Cada Página de 'Acharia' es Una Enseñanza
 
 
 
Fe en la Mente - Hsin-hsin-ming
Gatha de Seng -Ts'an (tercer patriarca Chan)
Traducida por Yin Zhi Shakya, OHY
 
Edición Revisada por Yao Feng – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
 
Fe en la Mente - Hsin-hsin-ming
 
No es difícil descubrir tu Mente Búdica
Pero no trates de buscarla.
Cesa de aceptar y rehusar los posibles lugares
Donde pienses que puedas encontrarla
Y aparecerá ante ti.
 
¡Ponte sobre aviso! La más leve preocupación de preferencia
Abrirá un abismo tan grande y profundo
Como el espacio entre el cielo y la tierra
.
 
Si quieres encontrar tu Mente Búdica
No albergues opiniones acerca de nada.
Las opiniones dan lugar al argumento
Y la contienda es una enfermedad de la mente.
 
Sumérgete en las profundidades.
La quietud es profunda. No hay nada profundo en las aguas superficiales.
La Mente Búdica es perfecta e incluye el universo.
No carece de nada y nada tiene en exceso.
Si piensas que puedes escoger entre sus partes
Perderás su esencia fundamental y extraordinaria.
 
No te afierres a lo externo; las cosas opuestas,
Las cosas que existen como relativas.
Acéptalas todas imparcialmente
Y no tendrás que perder tiempo en decisiones inútiles.
 
Juicios y discriminaciones bloquean el flujo
Y suscitan las pasiones.
Agitan la mente que necesita paz y tranquilidad.

Si vas de esto a aquello, o de aquí para allá,
O hacia cualquiera de los incontables opuestos,
Perderás de vista el todo, el Uno.
Siguiendo un opuesto serás guiado fuera de curso,
Fuera del centro armonioso que está en equilibrio.
¿Cómo puedes esperar ganar el Uno?
 
Decidir lo qué es, es determinar lo que no es.
Pero determinar lo que no es, puede ocuparte tanto,
Que llegará a ser lo que es
.
Mientras más hables y pienses, más te alejarás.
Cesa de hablar y pensar y lo encontrarás en todas partes.
 
Si dejas que todas las cosas regresen a su curso, eso está bien,
Pero si dejas de pensar que esa es tu meta
Y que de eso depende el triunfo,
Y luchas y luchas en lugar de simplemente dejar pasar,
No estarás practicando Zen.

En el momento que comienzas a discriminar y preferir
Pierdes la señal en el camino.
Buscar lo real es una indagación falsa
Que también debe ser abandonada.
Simplemente deja pasar. Cesa de buscar y escoger,
Las decisiones hacen surgir confusiones
Y en la confusión, ¿a dónde irá la mente?
 
Todos los pares de opuestos surgen de la Única y Suprema Mente Búdica.
Acepta los opuestos con una gentil resignación.
La Mente Búdica permanece en calma y en quietud,
Mantén tu mente en su interior y nada podrá perturbarte.
Lo ofensivo y lo dañino cesarán de existir.
Los sujetos cuando se separan de sus objetos se desvanecen
Indisputablemente como los objetos
Cuando se separan de sus sujetos, se desvanecen también.
Cada uno depende de la existencia del otro.
Entiende esta dualidad y verás
Que ambos surgen del Vacío del Absoluto.
 
El Fundamento de todos los Seres contiene todos los opuestos.
Del Uno, todas las cosas se originan.
Qué perdida de tiempo escoger entre lo vulgar y lo fino.
Dado que todas las cosas nacen de la Gran Mente,
Abrázalas todas y deja que tus prejuicios mueran.
 
Para realizar la Gran Mente no seas vacilante ni vehemente.
Si tratas de cogerla, agarrarás el aire
Y caerás en el camino de los herejes.
¿Dónde está el Gran Dao? ¿Puedes tú presentarlo o enseñarlo?
¿Permanecerá o se irá?
¿No está en todas partes esperándote
Para unir Su naturaleza con la tuya
Y llegar a ser libre como es Él?
 
No canses tu mente preocupándote acerca de lo que es real
Y lo que no es,
Acerca de lo que debes aceptar y lo que debes rehusar.
Si quieres conocer el Uno,
Deja que tus sentidos experimenten lo que surja en tu camino,
Pero no te influencies y no te involucres en lo que ha surgido.

El hombre sabio actúa sin emoción
Pareciendo que no actúa del todo.
El hombre ignorante deja que sus emociones se involucren.
El hombre sabio conoce que todas las cosas son parte del Uno.
El hombre ignorante ve diferencias en todas partes.
 
Todas las cosas son idénticas en su fundamento
Pero aferrarse a una y descartar la otra
Es vivir en la ilusión y el engaño.
Una mente no es un juez justo para sí misma.
Ella está prejuiciada en su propio favor o en su contra.
No puede ver nada objetivamente.
 
El Bodhi está más allá de la noción del bien y el mal,
Más allá de los pares de opuestos.
Los ensueños son ilusiones y las flores nunca florecen en el cielo.
Son fabricaciones de la imaginación
Y no merecen que los consideres.
La ganancia y la pérdida, lo correcto y lo incorrecto, lo vulgar y lo fino,
Déjalos pasar a todos.
Mantente alerta, conserva tus ojos abiertos.
Tus fantasías y ensueños desaparecerán.
Si no juzgas, todo será
Exactamente como debe ser.
 
Profunda es la sabiduría del Tathagata,
Superior y más allá de todas las ilusiones.
A este Uno regresan todas las cosas
Siempre que no las separes,
Manteniendo algunas y desechando otras.
De todas formas, ¿dónde puedes ponerlas?
Todas las cosas están en el Uno.
No hay exterior.
 
Lo Último no tiene patrón, ni dualidad,
Y nunca es parcial.
Confía en esto. Mantén fuerte tu fe.
Cuando derribas todas las distinciones no hay nada que quede
Salvo la Mente, que ahora es pura, que irradia sabiduría,
Y nunca se cansa.
 
Cuando la Mente pasa más allá de las discriminaciones
Los pensamientos y los sentimientos no pueden entender sus profundidades.
El estado es absoluto y libre.
No hay yo ni otro.
Estarás consciente solamente de que tú eres parte del Uno.
Todo está en el interior y nada en el exterior.
 
Todos los hombres sabios en todas partes, entienden esto.
Este conocimiento está más allá del tiempo, largo o corto,
Este conocimiento es eterno. Ni es ni no es.
Todo está aquí, y lo más pequeño es igual a lo más grande.
El espacio no puede confinar nada.
Lo más grande es igual a lo más pequeño.
No hay limites, ni dentro ni fuera.
Lo que es y lo que no es son lo mismo,
Porque lo que no es, es igual a lo que es.
Si no te despiertas a esta verdad,
No te preocupes por eso.
Simplemente ten fe que tu Mente Búdica no está dividida,
Que ella acepta todo sin juzgarlo.
No te preocupes de palabras y discursos o planes seductores
Lo eterno no tiene presente, ni pasado ni futuro.
 
 
 
Version en inglés
 

The Hsin-hsin-ming

It’s not difficult to discover your Buddha Mind
But just don’t try to search for it.
Cease accepting and rejecting possible places
Where you think it can be found
And it will appear before you.

Be warned! The slightest exercise of preference
Will open a gulf as wide and deep
as the space between heaven and earth.

If you want to encounter your Buddha Mind
Don’t have opinions about anything.
Opinions produce argument
And contentiousness is a disease of the mind.

Plunge into the depths.
Stillness is deep. There’s nothing profound in shallow waters.
The Buddha Mind is perfect and it encompasses the universe.
It lacks nothing and has nothing in excess.
If you think that you can choose between its parts
You’ll miss its very essence.

Don’t cling to externals, the opposite things,
the things that exist as relative.
Accept them all impartially
And you won’t have to waste time in pointless choosing.

Judgments and discriminations block the flow
and stir the passions.
They roil the mind that needs stillness and peace.
If you go from either-or, this and that,
or any of the countless opposites,
You’ll miss the whole, the One.
Following an opposite you’ll be led astray,
away from the balancing center.
How can you hope to gain the One?

To decide what is, is to determine what’s not.
But determining what’s not can occupy you
so that it becomes what is.
The more you talk and think. the farther away you get.
Cease talking and thinking and you’ll find it everywhere.

If you let all things return to their source, that’s fine.
But if you stop to think that this is your goal
And that this is what success depends upon
And strive and strive instead of simply letting go,
You won’t be doing Zen.
The moment that you start discriminating and preferring
you miss the mark.
Seeking the real is a false view
which should also be abandoned.
Just let go. Cease searching and choosing.
Decisions give rise to confusions
and in confusion where can a mind go?

All the opposing pairs come from the One Great Buddha Mind.
Accept the pairs with gentle resignation.
The Buddha Mind stays calm and still,
Keep your mind within it and nothing can disturb you.
The harmless and the harmful cease to exist.
Subjects when disengaged from their objects vanish
Just as surely as objects,
when disengaged from their subjects, vanish too.
Each depends on the existence of the other.
Understand this duality and you’ll see
that both issue from the Void of the Absolute.

The Ground of all Being contains all the opposites.
From the One, all things originate.
What a waste of time to choose between coarse and fine.
Since the Great Mind gives birth to all things,
Embrace them all and let your prejudices die.

To realize the Great Mind be neither hesitant nor eager.
If you try to grasp it, you’ll cling to air
and fall into the way of heretics.
Where is the Great Dao? Can you lay It down?
Will It stay or go?
Is It not everywhere waiting for you
to unite your nature with Its nature
and become as trouble free as It is?

Don’t tire your mind by worrying about what is real
and what isn’t,
About what to accept and what to reject.
If you want to know the One,
let your senses experience what comes your way,
But don’t be swayed and don’t involve yourself in what comes.
The wise man acts without emotion
and seems not to be acting at all.
The ignorant man lets his emotions get involved.
The wise man knows that all things are part of the One.
The ignorant man sees differences everywhere.

All things are the same at their core
but clinging to one and discarding another
Is living in illusion.
A mind is not a fit judge of itself.
It is prejudiced in its own favor or disfavor.
It cannot see anything objectively.

Bodhi is far beyond all notions of good and evil,
beyond all the pairs of opposites.
Daydreams are illusions and flowers in the sky never bloom.
They are figments of the imagination
and not worth your consideration.
Profit and Loss, right and wrong, coarse and fine.
Let them all go.
Stay awake. Keep your eyes open.
Your daydreams will disappear.
If you do not make judgments, everything will be
exactly as it is supposed to be.

Deep is the Tathagata’s wisdom,
Lofty and beyond all illusions.
This is the One to which all things return
provided you do not separate them,
keeping some and casting others away.
Where can you put them anyway?
All things are within the One.
There is no outside.

The Ultimate has no pattern, no duality,
and is never partial.
Trust in this. Keep your faith strong.
When you lay down all distinctions there’s nothing left
but Mind that is now pure, that radiates wisdom,
and is never tired.

When Mind passes beyond discriminations
Thoughts and feelings cannot plumb its depths.
The state is absolute and free.
There is neither self nor other.
You will be aware only that you are part of the One.
Everything is inside and nothing is outside.

All wise men everywhere understand this.
This knowledge is beyond time, long or short,
This knowledge is eternal. It neither is nor is not.
Everywhere is here and the smallest equals the largest.
Space cannot confine anything.
The largest equals the smallest.
There are no boundaries, no within and without.
What is and what is not are the same,
For what is not is equal to what is.
If you do not awaken to this truth,
do not worry yourself about it.
Just believe that your Buddha Mind is not divided,
That it accepts all without judgment.
Give no thoughts to words and speeches or pretty plans
The eternal has no present, past or future.

 
 
 
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