Cada Página de 'Acharia' es Una Enseñanza
 
 
Directo desde Colombia 
Editor: Fernando Valencia (Upasaka Zhèng chún)
 
 
Zhèngchún
 
Sugerencias Saludables:
 
naranjas - Foto por Yin Zhi Shakya
 
Estimados Amigos Lectores de Acharia:
 
Se ha dicho, inteligentemente, que 'somos lo que comemos'. Para comenzar nuestra sección de ‘Salud Alimenticia’ aquí  tenemos algunas recetas deliciosas y también algunos enlaces con sugerencias- para todas las edades. Todos los lectores  que deseen, son bienvenidos a enviar su receta vegetariana.
 
Recetas Deliciosas
 
 
 
 

"Recetas de Cocina Vegetariana"

 
 
Receta anónima
 
 
ensalada griega
 
Ensalada Griega
Ingredientes:
 
1/2 taza de aceite de oliva extra-virgin
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
3 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de orégano picadito 
1 cucharada de hojas de menta o yerba buena picadita  
Sal y pimienta negra 
4 corazones de lechuga romana trozadas con la mano 
6 tomates medianos, completes y cortados en pedazos
6 pepinos, pelados y cortados en tajadas de 1/2 pulgada de ancho 
1/2 libra de feta cheese [queso feta], desbaratadito 
1 taza de aceitunas sin semillas 
 
 
Aliño: En un plato hondo pequeño mezcle el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de limón, el orégano y las hojas picaditas de menta o yerba buena. Sazone con sal y pimienta. En una ensaladera grande, combine la lechuga romana, los tomates, los pepinos, el queso feta y las aceitunas. Échele a la ensalada el aliño ya preparado y sírvala inmediatamente. Da para 12 raciones.
Nota: Se le puede agregar una taza de garbanzos hervidos anteriormente y puestos a enfriar, o de lata si no quiere cocinarlos.
 
Otra modalidad de la Ensalada Griega. Ingredientes:
 
1 cogollo de lechuga,

350 gr. de queso feta (queso griego de leche de oveja y de cabra), en cubos,

2 tomates,

120 gr. de aceitunas negras,

8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,

2 cucharadas de vinagre de jerez,

1 cebolleta,

2 pepinos,

1 diente de ajo,

sal,

pimienta blanca.

 
Proceder igualmente que la anterior. Gracias.

 Recetas enviadas por Gloria I. Giraldo desde Miami, Florida, USA

Tofú con vegetales
 
Ingredientes: 
 
salsa teriyaki
 ajo
salsa marinara
cebolla roja- blanca 
tofú 
cebolla verde
aceite de oliva o de coco
Coliflor o brócoli 
zanahoria
zuquini o calabaza o squash
espinaca
maicitos
laurel
pimentón
 
PROCESO
 
Se fríe en aceite de oliva el tofú en trocitos con hierbas como cebolla ajo más de lo normal, cebolla roja, laurel, pimentón, y color azafrán de rama natural. Cuando terminas lo apartas y dejas para el final ya hecho.
 
Entonces, se sofríe en el aceite de oliva (poco) ajo, cebollas [cortadas en rodajas], después de sofreír al calor del fuego, se pasan a un sartén grande, luego con el mismo proceso, uno por uno, los ingredientes se sofrieran [por partes sofríes el ajo en aceite de oliva ( poco) la coliflor o brócoli y otro par de  cebollas; la zanahoria, zuquini y otro par de cebollas; después para terminar de sofreír tenemos la espinaca y el squash o zuquini.
 
TERMINASTE DE SOFREÍR AL CALOR DEL FUEGO ¡FELICITACIONES!
 
OK... Ahora te explico porque al calor del fuego, le digo así.. Porque cuando echas el aceite de oliva lo pones al mismo tiempo a sazonar con el ajo inmediatamente le pones la cebolla y lo que sofríes en el momento para que no pierda su propiedad. El aceite y el ajo si se queman es malo para la salud y se convierte en monóxido de carbono...es tóxico para el cuerpo.
 
CONTINUAMOS:
 
Como ya terminaste de sofreír, ahora que esta todo mezclado ya le agregas la teriyaki y la salsa marinara, lo vas revolviendo el fuego lento y le pones el tofú, debidamente hecho ya lo tienes cocinado en trocitos pequeños, con la salsas, y ya has terminado... lo pones en un samovar que conserven el calor/ lo decoras si tu quieres con pimentón a la juliana rojo verde y amarillo perejil en el centro o ramitas de cilantro o aceitunas y así te ha quedado decorado. Le agregas los maicitos al final. Súper lindo y extremadamente delicioso.
 
ACOMPAÑAMIENTO
 
Albahaca finamente picada
Ajo
Aceite de olivo. Si quieres le pones balsámico
 
Le sirves con tajadas de pan integral tostado. ¡Uuuuhhhh que rico!
 
¡Buen provecho!
 
Nota Importante: ¿Qué es el gluten y qué es el tofú o soya y sus propiedades? Presione los enlaces para las respuestas. Gracias.
 
Ensalada
 
Ingredientes:
 
lechuga
cebolla blanca
pasas
almendras
o-fruta seca
mani-poco o cashews
calabaza
cucharada de miel
 
Proceso o Preparación
 
1. Picar la cebolla en cuadritos o en el tamaño de los otros ingredientes 
2. Mezclar todo muy bien, echarle la miel, y la calabaza rayarla por el costado del rayador que tiene huecos grandes, y así le da una buena contextura a la presentación.
3 Colocan el aderezo al gusto, como por ejemplo: aceite de oliva, y una cucharada de balsámico (moderna, Balsamic con vinagre.) Exquisito; o si prefieren, aderezo blanco, cremas en bajas calorías, no-colesterol, queso italiano, etc.
 
4. ¡Buen provecho!
 
 

Una receta enviada por Upasika Zheng di [Mabel Beatriz Dangelo] desde Argentina. Ella dice: Tengo varias recetas (las aprendí en el curso de comida naturista que hice hace unos años), todas son vegetarianas. ¡Gracias Mabel por tu contribución!

 

Receta A

Vapor de Verduras

Verduras

Ingredientes:

-2 cebollas

-2 zanahorias

-1/2 pimiento rojo

-2 zuccinis o zapallitos

-Otras verduras que se deseen incorporar (choclo desgranado [maíz], espinaca o acelga cortada en juliana, zapallo [calabaza], berenjena, tomate, etc.)

Preparación: aceitar el fondo de una olla, colocar por orden de dureza los vegetales previamente cortados o rallados ( cebolla, zanahoria, pimiento, etc.). Cocinar a fuego mínimo durante 20 minutos aproximadamente, con la olla tapada. Condimentar con una pizca de sal y jengibre al retirar del fuego. Colar y dejar enfriar. Se puede comer así o usarlo como base para guisos, tartas, pizza de verdura, arrollados, etc.

Receta B

Cuadrados de avena, manzanas y pasas

_ 1 taza de avena

_ 1 taza de bebida de soja natural, o jugo de naranja, o leche

_ 1/2 taza de azúcar o 12 gotas de edulcorante

_ 1 huevo batido

_ 1 taza de harina integral súper fina

_ 3 cucharadas de aceite de girasol

_ 1 manzana cortada en cuadraditos sin cáscara

_ 100 gramos de pasas de uva

_ 1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación: Remojar la avena en la bebida de soja (o jugo de naranja o leche) durante 30 minutos. Poner en un recipiente grande y agregar el huevo batido, el azúcar o edulcorante, el aceite, la manzana y las pasas. Mezclar bien (si es necesario poner mas harina). Colocar en un molde enmantequillado/enmantecado y enharinado y cocinar en horno caliente durante 20 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y cortar en cuadrados.

Nota: se puede usar en lugar de harina integral, harina común. Con la harina integral y el edulcorante es apta para diabéticos.

Pan Integral

Receta C

Pan integral

_2 tazas de harina integral súper fina

_1 taza de harina común

_1 cucharada de levadura en polvo

_3 cucharadas de aceite

_sal a gusto

_una taza de agua tibia

Preparación: unir las harinas con la levadura en polvo y la sal, poner juntas el agua tibia y el aceite e ir incorporando de a poco a las harinas hasta formar una masa homogénea. Dejarla descansar unos 15 minutos, con los dedos estirarla en forma de rectángulo y arrollarla, colocarla en un molde aceitado y dejarla levar unos 30 minutos aproximadamente. Cocinar a horno moderado por 15 minutos.

Nota: si es necesario, se puede usar mas agua tibia de lo que indica la receta, pero no mas aceite. No trabajar demasiado la masa porque libera gluten y se endurece. Guardar en bolsas plásticas con cierre. No se puede tener mucho tiempo porque no contiene ningún tipo de conservante. Para que sea apto para diabéticos, reemplazar la harina común por harina glutinada.

 

Presione cada enlace:
 
Receta #1
 
Receta #2
 
 
 
 
 
 
Si desean compartir sus recetas vegetarianas, por favor envíenoslas a través de nuestro correo electrónico. Gracias por anticipado.
 
 
Desde Colombia con nuestros mejores deseos.
Fernando Valencia (Upasaka Zhèng chún) 6/4/03
 
 
    manzanas    Ciruelas  fruta: platanitos/bananas
 
 

frutas_variadas

 

fresas

 

Preparación de un almuerzo vegetariano después de una Ordenación, en el Templo Hsu Yun en Hawai.

 
 
Presione el buzón para enviar un e-mail con cualquier receta "vegetariana" que desee compartir con nosotros. Muchas Gracias de antemano. Yin Zhi Shakya
 
 
A la Página Principal