Amito Fo, El Mayor de Todos los Nombres…
 
Traducido al español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (ordenada en el Templo Hsu Yun en Honolulu, Hawai).
 
 
 
Sabemos que el Buda Shakyamuni apareció en este mundo y nos enseñó el camino a la salvación a través del Buda Amitaba. También conocemos que el Bodhisattva Dharmakara que trabajó para nuestra salvación, llegó a ser el Buda Amitaba y estableció El Nombre.
 
El Budismo es la verdad fundamental del universo y la vida. El mundo está lleno de dolor y sufrimiento. En algunas partes del mundo las personas sufren de hambruna y en los hospitales los pacientes sufren de variadas enfermedades y algunos inclusos luchan por sus vidas. Hay racismo, y en las casas los ancianos sufren por la vejez. De hecho, ¿quién entre nosotros no tiene sus problemas y sufrimientos? ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que sufrir? ¿Qué podemos hacer con el sufrimiento? Estudiando el Budismo conocemos la respuesta. Y la respuesta es que por nuestras mentes engañosas tenemos que sufrir; por nuestros pensamientos malignos y las malas acciones que hemos hecho tenemos que sufrir; por nuestra codicia, odio y naturaleza maligna, tenemos que sufrir.
 
¿Por qué recitamos el Nien Fo (nombre de Amito)? De los votos que el Buda Amitaba hizo, el número 18 dice: “Que no obtenga la Iluminación Última, si, después de obtener la Budeidad, todos los seres en los Diez recitos que, con sinceridad de corazón sostienen la fe y desean nacer en mi Tierra Pura repitiendo mi Nombre quizás hasta diez veces, no nacen allí.” Amitaba guía a todos los seres sintientes a Su tierra de Bienaventuranza.
 
Por lo tanto, ¿qué es especial acerca de los seis caracteres NA MO A MI TO FO? El Santo japonés Shinran Shonin dice en su Kyo-Gyo-Shin-Sho: “El pronunciamiento del Nombre destruye toda la ignorancia de los seres sintientes y logra todas las aspiraciones de ello.” También dice: “El pronunciamiento del Nombre es el Acto Correcto Supremo y verdaderamente maravilloso.” La recitación del Nien Fo destruye todos los pecados y akugo (Karma Maligno) pasados.
 
El Buda Amitaba hizo su Nombre fácil de escuchar y fácil de pronunciar para todos los seres, sin importar su intelecto, experiencia, etc. “Dado que el Nombre es fácil de pronunciar para aquellos analfabetos que no están familiarizados con los contextos de los Sutras y los comentarios, se le llama la Práctica Fácil.” El Nombre es también la enseñanza superior y el Acto Verdaderamente Correcto para el nacimiento.
 
El Gran Sutra también nos dice que aquellos que ponen su fe en el Buda Amitaba y recitan el Nien Fo, “Ganarán mayores beneficios” y “Poseerán las mayores virtudes”. Nosotros como seguidores de la Tierra Pura deberíamos escuchar las Enseñanzas del Buda y comprender que nuestro Nacimiento está asegurado cada día y que Amitaba por nuestro beneficio perfeccionó el Nombre y el Voto como la forma de salvación. Cuando nos dirigimos a nuestro interior y comprendemos que completamente ignorantes y llenos de maldad somos realmente los seres humanos, entendemos que no hay nada que podamos hacer para romper eso lazos kármicos que nos atan al Océano de Nacimientos y Muerte. Cuando ese entendimiento ocurre no podemos hacer más que sentir gratitud por el Buda y por Todos Sus Votos Compasivos y responder con el Nien Fo, el Sonido que asegura nuestra Salvación.
 
Un maestro de la Tierra Pura dijo: “El nombre sagrado del Buda es extraordinariamente distintivo y claro. Es el Nombre del Voto que conlleva un gran amor y compasión, que lleva a todos los seres sintientes al Nirvana supremo. Significando que el Voto del Buda Amitaba salvando a todos los seres se manifiesta en la forma de Nien Fo, y el Nien Fo es la manifestación del Voto. El Maestro continúa: “Sólo aquellos que pronuncian el nombre obtiene el nacimiento.” Esto es en referencia a Voto 18º que fue declarado previamente. Solamente aquellas personas que con todo su corazón colocan totalmente su fe en Amitaba y recitan el Nien Fo, obtendrán el nacimiento en la Tierra Pura. ¿Por qué es eso? Es debido a la ley de causa y efecto. Para poder Nacer (efecto) debe haber primero una causa para ese Nacimiento, y la causa para nuestro Nacimiento es el Nien Fo. También necesitamos Fe antes que podamos obtener el Nacimiento. Porque Nien Fo sin Fe es como una tostadora sin electricidad, pones el pan en ella, presionas para abajo y nada pasa; solamente tu pérdida de tiempo. Es lo mismo con el Nien Fo. Pongámoslo de esta forma:
 
(FE) + NIEN FO = (NACIMIENTO EN LA TIERRA PURA)
 
Así que, el Nombre Sagrado del Buda Amitaba es mucho más que simplemente seis caracteres. Él conlleva el Amor y la Compasión Puros. Es la única forma en que los seres sintientes son salvados, y por ninguna otra forma. El Buda nos cuida a todos y por esa razón estableció su Nombre. Todos el bien de los otros votos del Buda no se acercan al bien Absoluto del Nien Fo. El Voto fue hecho simplemente para ti, así que debemos recordar a Amitaba diariamente y decirle: “Xie xie Amito Fo” (Gracias Buda Amitaba) a través de la recitación del Nien Fo:
 
NAMO AMITO FO
NAMO AMITO FO
NAMO AMITO FO
A la Página Principal