Cada Página de Acharia es una Enseñanza
 
Los Servicios en el Budismo
 
Buda Shakyamuni
 
Información General
 
El propósito del Budismo es ayudarnos a alcanzar un estado de mente claro y directo - el Estado de No-Sufrimiento - en el cual el sufrimiento no surge, y por lo tanto, no puede encontrar ningún lugar en el cual arraigarse.
 
Dado que este estado no depende de nada exterior o afuera de nosotros mismos, ningún lugar o fecha es más religioso que cualquier otro. Fechas y lugares para el servicio son asunto de conveniencia, tradición y necesidad. Por ejemplo, en la India, el Buda Shakyamuni logró su serenidad y su percepción imparcial de la realidad, sin ninguna escritura Budista o ritual que lo ayudara. Así que los servicios Budistas no son ‘sacramentos’. Ellos no son absolutamente necesarios para el logro de la paz mental. Pero, ¿por qué rechazar cualquier cosa que nos pueda ayudar?

 

 
Reverendo Fa Shán Shakya
 
 
Presione para leer una biografía pequeña del Buda Shakyamuni (el Buda histórico)

 
Funciones de los Servicios
 
Los servicios Budistas tienen cinco funciones:
 
1. Es una forma de expresar los sentimientos religiosos.
 
2. Es una oportunidad de aprender acerca del Budismo escuchando las enseñanzas y discutiendo acerca de ellas.
 
3. Es una oportunidad de ejecutar las prácticas Budistas (meditación, cánticos o letanías, etc.) bajo la supervisión de un maestro entrenado que pueda corregir nuestros errores.
 
4. Es encontrar una ayuda mutua y una forma de fomentar nuestro esfuerzo religioso, en parte a través de una imagen Budista propia.
 
5. Una circunstancia propicia para conocer personas compasivas que tengan nuestra forma de pensar.
 

El estado de Iluminación que alcanzó el Buda tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver o percibir las cosas como realmente son [de conocer la Realidad]. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente, del Buddha [Éste el el sentido supremo de la palabra 'servicio'].

Nota: Nuestro Templo es virtual, por lo tanto, es nuestro propósito  brindarle la oportunidad de aprender las Enseñanzas Budistas, ejecutar sus prácticas bajo un maestro entrenado [las Escrituras], expresar sus sentimientos religiosos a través de su participacion escrita, si así lo desea, y avivar su esfuerzo para que descubra "por usted mismo" su Buda Interno.

Nuestra intención es ayudarlo a percibir la 'Realidad', y darle el conocimiento necesario (las Escrituras) para que pueda caminar "por usted mismo" el Sendero Noble hacia esa Realidad Absoluta: el "Camino Óctuplo".

 


Imágenes del Buda
 
Imagen del BudaLas diferentes escuelas de Budismo usan diferentes imágenes. A través de ellas, rendimos respeto a las cualidades exhibidas por ciertas figuras históricas tales como el Buda Shakyamuni, o a ciertas características de Iluminación, tales como la de Kuan Yin, una personificación de la compasión.
 
Estas imágenes son recursos o expedientes, no son ídolos, dado que no pensamos que ellas están vivas o conscientes. Ellas representan actitudes que queremos desarrollar en nosotros mismos. Practicamos esta nueva actitud a través de nuestras acciones hacia todos los seres vivientes.
 
Por ejemplo, una de las prácticas más populares que el Buda enseñó a las personas comunes, involucra la imaginación de la Iluminación como un lugar. Los famosos jardines de arena en los templos Zen eran representaciones de esta ‘tierra pura’. El Buda que vive en esta tierra, el Buda Amitaba, es en parte, una personificación de la realidad antes que empezar a enfatizar algunas partes e ignorar otras, poniéndolas en categorías, y generalmente haciéndole a la vida lo que el pan blanco barato (el engaño y la hostigación)  le hace al trigo. A través de actuar las expresiones de confianza y gratitud hacia Amida, nos preparamos emocionalmente para aceptar y trabajar con la realidad.
 

El Altar

En casi todos los templos y en muchas casas donde se come arroz, la primera cucharada del día se coloca (se sirve) en un pequeño contenedor ante la estatua del Buda.  En algunas casas, la primera fruta de la cosecha o cualquier regalo recibido se colocará ante la imagen por un rato. Esto cimienta asociaciones de aprecio y gratitud.
 
Las flores y las velas son comúnmente usados en el primer altar de los templos o en el altarcito que hayamos preparado en la casa. Además de la práctica de una ofrenda, estos objetos, por ser perecederos, también nos recuerdan de la impermanencia de todas las cosas. Por esto, muchas familias prefieren no usar flores artificiales o luces eléctricas. Otros, tratando de desarrollar más compasión, prefieren las plantas artificiales, como forma de evitar matar las plantas al cortar las flores. Lo que sea que usted sienta que expresa más gratitud y aprecio, ésta será entonces la elección correcta.
 
 
Altar Budista con velas y flores.
 

Reverencias e Inclinaciones
 
   Dalai Lama       Rev. Yin Zhi Shakya, OHY      monje        Reverencias
 
 
En India, las personas se saludan unas a otras uniendo las palmas de sus manos. Este gesto se ha diseminado en el Budismo y es ahora usado como saludo entre los budistas. En los servicios nosotros usamos este gesto para reverenciar o saludar la imagen del Buda cuando entramos o partimos y en ciertos momentos significantes en el servicio. Dependiendo de las tradiciones de cada grupo, puede ser acompañado por una simple reverencia doblando la cintura, o una gran reverencia que involucra el toque de la frente con el suelo. Puede hacerse una vez o repetidas veces.
 

Ofrendas
 
Traer al Templo regalos de dinero o cosas (en todas las religiones incluyendo el Budismo), no solamente es un gesto de gratitud y una ayuda para subsidiar las actividades que se desarrollan en él, sino también una práctica para vencer el apego a las cosas materiales.
 
Si se desea donar, es mucho mejor no hacerlo en grandes cantidades para que no surja en nosotros ansiedad o resentimiento; ni tampoco pequeñas cantidades que sean insignificantes para nosotros; simplemente practiquemos a dejar ir. Si no hay un Templo en su área, donar a otras instituciones de caridad ayudará a nuestro propósito.
 
Dado que la práctica regular es un método más efectivo de aprendizaje que los esfuerzos esporádicos, usted podrá descubrir que es muy ventajoso ahorrar pequeñas cantidades diariamente y al final de un período de tiempo que usted mismo se haya propuesto, llevarlas a su destino.
 

Incienso
 
Tres palitos de incienso.
La mayoría de los grupos Budista queman incienso. Esto, la mayor parte de las veces no es considerado una ofrenda, sino un símbolo de purificación. 
 
Para que sea más efectivo debe ir acompañado por la resolución de purificar nuestras vidas a través de pensamientos y acciones morales y de dejar que el entendimiento ganado a través de las enseñanzas del Buda penetre y perfume nuestras vidas en la misma forma que el incienso penetra y perfuma la habitación.
 
 
 
 

Letanías o cánticos
 
Los primeros Budistas se reunían para recitar las cosas que el Buda le había enseñado. Esto guió a la tradición de las letanías o cánticos en los servicios. Los cánticos pueden dar el sentido de fomentar o animar a la participación en las tradiciones. También pueden ser usados como ayuda u objeto de meditación. Ellos se han desarrollado bellamente en una forma artística que es muy diferente a la del canto.
 
 

Sermones
 
 
El Buda enseñando uno de sus sermones.
 
En el Budismo, el sermón es una lección dada por un maestro Budista. Escuchar un sermón es una forma de meditación, que trata de ir más allá de las palabras e incluso de los conceptos, hacia una entendimiento e identificación con el estado de mente de cual se está hablando en él.
 
 
 
Si nadie está disponible para hablar, el leer el pasaje de alguna escritura Budista puede ser un sustituto efectivo, si se lee con el espíritu de la intención. 
 
 
 

Cuentas
"Mala" [collar budista]Los brazaletes, pulseras y collares con cuentas de colores que ustedes pueden observar en los Budistas, se llaman ‘malas’. Ellos se originaron en la India y fueron usados para el conteo, en ciertas prácticas religiosas como recitaciones o meditaciones. En algunas escuelas Budistas todavía se usan para ese propósito. 
Mala de semillas y turquesa En otras escuelas, sirven solamente como símbolos – una ayuda para mantener el concepto propio de Budista y una identificación de la afiliación religiosa.
 
 
 
 
 
 

 
Los Mantos
 
 
Los mantos usados por los monjes Budistas en la India eran muy livianos para los monjes que diseminaban las enseñanzas en los climas fríos, así que ellos usaban la ropa local. Al dejarlos de usar por ese motivo, los mantos llegaron a ser puramente simbólicos, y eventualmente se transformaron en una especie de delantal de tela usada por los ministros Budistas e incluso por laicos. Esos ‘delantales de trabajo’ vienen en varios colores y se cuelgan alrededor del cuello.
 
 
En la tradición del sur de Asia, los monjes y las monjas todavía usan los mantos originales.

 

 
 
 
 

Algunos Servicios Especiales y Días de Fiesta
 
El Cumpleaños del Buda
 
El Niño Sidarta
 

Shakyamuni, el Buda histórico (Sidarta Gautama) nació hace 2500 años. Hay muchas opiniones acerca de los días exactos de su nacimiento y muerte. Una conclusión definitiva no ha sido alcanzada. Lo siguiente es un acercamiento.

8 de abril, 463 BCE - El dia octavo del cuarto mes del Calendario Lunar, la mayoría de los Budistas celebran el  nacimiento del Buda Shakyamuni (el Buda histórico). En El Japón a ese día se le llama Hanamatsuri, ‘El Festival de las Flores.

La Reina Maya estaba en el camino a la casa de sus padres para dar a luz, pero el bebé llegó antes de lo previsto. Así que ella tuvo que detenerse en el Jardín Lumbini, donde el Príncipe Sidarta, que más tarde llegaría a ser el Buda, nació.

Para conmemorar este evento, un pequeño pabellón se cubre con flores que representan los árboles floridos en el Jardín Lumbini. Una pequeña estatua del bebé Sidarta se coloca en él, y los niños riegan té sobre él para representar la lluvia que se precipitó en dicha ocasión.

15 de febrero, 849 BC - Fecha aproximada de la muerte del Buda Shakyamuni.

 

El Vesak es la celebración más destacada del budismo, en la que los budistas recuerdan a Siddhartha Gautama, el Buda histórico, acudiendo a templos y haciendo ofrendas. Se considera que Buda nació, alcanzó la iluminación y también falleció, a los 80 años de edad, en sendos días de Vesak. La expresión tiene su origen en el primer mes del calendario hindú.

En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar al Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Dado que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarlo en el plenilunio del mes de mayo.

Además, la Organización de las Naciones Unidas reconoce internacionalmente desde 1999 esta jornada, que es celebrada en dicho plenilunio en su sede y el resto de sus oficinas, según estableció la Resolución 54/115 de su Asamblea General.

El nombre Vesak se deriva del Pali vesākha, en sánscrito Vaisakha, que es el nombre del mes lunar que cae en abril-mayo. En las tradiciones budistas Mahayana, la fiesta se conoce por su nombre en sánscrito y variantes derivadas del mismo. Las interpretaciones locales del nombre varían según el país.

Como homenajear a Buda - La tradición atribuye al propio Buda la instrucción sobre la manera adecuada de rendirle homenaje. Poco antes de morir, vio a su fiel servidor Ananda, llorando. El Buda le aconsejó no llorar, sino comprender la ley universal de que todas las cosas compuestas (incluyendo incluso su propio cuerpo) son impermanentes. Aconsejó a todas las personas a no llorar sobre la desintegración del cuerpo físico, sino a considerar sus enseñanzas (el Dhamma) como su auténtico maestro a partir de entonces, porque sólo la verdad del Dhamma es eterna y no sujeto a la ley del cambio. También hizo hincapié en que la manera de rendirle homenaje, no era la mera ofrenda de flores, incienso, y luces, sino tratando de seguir sinceramente sus enseñanzas. Así es como se espera que los budistas celebren Vesak, aprovechando la oportunidad para reiterar su determinación de llevar una vida noble, desarrollar sus mentes, practicar la bondad amorosa y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad. - Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Vesak  


 
Obon
 
Festival: ObonOtra celebración tradicional es 'Obon', que viene desde el tiempo de Buda, 2500 años atrás. Se celebra alrededor del mes de julio o agosto con comida y bailes.
 
Se dice que 'Obon' se originó cuando Maugallana, uno de los seguidores de Buda, comprendió que su madre habia "renacido como un Fantasma Hambriento" (ella estaba en un estado de sufrimiento causado por un apego excesivo). Él la liberó a través de la práctica de "Dana" (dar u ofrecer), entonces bailó de júbilo porque su madre había sido salvada. 
 
Los monjes entendieron que 'Dana' es el ofrecimiento de las enseñanzas, pero los laicos usaron el término para referirse a las ofrendas de de comida a los monjes. Así que, aunque esta celebración es por el hecho de que las enseñanzas del Budismo pueden salvar o subyugar el apego que guía al sufrimiento, se convirtió en un festejo de comida.
 
 
 

Ti-Sarana

El Ti-Sarana es “Los Tres Refugios” – El Refugio en el Buda como nuestro maestro; en el Dharma, o las Enseñanzas; y en la Sangha, la Hermandad o Congregación.

 
Cuando el Buda organizó los monjes, las leyes de la India requerían alguna clase de ceremonia de testificación para la unificación. Esta necesidad se llenó haciendo que los candidatos recitaran los tres refugios. Todavía, después de 2500 años, se sigue haciendo en Pali, Sánscrito, Tibetano, Chino, Japonés, Portugués, Francés, Inglés, Español y probablemente en muchos otros lenguajes.
 
- Me refugio en el Buda, deseando que todos los seres sintientes despierten al Gran Camino y hagan la Resolución Suprema.
- Me refugio en el Dharma, deseando que todos los seres sintientes penetren los sutras y su sabiduría tan profunda como el océano.
- Me refugio en la Sangha, deseando que todos los seres sintientes se unan en una Gran Armonía, sin obstrucción de ninguna clase.

La Ceremonia para llegar a ser monje fue una forma legal de adopción en la familia de Buda, así que un nuevo nombre fue dado. Esta tradición ha sido continuada, y los nombres Budistas todavía se dan como parte de la ceremonia del Ti-Sarana. Los monjes usan ese nuevo nombre y renuncian a su nombre e identidad anterior. En los grupos no monásticos, el nombre Budista es frecuentemente usado solamente en un contexto religioso, usualmente como segundo nombre.

En diferentes partes del mundo (incluyendo a Norteamérica) los Budistas reciben nombres en Pali, Sánscrito, Chino, Tibetano, Japonés e Inglés.

El servicio de Ti-Sarana es una afirmación de nuestra intención de vivir una vida Budista. El nombre Budista es una ayuda en formar el concepto propio Budístico. Este servicio es especialmente útil en la conversión.

 

Preceptos y Votos Budistas Preceptos y Votos Budistas - Presione


Conclusión
 
 
Los servicios religiosos en el Budismo son técnicas que nos ayudan en nuestro crecimiento espiritual. Ellos no están restringidos a ninguna nacionalidad o grupo étnico, ni para aquellos que ya están convencidos de la Verdad de las Enseñanzas del Buda.
 
Respetado Lector: Como es de entenderse, nuestros servicios son virtuales, ya que se ofrencen a través de un Templo Virtual: www.acharia.org y son totalmente gratuitos. Se ofrecen para que usted tenga a su disposición la idea completa del 'Camino'. Siéntase libre de usar cualquiera de ellos. Si tiene alguna pregunta no deje de escribirnos presionando la flor de iris azul, con gusto le responderemos.
 
 
 
 
Deseándoles la Paz Divina,
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
 
 
A la Página Principal