Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección VI

LOS PODERES DIVINOS Y HOSTILES

 

 

1. La Falsedad y la Ignorancia

La ignorancia significa Avidya, la consciencia separatista y la mente y la vida egoísta. La Ignorancia es el resultado de un movimiento por el cual la Inteligencia cósmica se separa ella misma de la luz de la supermente (la Gnosis divina) y pierde la Verdad, – la verdad del ser, la verdad de la consciencia divina, la verdad de la fuerza y la acción, la verdad de Ananda. Como resultado, en lugar de un mundo de vida integral y armonía divina creado en la luz de la Gnosis divina, tenemos un mundo fundado en las verdades parciales de una Inteligencia cósmica inferior en la que todo es una verdad y un error a medias. Es esto lo que algunos de los pensadores antiguos como Shankara, no percibiendo la gran Fuerza-Verdad detrás, y estigmatizados como Maya, pensaron ser o que eran el poder creativo superior del Divino. Todo en la consciencia de esta creación es uno u otro, limitado o de otra manera pervertido por la separación de la Luz Integral; inclusive la Verdad que se percibe es solamente un conocimiento a medias. Por lo tanto es llamada la Ignorancia.

Por otra parte, la Falsedad, no es esta Avidya, sino un resultado extremo de ella. Es creada por un poder Asúrico que interviene en esta creación y que no está solamente separado de la Verdad y por lo tanto limitado en conocimiento y abierto al error, sino que se subleva en contra de la Verdad o tiene el hábito de agarrar la Verdad solamente para pervertirla. Este Poder, la Shakti Asúrica oscura o Maya Rakshasic, presenta su propia consciencia pervertida como un conocimiento verdadero, y sus distorsiones voluntariosas o reversiones de la Verdad, como la verdad de las cosas. Es a los poderes y a las personalidades de esta consciencia pervertida y pervertidora que nosotros llamamos seres hostiles y fuerzas hostiles. Cada vez que esas perversiones creadas por ellos de la sustancia de la Ignorancia son presentadas como la verdad de las cosas, eso es la Falsedad, en el sentido yogui, mithyâ, moha.

2. Poderes y Apariencias

Éstas son las fuerzas y los seres que están interesados en mantener la falsedad que ellos han creado en el mundo de la Ignorancia y en presentarlos como la Verdad que los hombres deben seguir. En la India ellos son nombrados Asuras, Rakshasas, Pishachas (seres de los planos vital mental, vital medio y vital inferior respectivamente) que están en oposición a los Dioses, que son los Poderes de la Luz. Ellos también son Poderes, porque ellos también tienen su campo cósmico en el cual ejercitan sus funciones y autoridad y algunos de ellos fueron alguna vez Poderes divinos (los dioses de tiempos pasados, pûrve devâh, como los han llamado en alguna parte del Mahabharata) que han caído en la oscuridad por la rebeldía en contra de la Voluntad divina detrás del cosmos. La palabra "apariencias" se refiere a la formas que ellos toman para poder regir el mundo, formas frecuentemente falsas y siempre encarnando la falsedad, algunas veces pseudo – divinas.

3. Los Poderes y las Personalidades

El uso de la palabra Poder ya ha sido explicado – él puede ser aplicado a lo que sea o quienquiera que sea (cualquiera o quienquiera) que ejercite un poder de consciencia en el campo físico y tenga autoridad sobre todos o algunos movimientos del mundo. Pero los Cuatro de los que usted habla son también Shaktis, manifestaciones de diferentes poderes de la Consciencia y la Fuerza Suprema, la Madre Divina, por medio de los cuales ella rige o actúa en el universo. Ellos son al mismo tiempo personalidades divinas; porque cada uno es un ser que manifiesta diferentes cualidades y diferentes formas de conciencias personales de una Divinidad. Todos los grandes Dioses son de esta forma personalidades del Divino – una Consciencia actuando / jugando en muchas personalidades, ekam satbahudhâ. Inclusive en el ser humano hay muchas personalidades y no solamente una, como se imaginaba antiguamente; porque toda la consciencia puede ser al mismo tiempo una y múltiple. "Los Poderes y las Personalidades" simplemente describen diferentes aspectos del mismo ser; un Poder no es necesariamente impersonal y ciertamente no es avyaktam, como usted sugiere,– por lo contrario es una manifestación actuando en los mundos de la Manifestación divina.

4. Emanaciones

Las emanaciones corresponden a su descripción de los Matrikas de los que usted habla en sus cartas. Una emanación de la Madre es algo de su consciencia y poder que ella presenta, lo cual, mientras esté en juego o actuando, es sostenida en conexión con ella, y cuando no se requiere más su actuación, es retirada volviendo a su origen, pero puede siempre ser puesta de nuevo una vez más para actuar. Pero también el hilo que sostiene la conexión puede ser separado o aflojado y eso que se proyecta como una emanación puede proseguir su camino como un ser divino independiente con su propia actuación en el mundo. Todos los Dioses pueden proyectar tales emanaciones desde su ser, idénticas con ellos en esencia de consciencia y poder, aunque no conmensurable (del mismo tamaño, extensión y duración del otro). En cierto sentido el universo mismo puede decirse que sea una emanación del Supremo. En la consciencia del sadhak una emanación de la Madre llevará comúnmente la apariencia, la forma y las características con las que él está familiarizado.

En un sentido, los cuatro Poderes de la Madre pueden ser llamados, por su origen, sus Emanaciones, al igual que la de los Dioses, pueden ser llamadas Emanaciones del Divino, pero ellas tienen un carácter más permanente y fijo; ellas son inmediatamente seres independientes permitidos a actuar por Adya Shakti y todavía son porciones de la Madre, la Mahashakti, y ella siempre puede o manifestarse a través de ellos como seres separados o atraerlos como sus propias y variadas Personalidades sosteniéndolas en si misma, algunas veces apartándose y otras en acción de acuerdo con su voluntad. En el plano supramental ellas están siempre en ella y no actúan independientemente sino como porciones íntimas o profundas de la Mahashakti supramental, en una unión inmediata y en una armonía mutua.

5. Dioses

Estos cuatro Poderes son las Divinidades cósmicas de la Madre, permanentes en el juego del mundo; ellas se mantienen entre las grandes Divinidades cósmicas a las cuales aludimos cuando se dice que la Madre como la Mahashakti del triple mundo "se mantiene allí (en el plano de la mente suprema) sobre los Dioses." Los Dioses, como se ha dicho ya, son en origen y esencia Emanaciones del Divino proyectadas desde el Supremo por la Madre Trascendente, Adya Shakti; en su acción cósmica ellos son poderes y personalidades del Divino, cada uno con su posición, función y trabajo cósmico independiente en el universo. Ellos no son entidades impersonales sino Personalidades cósmicas, aunque ellos comúnmente pueden velarse ellos mismos detrás del movimiento de las fuerzas impersonales. Pero mientras en la mente suprema y en el mundo triple ellos aparecen como seres independientes, ellos regresan en la supermente al Uno y se mantienen allí unidos en una acción de armonía singular como personalidades múltiples de Una Persona, la Purushottama Divina.

6. La Presencia

Con la palabra Presencia se intenta indicar el sentido y la percepción del Divino como un Ser, sentido como una presencia en la existencia y la consciencia de uno o en relación con ella, sin la necesidad de ninguna calificación o descripción más amplia. Aunque de la "Presencia inefable" solamente podemos decir que está allí y nada más se puede o necesita decir acerca de ella, aunque al mismo tiempo uno sabe que todo está allí, personalidad e impersonalidad, Poder, Luz y Ananda y todo lo demás, y todo eso flota de esa indescriptible presencia. La palabra puede ser usada algunas veces en un sentido menos absoluto, pero ese es siempre el significado fundamental –la percepción esencial de la Presencia esencial ayudando todo lo demás.

7. La Madre Trascendente

Así es como se denomina la Adya Shakti; ella es la Consciencia y el Poder Supremo por sobre el universo y es por ella que todos los Dioses son manifestados, e incluso Ishwara supramental llega a manifestarse a través de ella – la Purushottama supramental de la cual los Dioses son Poderes y Personalidades. 

*

**

Por supuesto, los Dioses existen– como se dice, hay Poderes que se mantienen / están situados sobre el mundo y transmiten los trabajos divinos. Es la mente física, la que solamente cree lo que es físico, la que los niega. Hay también seres de otros mundos – dioses, Asuras, etc.

*

**

Hay dioses en todas las partes de todos los planos.

*

**

El aspecto dinámico del Divino es el Brahman Supremo, no los Dioses. Los Dioses son Personalidades y Poderes del Divino dinámico. Usted habla como si la evolución fuera la única creación; la creación o manifestación es muy vasta y contiene muchos planos y mundos que existieron antes de la evolución, todos diferentes en carácter y con diferentes clases de seres. El hecho de ser prior a la evolución no los hace indistinguibles. El mundo de los Asuras es prior a la evolución, así como son los mundos de los Devas mentales, vitales y físicos sutiles – pero esos seres son todos diferentes unos de otros. Los grandes Dioses pertenecen al plano de la mente suprema; en la supermente ellos son aspectos unificados del Divino, en la mente suprema ellos aparecen como personalidades separadas. Cualquier divinidad puede descender por emanación al plano físico y asociarse él mismo con la evolución de un ser humano con el cual, él está en afinidad con su línea de manifestación. Pero estas son cosas que no pueden ser muy fácilmente entendidas por la mente, porque la mente tiene una idea muy rígida de la personalidad – la dificultad solamente desaparece cuando uno entra en una consciencia superior más flexible donde uno está cerca de la experiencia del Uno en el todo y del Todo en el uno. 

*

**

Los Formateurs (Formadores) de la mente suprema no han formado nada mal hecho/ perverso/ maligno– lo que pasa es, que lo que las fuerzas inferiores reciben de la mente suprema lo distorsionan. 

*

**

En el descenso eso (la falsedad) comienza con la Mente, en el ascenso evolutivo es difícil decir dónde comienza – porque aquí el comienzo es la Inconsciencia y la Ignorancia; pero supongo que nosotros podemos decir que la consciencia falsa empieza con el principio de la mente todavía involucrada en la Vida o aparentemente fuera de ella. 

*

**

Los Dioses están en el Yo universal – si uno está identificado con el Yo universal uno puede sentir su presencia allí. También hay la experiencia del microcosmos (el universo en uno mismo) en la que todo lo que está en el macrocosmos (el universo mayor) está presente. Todas estas cosas son para la experiencia y el conocimiento y deben ser recibidas como tales. Ningún cambio en sentido personal deberá dárseles a ellas. 

*

**

Otra vez, ¿qué quiere usted decir por alma? Mi proposición simplemente quiere decir que no hay existencia que no esté ayudada por algo del Divino detrás de ella. Pero la palabra alma tiene varios significados de acuerdo con el contexto; puede significar el Purusha ayudando la formación de Prakriti; el cual nosotros llamamos un ser, aunque la palabra o el significado propio sería más bien un llegar a ser; por otra parte, puede significar específicamente, el ser psíquico en una criatura que evolutiva como el hombre; puede significar la chispa del Divino que ha sido puesta en la Materia por el descenso del Divino en el mundo material y que sostiene todas las formaciones evolucionando aquí. Puede haber y de hecho hay, como es el Asura, una criatura no evolutiva sin un ser psíquico; puede que no haya ninguno en un Dios que no necesita uno para su existencia. Pero lo que el dios tiene es a Purusha y a Prakriti o la Energía de la naturaleza de esa Purusha. Si cualquier ser de los mundos típicos quiere evolucionar, el tiene que descender a la tierra, tomar un cuerpo humano y aceptar compartir la evolución. Es porque ellos no quieren hacer esto, que los seres vitales tratan de poseer a los hombres para poder disfrutar las cosas materiales de la vida física sin tener la carga de la evolución o el proceso de la conversión en la que ella culmina. Espero que esto esté claro y resuelva la dificultad. 

*

**

Las tres etapas de que usted habla no son etapas de evolución sino de la involución del Divino en la Materia. Los Devas y los Asuras no están evolucionados en la Materia; para el ser típico solamente una Purusha con su Prakriti es necesario – este Purusha puede presentar el Purusha mental y vital para representarlo y de acuerdo como esté centrado, en un mundo o en otro, él pertenece al mundo mental o al vital. Eso es todo.

No hay diferencia esencial en ninguna parte, porque todo es fundamentalmente el Divino esencial, la diferencia está en la manifestación. Prácticamente nosotros decimos que el Jivatman es uno del Divino Múltiple y dependiente del Uno; el Atman es el Uno ayudando al Múltiple. El ser psíquico no se fusiona al Jivatman, él llega a estar unido a él de manera que no hay diferencia entre el ser central ayudando la manifestación de lo alto y el mismo ser ayudando la manifestación interior, porque el ser psíquico ha llegado a ser totalmente consciente del juego / de la actuación del Divino a través de él. Lo que se llama fusión sucede en la Consciencia Divina cuando el Jivatman se siente a si mismo uno con el Divino de forma que no hay nada más.

 

Cartas Sobre Yoga por SriAurobindo
Tomo I, Sección VI – Los Poderes Divinos y Hostiles.
Traducido por Hortensia De la Torre.

 

Presione para continuar

A la Página Principal