Cada Página de Acharia es una Enseñanza
 
El Cula Malunkya Sutra
 
 
Enviado y traducido para ‘Acharia’ por Fernando Valencia desde Bogotá, Colombia el 4 de julio de 2005
 
 

Esto es lo que he escuchado.

En cierta ocasión, cuando el Buda estaba en Savatthi, el monje Malunkyaputta le preguntó, “si el Bendecido sabe si el mundo es eterno, si el mundo es finito, si el principio de la vida y del cuerpo es el mismo, si una persona iluminada continua su existencia después de la muerte, por favor enséñame acerca de esas cosas”.

El Buda Contestó, “Malunkyaputta, yo nunca he dicho ‘sígueme y te contestaré tus preguntas’ y tú tampoco dijiste ‘seguiré al Bendecido porque él me explicará esas cosas’.

“¿Entonces cuál es tu posición? Tú eres como una persona herida por una flecha envenenada que dice, ‘No permitiré que me saquen esta flecha hasta que sepa quién la disparó, su nombre, su familia, si es alto o bajito, joven o viejo…’. Esta persona morirá antes de que todas estas preguntas puedan ser contestadas”.

Malunkyaputta, la vida religiosa no depende del dogma. Ya sea si la vida es eterna o no, si el mundo es finito o no, si el principio de la vida y del cuerpo es o no el mismo, o si una persona iluminada continua o no su existencia después de la muerte, indudablemente la pena, el descontento, el dolor y la desesperanza existen, y mi Enseñanza es, cómo sobreponerse a ellos”.

“¿Por qué entonces no he contestado a tus preguntas? Porque no son de utilidad, no conciernen a la práctica religiosa, y no conducen a la Iluminación”.

 

Final del Sutra

Que todos los seres logren la Paz Perfecta

 
 
 
A la Tabla de Contenido        A la Página Principal