Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección I

LA EVOLUCIÓN SUPRAMENTAL

CONTINUACIÓN

 

¿Cuál es la técnica perfecta de yoga o mejor dicho la técnica yoga que se puede aplicar a un mundo cambiante o a una naturaleza cambiante? Ninguna persona coge a un hombre [por un brazo] por un fragmento de él en alguna parte, lo ata con un gancho o garfio, y lo levanta hasta llevarlo al Nirvana o al Paraíso. La técnica yoga de un mundo cambiante tiene que ser multiforme, astuta o sinuosa, paciente, incluyéndolo todo como el mundo lo incluye. Si ella no trata con todas las dificultades o posibilidades y cuidadosamente negocia con cada elemento necesario, ¿tiene alguna oportunidad de triunfar? Y, ¿puede una técnica perfecta con todo el mundo ser entendida por todos? No es como escribir un pequeño poema con una métrica fija y con un limitado número de modulaciones. Si usted toma el símil del poema, lo que tiene que ser hecho es el Mahabharata del Mahabharata. Y ¿cuál, comparado con la perfección limitada Griega, es la técnica del Mahabharata?

Siguiendo, ¿cuál es el uso del vicarabuddhi [el intelecto reflejado] en tal caso? Si uno tiene que obtener una nueva consciencia que sobrepase el razonamiento intelectual, ¿puede uno hacerlo en un trayecto que tiene que ser juzgado y entendido por un intelecto que razona, controlado en cada paso por él, dirigido por el intelecto lo que hay que hacer, cuál es la medida de los logros, cuál de sus pasos se debe tomar y cuál es su valor? Si uno hace eso, ¿podrá uno alguna vez salir del campo de la inteligencia razonadora en lo que hay más allá de ella? Y si uno lo hace, ¿cómo otros pueden juzgar lo que uno está haciendo por la medida intelectual? ¿Cómo puede uno juzgar qué es lo que está más allá de la consciencia ordinaria cuando uno es uno mismo en la consciencia ordinaria? ¿No es solamente para excederte a ti mismo que tu sientes, experimentas, o juzgas, lo que te excede? ¿Cuál es el valor de un juicio sin los sentimientos y la experiencia?

Lo que lo supramental hará, la mente no lo puede prever ni anular. La mente es un buscador ignorante de la Verdad, lo supramental por su propia definición es la Consciencia-Verdad, la Verdad en posesión de ella misma y realizándose a sí misma por su propio poder. En un mundo supramental, la imperfección y la desarmonía son confinadas a desaparecer. Pero lo que nosotros proponemos justamente ahora no es hacer la tierra un mundo supramental sino hacer descender lo supramental como un poder y consciencia establecida en el medio del resto– y dejar que eso trabaje ahí y se realice a sí mismo como la Mente descendió en la Vida y la Materia y ha trabajado como un poder allí para cumplirse ella misma en el medio del resto. Esto será suficiente para cambiar el mundo y para cambiar la Naturaleza destruyendo sus limitaciones del presente. Pero, qué, cómo, en qué grado, él (lo supramental) lo hará, es una cosa que no debemos decir ahora – cuando la Voluntad supramental esté en la tierra, esa Voluntad decidirá. Ella establecerá una perfección, una armonía, una creación Verdadera – para el resto, bueno, eso será el resto– eso es todo.

*

**

La humanidad completa no podrá ser cambiada al mismo tiempo. Lo que tiene que hacerse es hacer descender la consciencia superior en la consciencia de la tierra y establecerla allí como una fuerza constante operadora. Justamente como la mente y la vida han sido establecidas y encarnadas o incorporadas en la Materia, así establecer e incorporarla Fuerza supramental.

*

**

No sería posible cambiar todo en un momento – nosotros siempre hemos dicho que toda la humanidad no cambiará en el momento del Descenso. Pero lo que puede ser hecho es establecer el principio superior en la consciencia de la tierra de tal manera que ella permanezca y siga adelante fortaleciéndose y propagándose ella misma en la vida de la tierra. Así es como un nuevo principio en la evolución debe necesariamente trabajar.

*

**

El (el mundo) quiere y no quiere algo que él no ha obtenido. Todo lo que lo supramental puede dar, la mente interna del mundo le gustaría tener, pero la mente externa vital y física no le gusta pagar el precio. Después de todo, yo no estoy tratando de cambiar el mundo en un momento sino solamente hacer descender y centralizar algo en él que todavía no tiene, una nueva consciencia y poder.

*

**

La transformación no puede ser hecha individualmente o solamente en una forma solitaria. Ninguna transformación individual solitaria, que no le importe el trabajo de la tierra (lo que quiere decir que sería más que una transformación individual) sería posible o beneficiosa. También ningún ser humano individual puede por su propio poder solamente, trabajar la transformación, ni es el objeto del yoga crear un individuo superhombre aquí y allí. La meta del yoga es hacer descender la consciencia supramental en la tierra, fijarla allí, para crear una nueva raza con el principio de la consciencia supramental gobernando su vida interna, externa, individual y colectiva. Esa fuerza aceptada por individuo tras individuo de acuerdo con su preparación establecería la consciencia supramental en el mundo físico y de esa manera crearía un núcleo para su propia expansión.

*

**

Es primeramente a través de los individuos que ella (la consciencia supramental) llega a ser parte de la consciencia de la tierra, y después se propaga desde los primeros centros, haciéndose cargo cada vez más y más de la consciencia global hasta llegar a ser una fuerza establecida allí.

*

**

Todo eso es absurdo. El descenso de lo supramental quiere decir solamente que el Poder estará allí en la consciencia de la tierra como una fuerza viviente, justo como el pensamiento mental y la mentalidad superior están allí. Pero un animal no puede sacar ventajas de la presencia del Poder del pensamiento mental o un hombre subdesarrollado de la presencia del Poder mental superior – de manera que cualquiera no será capaz de sacar ventajas de la presencia del Poder supramental. Yo he dicho también frecuente y suficientemente que lo supramental será primeramente para unos pocos, no para toda la tierra, – solamente habrá una influencia creciente de eso (lo supramental) en la vida de la tierra.

*

**

Eso (el descenso de la supermente en la consciencia de la tierra) no sería necesariamente conocido por todo el mundo. Además, inclusive si el descenso estuviera aquí uno tendría que estar preparado/ listo antes que pudiera obtener el cambio final.

*

**

No en su totalidad – porque eso (la transformación de la Mente, la Vida y la Materia Cósmica) no es de nuestra incumbencia. Es a nosotros mismos lo que tenemos que transformar y cambiar la consciencia de la tierra trayendo el principio supramental en la evolución. Una vez que esté allí tendrá necesariamente una influencia poderosa en la vida completa de la tierra – como la mente la ha tenido a través de la evolución del hombre, pero mucho más.

*

**

No es posible para una fuerza como la supramental descender sin hacer un gran cambio en las condiciones de la tierra. No es el camino a seguir él que todo llegue a ser supramentalizado y además no es necesario– pero la mente misma será influenciada como la vida ha sido influenciada por el desarrollo de la mente en la tierra.

*

**

Nada permanente puede ser hecho sin la Fuerza real supramental. Pero el resultado de su descenso sería que en la vida humana la intuición llegaría a ser una fuerza mayor y más desarrollada de lo que ahora es y los otros poderes intermedios entre la mente y la supermente llegarían a ser también una acción más común, desarrollada y organizada.

*

**

¿Cómo yo sé que ella (nuestra yoga) no tendrá efecto en las personas ordinarias? Ella inevitablemente aumentará sus posibilidades e inclusive, aunque todos no puedan ascender a lo superior, eso significará un gran cambio para la tierra.

*

**

Por el contrario, sería imposible para ellos (las personas ordinarias) no sentir esa gran Luz y ese Poder que han llegado a la tierra.

*

**

No es por la consideración u honor de ganar o perder, que la Consciencia Divina actúa – ese es un punto de vista humano necesario para el desarrollo humano. El Divino, como el Bhagavad-Guita o Canto del Señor dice, no tiene nada que ganar y nada que no tenga, y así todo, da su poder de acción en la manifestación. Es la consciencia de la tierra y no la del mundo supramental la que se tiene que ganar por el descenso del principio supramental – y esa es una razón suficiente para el descenso. Los mundos supramentales permanecen como ellos son y de ninguna manera son afectados por el descenso.

*

**

"Abriendo desde abajo" quiere decir – que la fuerza supramental descendiendo, despierta una respuesta desde abajo en la consciencia de la tierra de manera que es posible para la actividad supramental formarse en la misma materia. Todo está involucrado potencialmente en la consciencia de la tierra, la vida, la mente, y la supermente – pero fue solamente cuando la fuerza de la vida descendió desde los planos vitales en lo material que la vida activa consciente organizada fue posible – de manera que, fue solamente cuando la mente descendió, que la mente latente en la Materia despertó y pudo ser organizada. El descenso supramental debe crear la misma clase de apertura desde abajo, de manera que la consciencia supramental pueda ser organizada en lo material.

*

**

Ella (la tierra) contiene todo en potencia lo cual se exterioriza en los seres de la tierra y también contiene mucho que es inexpresado.

*

**

Si. La tierra es el lugar de la evolución en la que todas estas fuerzas se encuentras y tratan de manifestarse, y como resultado de sus trabajos algo tiene que desarrollarse. En los otros planos (el mental, el vital, etc.) no hay una evolución – allí cada uno actúa separadamente de acuerdo con su propia ley.

*

**

[La consciencia de la tierra:] La consciencia de esta tierra solamente. Hay una consciencia global separada de la tierra (como también de otros mundos) que evoluciona con la evolución de la vida sobre el planeta.

*

**

Si, todo eso es la consciencia de la tierra – el mineral = materia, el vegetal = la creación vital - física, el animal = la creación vital, el hombre = la creación mental. En la consciencia de la tierra tan limitada en la mente y lo vital, la creación supramental tiene que llegar a la materia. Necesariamente al principio no puede ser en un gran número – pero inclusive si al principio son solamente unos pocos, no quiere decir que eso no tendrá efecto en el resto o que no cambiará el balance completo de la naturaleza - tierra.

*

**

No hay ninguna razón de porque la vida vegetal, animal y humana no debiera evolucionar en la Verdad y no en la Ignorancia – una vez que el conocimiento ya esté allí en el plano terráqueo / terrenal.

*

**

Ella [la supermente] puede actuar directamente en todas las cosas si es descendida en la consciencia material – en el presente con el arreglo que tenemos de las cosas aquí, ella está latente detrás de las cosas, y actúa a través de otro medio.

*

**

[La acción directa supramental en las plantas al presente:] No, uno no puede decir eso. Es la fuerza vital la que trabaja, pero hay cierta intuición subyacente o fundamental en la Fuerza - Vida que está detrás de toda la acción y que es lo que uno puede llamar una reflexión o un Poder delegado que viene de la supermente latente.

*

**

Si lo espiritual y lo supramental fuera la misma cosa, como usted dice que mis lectores imaginan, entonces todos los sabios, los devotos, los yoguis y los sadhaks a través de los siglos habrían sido seres supramentales y todo lo que yo he escrito acerca de la supermente sería una cosa superflua, inútil e ineficaz. Cualquiera que tuvo experiencias espirituales sería entonces un ser supramental; el Ashram estaría lleno hasta arriba de seres supramentales y casi todos de los Ashram de la India también. Las experiencias espirituales pueden fijarse ellas mismas en la consciencia interior y alterarla, transformándola, si usted está de acuerdo; uno puede realizar lo Divino en cualquier parte, el Yo en todo, y el todo en el Yo, la Shakti universal haciendo todas las cosas; uno puede sentirse unido / fusionado en el Yo Cósmico o lleno de éxtasis de bhakti o Ananda. Pero uno puede y usualmente todavía sigue yendo a las partes exteriores de la Naturaleza pensando con el intelecto o en el mejor caso con la mente intuitiva, decidiendo con la voluntad mental, sintiendo regocijo y tristeza en la superficie vital, aguantando aflicciones físicas, y sufriendo las luchas y pugnas de la vida en el cuerpo con la muerte y las enfermedades. El cambio entonces solamente será que el yo interior observará todo eso sin perturbarse o aturdirse, con una perfecta uniformidad, tomándolo como una parte inevitable de la Naturaleza, inevitable por lo menos, mientras uno no se retire en el Yo interior fuera de Ella. Esa no es la transformación que yo imagino. Es completamente otro poder de conocimiento, otra clase de voluntad, otra emoción de naturaleza luminosa y estética, otra constitución de la consciencia física que debe venir por el cambio supramental.

*

**

La realización espiritual puede ser obtenida en cualquier plano por el contacto con lo Divino (quien está en todas partes) o por la percepción del Yo interior, que es puro e intocable por los movimientos exteriores. La supermente es algo trascendente – una Verdad - Consciencia dinámica que no está ahí todavía, algo que es descendido (que es traído hacia abajo) de lo alto.

*

**

Es solamente lo supramental aquello que es todo - conocimiento. Todo debajo de eso, desde la mente suprema hasta la Materia es Ignorancia –una Ignorancia creciendo de nivel en nivel hacia el conocimiento completo. Debajo de la supermente podrá haber conocimiento pero no es todo- conocimiento.

*

**

Yo no he dicho que todo es falso excepto la Verdad supramental. Yo dije que no había una Verdad completa debajo del nivel supramental. En la mente suprema la Verdad de la supermente que es perfecta y armoniosa entra en una separación por partes, muchas verdades se enfrentan unas a las otras moviéndose cada una para perfeccionarse ella misma y hacer un mundo propio o de otra manera prevalecer o tomar su parte en los mundos hechos de una combinación de varias Verdades separadas y fuerzas de la Verdad. Más abajo en la escala, la fragmentación llega a ser más y más pronunciada, para poder admitir los errores positivos, la falsedad, la ignorancia y finalmente la inconsciencia como la de la Materia. Este mundo aquí se ha creado de la Inconsciencia y ha desarrollado la Mente que es un instrumento de Ignorancia tratando de alcanzar la Verdad a través de mucha limitación y conflicto, confusión y error. Para volver al asunto de la mente suprema, si, uno puede hacerlo completamente, pero no es fácil para los seres físicos, tenemos que pararnos en el borde de la Verdad supramental y esperar o tener la esperanza de entrar allí.

*

**

No puede haber reglas mentales o definición. Uno tiene primero que vivir en lo Divino y alcanzar la Verdad – la voluntad y consciencia de la Verdad organizará la vida.

Es en el Brahman inactivo que uno se une, si uno busca Laya o Moksha. Uno puede vivir en el Divino Personal, pero uno no se fusiona en él. En cuanto al Divino Supremo, el tiene en el mismo la existencia del mundo y es en su consciencia que ella se mueve, de manera que para entrar en el Supremo uno se levanta por encima de la dependencia a la Naturaleza, pero uno no desaparece de toda la consciencia de la existencia del mundo. La Voluntad general Divina en el universo es para la manifestación progresiva en el universo. Pero esa es la voluntad general – ella admite la renuncia de las almas individuales que no están preparadas para perseverar en el mundo. No es la inmortalidad del cuerpo sino la consciencia de inmortalidad en el cuerpo que puede venir con el descenso de la mente superior en la Materia o inclusive en la mente física o con el toque de la Luz supramental modificada en la mente - consciencia física. Estas son aperturas preliminares, y no, la realización supramental en la materia.

Si lo supramental es decretado, nada puede prevenirlo; sin embargo todas las cosas trabajan aquí a través de un juego de fuerzas, y una atmósfera desfavorable o condiciones pueden demorarla inclusive, aunque ellos no pueden prevenirla. Aun cuando una cosa es destinada, ella misma no se presenta como cierta en la consciencia aquí (mente suprema- mente - vital - física) hasta que el juego de fuerzas ha surtido efecto hasta cierto punto en el cual lo que desciende, no solamente es, sino que aparece como inevitable.

*

**

El cambio supramental es el último estado de siddhi [la perfección, el logro de las metas de la auto disciplina a través del yoga] y no es probable que llegue así de pronto; pero hay muchos niveles entre la mente normal y la supermente, y es fácil equivocarse confundiendo un ascenso en uno de ellos, o un descenso de sus conciencias o de su influencia por un cambio supramental.

Es absolutamente imposible ascender al verdadero plano de Ananda (excepto en un trance profundo), hasta después de que la consciencia supramental ha entrado, realizado y poseído; pero es completamente posible y normal sentir alguna forma de la consciencia de Ananda en cualquier nivel. Esta consciencia donde quiera que es sentida es una derivación del plano de Ananda, pero su poder está muy disminuido y modificado para acomodar el poder receptivo menor de los niveles inferiores.

*

**

Yo presumo que es el desarrollo del Poder de la Verdad y el Poder de Ananda en la consciencia de la mente superior está siendo preparado. La trascendente Ananda en ella misma puede descender solamente después de la completa supramentalización del ser y significaría un cambio estupendo en la consciencia de la tierra. Es la Verdad divina y la divina Ananda en la mente suprema las que pueden ahora preparar su manifestación y es eso lo que ha sido indicado en estas experiencias.

*

**

Es la supermente la que tenemos que hacer descender, manifestar y realizarse– cualquier cosa mayor que eso es imposible en esta etapa de la evolución excepto como una reflexión en la consciencia o un poder delegado y modificado en su descenso.

*

**

Yo no se lo que Mahatma Gandhi intenta decir con "la realización completa". 1 Si él quiere decir una realización con nada más que realizar, sin un desarrollo más adelante, entonces, yo estoy de acuerdo –Yo mismo he hablado de una ulterior progresión divina, y un desarrollo infinito.

Pero la pregunta no es esa: la pregunta es, "¿puede ser superada la Ignorancia con una completa y esencial realización que tornará la consciencia de la oscuridad a la luz, de un instrumento de la Ignorancia buscando un Conocimiento, a un instrumento, o mejor dicho, a una manifestación del Conocimiento engrandeciéndose y avanzando hacia un Conocimiento mayor; una Luz ampliándose y creciendo en una Luz superior?", y si eso es posible o no.

Mi punto de vista es que esa conversión no solamente es posible, pero inevitable en la evolución espiritual del ser aquí. La encarnación de la vida no tiene nada que ver con esto. Esta encarnación o manifestación no es de la vida, sino de la consciencia y sus energías de las cuales la vida es solamente una fase o fuerza. Como la vida ha desarrollado la mente, y el cuerpo o encarnación se ha modificado él mismo para acomodar este desarrollo (la mente es precisamente el instrumento principal de la ignorancia buscando por el conocimiento), también la mente puede desarrollar la supermente, que es en su naturaleza un conocimiento que no busca por el mismo sino que se manifiesta por su propio poder automático, y la encarnación puede otra vez modificarse ella misma o ser modificada desde lo alto, de manera que se acomode a este desarrollo. La fe es un medio necesario para llegar a la realización, porque nosotros somos ignorantes y todavía no sabemos o conocemos lo que estamos buscando para realizar; la fe es verdaderamente el conocimiento que le da a la Ignorancia una insinuación previa a su propia manifestación, es el albor/ la claridad que anuncia el Sol antes de salir cada mañana. Cuando el Sol se levante ya no habrá necesidad de esa claridad. El conocimiento supramental se sostiene a si mismo. El no necesita ser apoyado por la fe; él vive por su propia certeza. Usted puede decir, que el progreso más adelante necesitará fe para desarrollarse. Pero eso no es cierto, porque el desarrollo más adelante procederá en las bases del Conocimiento y no de la Ignorancia. Nosotros caminaremos en la luz del conocimiento hacia unas vistas más amplias de desarrollo, ejecución y cumplimiento propio.

*

**

Una evolución de la Inconsciencia no necesariamente tiene que ser dolorosa si no hay resistencia; ella puede ser deliberadamente lenta, un proceso gradual de desarrollo o un florecer de lo Divino. Nosotros debemos ser capaces de apreciar la hermosura de la Naturaleza exterior, aunque aparentemente es "inconsciente". ¿Por qué deberá el crecimiento de la consciencia en la Naturaleza interna ser asistido por tanta fealdad y maldad echando a perder la belleza de la creación externa? Por la perversidad nacida de la Ignorancia, que llega con la Vida y se incrementa en la Mente – esa es la Falsedad y la Maldad que nació de la inflexibilidad y la rigidez del sueño Inconsciente separando su acción de la luminosidad del Consciente secreto que está todo el tiempo en nosotros. Pero el Consciente no necesita haber estado escondido, excepto para anular la Voluntad del Supremo, lo que significa que las posibilidades de perversión por la inconsciencia y la ignorancia deberán ser manifestadas para poder ser eliminadas a través de la concesión de una oportunidad, dado que todas las posibilidades tienen que manifestarse en alguna parte: una vez que son eliminadas, la Manifestación Divina en la Materia será mucho mayor que ellas, ya que de otra forma no hubiera podido ser, porque la Manifestación Divina combinará todas las posibilidades involucradas en esta difícil creación y no solamente alguna de ellas, como en una creación fácil y menos tenaz que naturalmente pueda pasar. "De la belleza a una belleza mayor, de la felicidad a un intenso júbilo, por un ajuste especial de los sentidos" – si, eso sería el curso normal de una manifestación divina en la Materia, aunque de manera gradual. "Los sonidos discordantes y los olores ofensivos" son creaciones de una desarmonía entre la consciencia y la Naturaleza y no existen por si mismos; ellos no estarán presente en una consciencia liberada y armoniosa, porque ellos no serán propios de su ser, ni ellos atormentarán un alma y una Naturaleza desarrollándose correcta y armoniosamente. Inclusive el "volcán en erupción, el estallido del trueno en la tormenta y el tornado del tifón" son cosas grandiosas y bellas y solamente son dañinas o terribles a una consciencia incapaz de combatir o negociar con ellos o hacer un pacto con los espíritus del Aire o el Fuego. Usted está aceptando que la manifestación del Inconsciente debe ser lo que es ahora y aquí, y que ninguna clase de mundo Material fue posible, pero la armonía de la Naturaleza material en sí, enseña que no necesita necesariamente ser una creación discordante, dolorosa o maligna –si al ser psíquico se le hubiera permitido manifestarse desde el principio de la Vida y la Mente y guiar la evolución en vez de estar relegado detrás del velo, habría sido el principio de la armonía por siempre fluyendo: todo él que ha sentido la psiquis trabajando en si mismo, libre de la intervención vital, puede darse cuenta inmediatamente que esto sería su efecto, por su percepción infalible, su selección verdadera y su acción armoniosa. Si eso no ha sido así, es porque los Poderes Oscuros han hecho de la Vida un reclamante y no un instrumento. La realidad de los Hostiles, la naturaleza de las funciones que desempeñan y el curso de sus trabajos no pueden dudarse por nadie que ha tenido la visión interior abierta a sus desagradables experiencias.

 

Toque aquí para continuar

A la Página Principal