La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
 
La Vejez
 
Después del nacimiento el bebé cambia rápidamente ambos, el cuerpo y la mente. Después de más o menos veinte años el bebé llega a crecer completamente. Entonces él comenzará a envejecer. El envejecimiento es la deterioración gradual que toma lugar en las cosas vivientes una vez que ellas han pasado cierto punto en el lapso de su vida. Los tejidos llegan a ser menos flexibles; las heridas sanan más lentamente; las células nerviosas mueren; la resistencia a las enfermedades se debilita. La verdadera razón para la vejez no la han descubierto todavía los científicos. Yo pienso que los procesos químicos que se desarrollaron en el cuerpo de los padres de los hombres, hace millones de años, puede ser esa razón. Por lo tanto, será muy difícil corregirla.
 
Las mujeres parecen temerle a la vejez más que el hombre. Su belleza es más vital para su vida. Las mujeres han estado tratando de detener la vejez por mucho tiempo sin lograrlo. Fuera por el medio que fuere, nadie puede detener la edad efectivamente. La vejez sucede durante un período largo de la vida, así que el hombre tiene muchas más preguntas dudosas en su mente, de las cuales, los científicos pueden sólo responder algunas, pero las respuestas buenas pueden solamente llegar de un filósofo como Buda.
 
 
¿Cuál es el propósito verdadero de la vejez? Odio pensar acerca de eso. A mí mismo no me gusta envejecer porque no tiene espíritu competitivo. La vejez es siempre la ganadora.  El hombre no es su competidor. El nacimiento es mejor. El hombre puede negociar con él si no quiere tener un bebé.
 
El envejecimiento y la vida del hombre parecen ir a la par. ¿Sabemos realmente cuál es el propósito de vivir? Esa es una buena pregunta. Una pregunta que nos hemos preguntado frecuentemente. Varias opiniones se han dado. Y Buda dijo que el amor del hombre por la vida es natural. El hombre ama a la vida porque no la entiende. Él piensa que esto es bueno y que aquello es bueno; por lo tanto su vida es buena y él la ama. Entonces el hombre concluye que el mejor propósito de vivir es obtener en su vida todas las cosas buenas. Muchos hombres han muerto ante de haber obtenido cualquier cosa.
 
Buda pasó un largo período de su juventud en un bello palacio. Sin embargo, cuando él tenía veintinueve años dejó los lugares lujosos para encontrar y entender el verdadero significado de la vida. Antes de dejar los palacios él pensaba que la lucha del hombre por la existencia era naturalmente por algo de valor. Así que pensó acerca de un camino para encontrarlo. Entonces realizó que la enfermedad, la vejez, y la muerte eran todavía inevitables. Por lo tanto él pensó acerca de un camino opuesto, y encontró las mismas cosas pero para entonces había entendido mejor que antes, la naturaleza del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Entonces Buda comenzó a buscar el verdadero significado de la vida que trasciende todos los sufrimientos humanos. El propósito de vivir puede que sea el desprenderse de todos los sufrimientos de la vida. Otro propósito puede que no esté relacionado y que le dé poca importancia a la felicidad.
 
Después de la iluminación Buda le enseño a sus discípulos que “La razón de la enseñanza es controlar tu propia mente. Mantén tu mente alejada del egoísmo y mantendrás tu conducta correcta, tu mente pura y tus palabras fehacientes. A través de siempre pensar acerca de la trascendencia de tu vida, serás capaz de resistir tu egoísmo y tu enojo, y serás capaz de evitar todos los males.”
El hombre no puede evitar el envejecimiento con todas las acciones y los triunfos. Sin embargo, la mente inquisidora sigue envejeciendo lentamente y preguntará más adelante, qué el hombre obtendrá después de terminar todos los sufrimientos. Mi propia respuesta es, la felicidad. Esta respuesta se ha dado por su simplicidad, porque la felicidad es fácilmente entendida por todo el mundo. El significado de felicidad definido por Buda necesitaría una elaboración mayor para entenderla. Él dijo que ambos, el dolor y la delicia eran igualmente las causas del sufrimiento. Buda no era sádico. Él era un erudito y no mentía. Su pensamiento era correcto y sus palabras confiables. No puedo encontrar ninguna falta en sus palabras. Sus palabras no eran oscuras sino fácilmente de entender. El propósito de la vida no es nada preciado ni de gran valor.
 
 
 
A la Página Anterior     A la Tabla de Contenido     A la Página Siguiente