero lo que puede ser llamado el principio masculino y femenino [si el ser psíquico lo contiene]. Es una pregunta difícil [si el sexo es cambiado al renacer]. Hay ciertas líneas que la reencarnación sigue y en lo que se extiende a mi experiencia y a la experiencia en general, uno sigue como de costumbre esa línea. Pero el cambio del sexo no puede ser declarado imposible. Pueden haber algunos que se cambien. La presencia de los rasgos femeninos en un masculino necesariamente no indica un nacimiento pasado femenino – ellos pueden venir en el juego general de las fuerzas y sus formaciones. Además hay cualidades comunes a ambos sexos. También un fragmento de la personalidad psicológica puede haber sido asociado con un nacimiento que no sea él de uno. Uno puede decir del pasado de cierta persona, "ese no fui yo mismo, sino un fragmento de mi personalidad psicológica que estuvo presente en él." El nacimiento es un asunto complejo y nada simple en su mecanismo como es la idea popular.

*

**

El asunto que usted expone en su carta me parece estar muy rígidamente recapitulado y no se ha tomado en cuenta suficientemente la plasticidad de los hechos y las fuerzas de la existencia. Eso suena como el problema que puede surgir sobre la fuerza de las más recientes teorías científicas – si todo está hecho de protones y electrones, todo exactamente similar los unos con los otros (excepto por el número de grupos, ¿ por qué deberá una diferencia en cantidad hace tan extraordinaria diferencia de calidad?) ¿cómo la acción de ellos resulta en tan estupendas diferencias de grado, clase, poder y de todo? Pero, ¿por qué deberíamos asumir que las semillas psíquicas o las chispas, todas comenzaron en una raza al mismo tiempo, igual en condiciones, igual en poder e igual en naturaleza? Conviniendo en que el Uno Divino es la causa de todo y que el Yo es el mismos en todo; ¿por qué en la manifestación no debería el Infinito destronarse de la variedad infinita, por qué él debe estar en la igualdad innumerable? ¿Cuantas de estas semillas psíquicas comenzaron mucho antes que las otras y tienen un gran desarrollo pasado detrás de ellas y cuantas son jóvenes e inexpertas y a medio desarrollar? Inclusive entre aquellas que comienzan juntas, por qué no deberían haber algunas de ellas que corran a gran velocidad y otras que malgasten el tiempo y crezcan con dificultad o vayan en círculo? Y entonces hay una evolución y es sólo en cierta etapa de ella, después que pasa la del animal, que hay un comienzo humano; ¿qué constituye el comienzo humano, él cual representa una revolución o un giro muy considerable? Hasta llegar a la línea animal es el vital y el físico los que han sido desarrollado – para que lo humano comience ¿no es necesario que haya un descenso del ser mental para que el vital y el físico asuman la evolución? Y bien puede que sea que no todos los seres mentales que descienden tengan el mismo poder y estatura, y además que no asuman la consciencia material vital y física con igualdad de desarrollo. Está también la tradición oculta de una jerarquía de seres que están situados sobre la presente manifestación y que se ponen ellos mismos dentro de ella con resultados que justo obviamente serán estupendos en los grados de diferencia e inclusive intervienen por el descenso dentro del juego o la participación, a través de las puertas del nacimiento, en la Naturaleza humana. Hay muchas complejidades y el problema no puede ser planteado con la rigidez de una fórmula matemática.

Una gran parte de la dificultad de estos problemas, quiero decir especialmente la apariencia de las contradicciones inexplicables se levantan del problema mismo que está malamente presentado. Tomemos el relato popular de la reencarnación y el Karma – ellos están basados en la mera suposición mental de que los trabajos de la Naturaleza deben de ser morales y proceder de acuerdo a una moralidad exacta de justicia equitativa – una ley escrupulosa, inclusive matemática de recompensa y castigo o, de resultados, a cualquier precio, de acuerdo con la idea humana de las correspondencias correctas. Pero la Naturaleza no es moral – ella usa las fuerzas y los procesos morales, inmorales y amorales en una forma confusa y desordenada para hacer trabajar su negocio. La Naturaleza en su aspecto exterior parece que no le importa nada excepto que las cosas sean hechas – o de otra forma hacer las condiciones para una ingeniosa variedad del juego de la vida. La Naturaleza en su aspecto profundo, como el Poder espiritual consciente, está interesada en el crecimiento por la experiencia y el desarrollo espiritual de las almas que ella tiene a su cargo – y esas mismas almas tienen algo que hacer en la material. Todas estas buenas personas se lamentan y desean saber por qué ellas y otras más son visitados con esos inexplicables sufrimientos e infortunios. Pero, ¿son ellas realmente visitados por los Poderes exteriores o por las Leyes mecánicas del Karma? ¿No es posible que el alma misma – no la mente externa sino el espíritu interno – haya aceptado y escogido estas cosas como parte de su desarrollo para obtener a través de ellas la experiencia necesaria en forma rápida, para cortar camino a través, durchhauen, incluso al riesgo o costo de daños y perjuicios de la vida y el cuerpo exterior? Para el alma en crecimiento, para el espíritu dentro de nosotros, no pueden las dificultades, los obstáculos y los ataque ser un medio de crecimiento para añadir la fuerza, engrandecer la experiencia y entrenarse para una victoria espiritual? Puede que eso sean los arreglos de las cosas y no una simple cuestión de distribución de libras de esterlina y centavos o de recompensas y retribución de perjuicios!

Es lo mismo con el problema de haber tomado la vida animal bajo las circunstancias presentadas por su amigo en la carta. Eso es presentado en las bases de una ética invariable o rígida de lo correcto e incorrecto para ser aplicada en todos los casos – ¿es correcto tomar la vida de un animal de cualquier forma, bajo cualquier circunstancia, es correcto dejar que un animal sufra en su presencia cuando usted puede mitigar eso por la eutanasia? No puede haber ninguna respuesta indudable a esta pregunta presentada de esta forma, porque la respuesta depende de la información que la mente no tiene enfrente de ella. De hecho, hay mucho otros factores que hacen que las personas se inclinen a esta forma rápida y bondadosa para salir de la dificultad – la inhabilidad de los nervios para cargar la visión y audición de tanto sufrimiento, la perturbación fútil, el disgusto y la inconveniencia – todo tiende a darle fuerza a la idea de que el animal mismo querría salirse del problema. Pero lo que realmente el animal siente acerca de eso – ¿no puede que sea el apego a la vida a pesar del dolor? O ¿no puede que el alma haya aceptado estas cosas para una evolución rápida a un nivel más alto de vida? Si es así, la piedad que hemos dado puede posiblemente interferir con el Karma del animal. De hecho la decisión correcta podría variar en cada caso y depende del conocimiento que la mente humana no tiene – y puede muy bien decirse, que hasta que ella la tenga, no tiene el derecho de tomar una vida. Eso fue una percepción borrosa de esta verdad que hace la religión y la ética desarrollar la ley de Ahimsa – y sin embargo eso también es una regla mental que se ha comprobado que es imposible aplicarla en la práctica. Y quizás la moraleja de todo esto es que debemos actuar por lo mejor de acuerdo con nuestras luces en cada caso, como sean las cosas, pero la solución de estos problemas puede solamente venir, tratando de presionar hacia adelante hacia la gran luz, como la mente humana dice ahora, no se originará porque tendremos una visión que verá el mundo en una forma diferente y la guía en el presente no es nuestra. La regla mental o moral es una brecha incierta y tambaleante que nos detiene y que los hombres están obligados a usar hasta que ellos puedan ver las cosas completamente en la luz del espíritu.

*

**

Usted debe evitar el desatino popular común acerca de la reencarnación. La idea popular es que Titus Balbus renació otra vez como John Smith, un hombre con la misma personalidad, el mismo carácter y las mismas realizaciones como las tuvo en su vida pasada, con la única diferencia que él usa un abrigo y unos pantalones en vez de una toga y habla con el acento inglés de la parte este de Londres en vez del Latín popular. Ese no es el caso. ¿Cuál sería el uso de la tierra de repetir la misma personalidad o carácter un millón de veces desde el principio hasta el final de los tiempos? El alma viene al nacimiento para experimentar, para crecer y para evolucionar hasta que pueda traer al Divino en la Materia. Es el ser central él que encarna, no la personalidad exterior – la personalidad es simplemente un molde que ella crea para su formaciones de experiencia en esa vida en específico. En otro nacimiento ella creará para si misma una personalidad diferente con capacidades diferentes y una vida y carrera diferente. Suponiendo que Virgilio naciera de nuevo, el podría hacer poesía en una o dos de las vidas, pero el seguramente no escribiría un poema épico sino más bien un pequeño poema lírico bello y elegante como el que quiso escribir en Roma pero que no llegó a hacerlo. In otro nacimiento, probablemente él no sería poeta del todo, sino filósofo y yogui buscando lograr y expresar la verdad suprema – porque eso también fue una tendencia de su consciencia en la vida. Quizás antes de ser un gobernante haciendo acciones como Aeneas o Augustus él las cantó en sus poemas. Y así sucesivamente – por otra parte o el ser externo desarrolla un nuevo personaje, una nueva personalidad, crece, desarrolla, o pasa a través de todas clase de experiencias terrenales.

A medida que el ser en evolución desarrolla todavía más y llega a ser más experimentado y más completo, el acumula sus personalidades, como ellas fueron. Algunas veces ellas respaldan los elementos activos, dándoles color, características personales y algunas capacidades aquí y allá, – o ellas están al frente proyectando las personalidades múltiples, los personajes polifacéticos o los polifacéticos que algunas veces aparecen como capacidad universal. Pero si una personalidad pasada, una capacidad pasada es producida de nuevo completamente, no será para repetir lo que ya hizo, sino para emitir la misma capacidad en una nueva forma y una nueva figura y fundirla en una nueva armonía del ser que no será una reproducción de lo que fue antes. Aunque usted no debe esperar ser lo que el guerrero y el poeta fue. Algunas veces las características externas pueden reaparecer pero muy cambiadas y exteriorizadas en una nueva combinación. Es en una nueva dirección que las energías serán guiadas para hacer lo que no ha hecho antes.

Otra cosa. No es la personalidad, la característica de primera importancia en el renacimiento – es el ser psíquico quien respalda la evolución de la naturaleza y evoluciona con ella. Cuando el psíquico se retira del cuerpo, desprendiéndose incluso en su camino hacia el descanso, del mental y el vital, se lleva con él, el núcleo de su experiencias, – no los sucesos físicos, no los movimientos vitales, no las construcciones mentales, ni las capacidades o las características, sino algo esencial que él reúne de ellos, y que puede ser llamado el elemento divino, siendo el objeto y la causa de que los otros existan. Esa es la adición permanente, es eso lo que ayuda en el crecimiento hacia el Divino. Esa es la razón de que la mayoría de las veces no hay memoria de los sucesos y las circunstancias externas de las vidas pasadas – porque esta memoria debe de ser fuertemente desarrollada hacia la indestructible continuidad de la mente, el vital e incluso el físico sutil; porque aunque todo permanece en una clase de memoria semilla, comúnmente no emerge. ¿Cuál fue el elemento divino en la magnanimidad del guerrero, ese que se expresó en si mismo en la lealtad, la nobleza, la valentía superior; y cuál fue el elemento divino detrás de la mentalidad armoniosa y la generosa vitalidad del poeta, que se auto expresó en ellos, que permaneció y en una nueva armonía de carácter puede encontrar una nueva expresión o si la vida gira y se dirige hacia el Divino, puede ser tomado para la realización o para el trabajo que tiene que hecho por el Divino?

*

**

La idea europea no materialista hace una distinción entre el alma y el cuerpo – el cuerpo es perecedero, la consciencia vital - mental es el alma inmortal y permanece siempre igual (¡una idea horrible!) tanto en el cielo como en la tierra o si hay un renacimiento es también la misma personalidad enferma y renegada que regresa en una situación similar haciéndose el necio de nuevo.

 

 

Cartas Sobre Yoga por Sri Aurobindo
Tomo I, Sección VIII – El Renacimiento.
Traducido por Hortensia De la Torre.

Presione para continuar

A la Página Principal