Cada Página de 'Acharia' es Una Enseñanza
 
Alguien dijo: "Una Imagen Expresa Más Que Mil Palabras". Aquí les presento esas imágenes. Deseándoles la Paz Divina.
 
Aquí les presento esas imágenes.

Deseándoles la Paz Divina

 
 
Fotos y videos del Día de la Ceremonia de Ordenación en Honolulú, Hawai, 
el 3 de noviembre de 2001
 
 

Presione para llegar a la Página de Hsu Yun

 
 
Si es necesario, todo debe ser sacrificado por ese solo sentimiento: la universalidad. - Swami Vivekananda
 
 
 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY - Hortensia De la Torre
Entrada del Templo Hsu Yun en Honolulú, Hawai - Foto por Corinne De la Torre - Año 2013
Entrada del Templo Hsu Yun - 'Pabellón Nanhua' - en: 42 Kawananakoa Place, Honolulu, Hawaii - Año 2013
 
Templo Hsu Yun-Vista desde la calle - Foto por Corinne De la Torre - 2013
 
Entrada del Templo Hsu Yun - Vista desde la calle - [42 Kawananakoa Place, Honolulu, Hawaii].
Templo Hsu Yun - Año 2001
 
 
Venerable Maestro Fa Hui Shakya, Líder Espiritual de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan
Venerable Maestro Fa Hui Shakya, 'Líder Espiritual de la Orden Hsu Yun' del Budismo Chan. Abad del Templo Hsu Yun en Honolulú, Hawai
El Maestro Fat Wai (Fa Hui) fue ordenado por  el Gran Maestro Fat Ying Shakya el 15 de agosto de 1945, el día que finalizó la guerra en el Pacifico, y Japón se rindió a los Aliados del Occidente.
 
 
Venerable Maestro Fa Hui Shakya, director espiritual de la Orden Hsu Yun, fotografiado junto a la Rev. Yin Zhi Shakya el día de la ordenación de ésta última.

 

En plena ceremonia - Foto por Jorge de la Torre

 

Los Votos - Rev. Yin Zhi Shakya en plena ceremonia. - Foto por Jorge De la Torre

 

Ceremonia de Rapar la Cabeza - Foto de Jorge De la Torre

La Rev. Yin Zhi Shakya fue ordenada en el Templo Hsu Yun de Honolulu, Hawai, el 3 de noviembre de 2001. Ella (Rev. Yin Zhi Shakya) es la discípula de Bodhidharma en la generación septuagésima segunda (d. 530), Primer Patriarca Ch’an, y es discípula de Hui-Neng en la generación sexagésima séptima (638-713), Sexto Patriarca Ch’an. Dentro del linaje de Lin Ji*, la Rev. Yin Zhi Shakya es la discípula sexagésima segunda del Maestro Lin Ji (Rinzai) (d. 866), y así mismo discípula de la tercera generación del Maestro Hsu Yun (1840-1959). La Rev. Yin Zhi Shakya es discípula directa del Maestro Fat Wai  (Fa Hui), recibiendo de él la Transmisión del Dharma el día de su Ordenación, 3 de noviembre de 2001, autorizando por ese medio, el Servicio Sacerdotal y Magisterial del Dharma Budista en este Linaje, especificamente, permitiéndole enseñar de forma independiente.

Estimados Lectores de Acharia:
Nos han preguntado si nosotros somos clérigos de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan con sede en Hawai. De acuerdo a la definición de ‘clérigo’ en el diccionario de la lengua española, que es la siguiente:
 
Clérigo. - (Del lat. clerĭcus, y este del gr. κληρικς):
(http://lema.rae.es/drae/?val=cl%C3%A9rigo)
 
1. m. Hombre que ha recibido las órdenes sagradas.
2. m. Hombre que tenía la primera tonsura.
3. m. En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.
4. m. En la Edad Media, hombre sabio en general, aunque fuese pagano.
~ de cámara.
1. m. El que ha obtenido un nombramiento honorífico en el palacio del Papa.
~ de corona.
1. m. El que solo tenía la primera tonsura.
~ de menores
 
Yin Zhi Shakya, como se dijo en el párrafo anterior, fue ordenada en Honolulu, Hawai por el Abate del templo Hsu Yun, Ven. Gran Maestro Fa Hui (Fat Wai), en el año 2001, como Maestra del Dharma de la Orden Hsu Yun del Budismo Ch’an. O sea, ha recibido, diríamos, las órdenes sagradas para ejercer como Maestra Laica del Dharma del Buda o Buddhadharma. Yin Zhi Shakya no es una monja en la Orden Hsu Yun sino una Maestra Laica del Dharma. Ella se considera a sí misma, a su vez, una Upasika (estudiante y practicante de las Enseñanzas del Buda).

 

El 24 de mayo del 2006, Master Fat Wai nos envió desde Honolulu, Hawai, una misiva (e-mail) a través de una de sus discípulas, que la estoy traduciendo para ustedes y dice literalmente:

Master Fat Wai envía sus saludos Budistas. Él ahora está aumentando en años a medida que se acerca a los ochenta. La mayoría del tiempo reside en Honolulu para administrar los asuntos del Templo Hsu Yun. Muy pocas veces viaja al continente americano o fuera del país. Él aprecia, valora y entiende vuestro trabajo en la diseminación autentica, leal y devota del mensaje Budista a través del mundo, especialmente a la población de habla española.

La meditación, la lectura de las escrituras de los textos budistas, la vida simple, el servicio, y el conducirse a través de la trayectoria de los principios fundamentales les acercará al Buda y al Nirvana.

Aloha, Shirley (Yin-Ling)

 

Linaje de la Orden

Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común. El término procede de la voz latina línea. Más exactamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, procede del provenzal linhatge o del catalán llinatge.

Con estas palabras voy a empezar a hablar de la diferencia que existe entre la importancia en la relación maestro-discípulo en las diferentes escuelas de budismo. Voy a comenzar por el budismo Chan. Aquí tenéis como ha seguido el linaje de maestro a discípulo de generación en generación desde el Gran Maestro Hui Neng hasta Yin Zhi Shakya de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan.

El budismo Chan/Zen sólo puede ser transmitido, de maestro a discípulo. La relación maestro discípulo es básica. Desde el Buda Shakyamuni hasta nuestros días, el budismo ha sido transmitido de generación en generación. El árbol de la genealogía espiritual del budismo tiene su raíz en el Buda Shakyamuni y ha crecido a lo largo de la historia desarrollando diversos linajes.

El linaje que presentamos a continuación es el perpetuado en la comunidad Chan a través del Maestro de dharma Bodhidharma cuando llegó a China desde la India.

Hui Neng, el Sexto y último Patriarca del Chan, fundó su Orden en el año 675 d. C. en el monasterio que él nombró Bao Lin Ji y que más tarde llegó a conocerse con el nombre de Nan Hua Si. Este templo histórico está localizado aproximadamente 100 millas al norte de Guang Zhou mirando desde lo alto el Río Caoxi [Caoxi Little River]. A través de una sucesión de herederos del Dharma, el linaje de Hui Nêng ha continuado por medio de muchas ramas alrededor del mundo. De acuerdo a los archivos chinos documentados, el Maestro Hsu Yun fue un heredero en la generación 54º de Hui Nêng y sus sucesores; el Maestro Jy Din fue de la generación 55º. [La secuencia de linaje es contenida en un poema que tiene una lista, en secuencia cronológica, los nombres en el Dharma dados de maestro a discípulo]. Una vez que la lista se ha completado, ella regresa al principio y se repite. Por ejemplo, Jy (Zhi) da el primer nombre a “Chuan” (generación 56º), Chuan da el nombre “Fa” (generación 57º), Fa da el nombre de “Yin” (generación 58º), y Yin da el nombre de “Zhèng (generación 59º).

 
 

“Por mucho que eso cueste, seguiré con el Chan. Seguiré intentando librarme del egoísmo y nunca olvidar mantener mi frente apoyada en el suelo ante los pies del Buda.”

 
 
En la Ceremonia de Ordenación - Foto por Jorge De la Torre
 
 
Foto del Grupo ordenado en el 2001 junto al Venerable Maestro Fa Hui y el Rev. Dun De Shakya , asistente del Abate del Templo Hsu Yun en Honolulu, Hawai.
Por orden de izquierda a derecha tenemos: Rev. Yin Xiu Shakya; Rev. Yin Dao Shakya; el assitente del Gran Maestro Fa Hui Shakya, Rev. Dun De Shakya; Rev. Yin De Shakya; Ven. Gran Maestro Fa Hui Shakya; Rev. Yin Zhi Shakya, y por último a la derecha, Rev. Yin Din Shakya, [Grupo ordenado en el año 2001].

 

Nada ni nadie puede dividir lo indivisible o separar lo no-nacido, la Unidad, los Principios, el Amor, la Compasión, ellos son el Uno, la Verdad, la Realidad Única y maravillosa. Es solamente la 'mente mortal', la 'mente falsa', la que surge de los objetos externos, la que en apariencia parece hacerlo. Así le habló El Buda a Ananda, en su diálogo sobre la localización de la mente, en el Sutra Surangama:

Ananda preguntó: ‘Si ésta no es mi mente, ¿qué es?’ Y El Buda replicó que eso era solamente el pensamiento falso surgiendo de los objetos externos;  es la Sexta Consciencia discriminatoria que se deriva de la acumulación de las condiciones causales y que se toma erróneamente por la Mente Verdadera; esta Sexta consciencia sólo proyecta su verdadera naturaleza y no debe ser tomada como verdadera. Puesto que Ananda reconoció la mente falsa y desatendió su Mente Verdadera permanente, él se enredó en la rueda del nacimiento y la muerte. - Sutra Surangama

Foto por Corinne De la Torre - Año 2013

 

Portal del Templo Hsu Yun en Hawai - Foto por Yin Zhi Shakya, OHY

 

Fotografo - Jorge De la Torre

Videos de la Ceremonia
Presione para ver los  videos
 
Video de la Ceremonia de Ordenación
 
Otra parte de la Ceremonia
 
Master Fat Hui/Fat Wai en la Ceremonia
 

Fotos de Templos Ch'an en China

Yin Zhi Shakya, OHY
 
Yin Zhi ShakyaYin Zhi Shakya, Hortensia De la Torre, fue ordenada en el Templo Hsu Yun, en Honolulú, Hawai en noviembre del 2001. Para cualquier pregunta pueden enviar un e-mail.
 
Yin Zhi Shakya, Hortensia De la Torre, was ordained at Hsu Yun Temple in Honoulu Hawaii in November, 2001. She can be reached by email: Rev. Yin Zhi Shakya, OHY

Página Web: http://www.acharia.org/    http://www.xu-yun.org  (esta última donada por Rev. Fa Chāo Shakya, OHY)

 
Certificado de Ordenación
 

Carnet de identidad como miembro del Pabellón NANHUA de la Orden Hsu Yun de Honolulu, Hawai de Yin Zhi Shakya (Hortensia De la Torre). Traducido del chino al español.

 

¿Qué es Vinaya?
 
Es una palabra Pali o sánscrita que significa 'disciplina'.
 
En los tiempos en que el Buda enseñaba, se desarrollaron 250 preceptos, que fueron denominados vinaya. La palabra vinaya quiere decir reglas de una orden religiosa, o reglas de acciones para disciplinar la mente.
 
El Vinaya es el marco textual para la comunidad monástica budista, o sangha. Las enseñanzas de Buda, o Buddhadharma pueden ser divididas en dos grandes categorías: 'Dharma' o doctrina, y 'Vinaya', o disciplina. Generalmente hablando la primera se ocupa de la teoría, y la segunda de la práctica, a pesar de que hay un cruce considerable entre las dos. Otro término para budismo es dharmavinaya.
 
En el corazón de Vinaya hay un conjunto de reglas conocidas como Patimokkha (Pali), o Pratimoksha (sánscrito). En la tradición Theravāda hay 227 reglas para los bhikkhus (monjes masculinos), 311 para las bhikkhunis (femeninas). Otras tradiciones tienen un número diferente de reglas, por ejemplo la orden Gelugpa del Tíbet sigue un vinaya originalmente perteneciente a la secta Sarvastivadin que tiene 253 reglas.
 
Alrededor de las reglas hay un rango de textos. Algunos de éstos explican los orígenes de las reglas - es posible trace el desarrollo de las reglas de las respuestas a situaciones específicas o acciones de codificación general. Hay también un número de textos parecidos a sutta que son estatutos más generales acerca de la doctrina budista, o que dan detalles biográficos de algunos de los grandes discípulos y su iluminación. Otras secciones detallan cómo las reglas deben ser aplicadas, cómo las infracciones o incumplimientos deben ser tratados, y cómo las disputas entre los monjes deben ser tratadas.
 
Se cree que originalmente no había reglas y que Buda y sus discípulos sólo vivían en aromonía cuando estaban juntos. La mayor parte del tiempo ellos vagaban solos, pero cada año, durante la época de monzones cuando viajar es imposible, los bhikkhus se reunían durante unos pocos meses. Como el sangha se hizo más grande y comenzó a aceptar gente de menor habilidad que permanecía no iluminada, comenzó a ser necesario instaurar reglas.
 
Parece que al principio eran bastante flexibles y se adaptaban a la situación. Para la época de la muerte de Buda había un cuerpo de reglas que se esperaba que los bhikkhus siguieran. En el Mahaparinibbana Sutta de Buda, como parte de su última enseñanza, cuenta a los bhikkhus que pueden abandonar algunas reglas menores, pero que deben perseverar con las principales, pero parece que había algo de confusión acerca de cuáles reglas eran principales y cuáles secundarias. Se decidió por lo tanto que seguirían todas las reglas. Inmediatamente después de la muerte de Buda hubo un concilio en en el cuál todas las enseñanzas fueron recogidas, ordenadas y recitadas. La leyenda dice que el inmenso volumen de enseñanzas fue recitado de memoria, Ananda recitando los suttas y Upali recitando el Vinaya.

 

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Vinaya

 

El hecho es que, hasta la última y suprema iniciación, todos los chelas - y hasta algunos adeptos - están completamente por cuenta propia. Todos tenemos que librar nuestras propias batallas, y el conocido adagio: "el adepto se hace, no nace", es cierto hasta la última letra. Humphreys and Benjamin, editores., Cartas a Mahatma , p. 305.

El Buda dijo:
 
"¡Oh, vivamos en júbilo y en amor entre aquellos que odian! Entre aquellos hombres que odian, vivamos en amor.
¡Oh,  vivamos en júbilo y en salud entre aquellos que están enfermos! Entre los hombres que están enfermos, vivamos en salud.
¡Oh, vivamos en júbilo y en paz entre aquellos que luchan! Entre los hombres que luchan, vivamos en paz.
¡Oh, vivamos en júbilo, aunque no tengamos nada! ¡Vivamos en júbilo como espíritus de luz!"

[Cita del Dhammapada (Sentencias del Buda) Traducido al Español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY]

Sed sabios; no vuelen tan alto que puedan caerse, sino inclínense para ascender.  – Massinger

“Por mucho que eso cueste, seguiré con el Chan. Seguiré intentando librarme del egoísmo y nunca olvidar mantener mi frente apoyada en el suelo ante los pies del Buda.”

 
A la Página Principal
 
 
Yin Zhi en chino
Yin Zhi Shakya
 

Wei-Tuo -- Protector de los Templos y Monasterios Budistas

 

* Los dos linajes principales en el Budismo Chan [el Zen Chino] son: Lin Ji (el Rinzai en japonés), y Cao Dong (el Soto en japonés).