Originalmente esta página fue creada el martes, 11 de noviembre de 2003

 

Página revisada y actualizada: lunes, 7 de noviembre de 2016

 

Acerca de Nosotros

Carta Abierta al Lector de

 

 

Cada Página de 'Acharia' es Una Enseñanza

 

 

Respetado Lector de ACHARIA:

Viernes, 28 de octubre de 2016

Muchas personas nos escriben pidiendo información, sin darse cuenta que todo lo que piden, y mucho más, ya está publicado en ACHARIA. Parece que no quieren navegar en la página buscando lo que desean saber. Es muy obvio que todo está aquí y muy bien organizado para su búsqueda.

En el Budismo al igual que en otra empresa que hayan tomado para seguir, lo más importante es la atención. Si no prestan atención, nada podrá llegar a ser como lo han querido o imaginado. Así es que, la persona que busca tiene que hacer el esfuerzo, tomar su tiempo y prestar su atención. Si no hay esas tres cosas, nosotros no podemos ayudarlos de otra forma, ya que sería una pérdida de tiempo. Nuestra ayuda, esfuerzo y atención están en nuestras publicaciones gratuitas. Ahí está toda la información. De Ustedes Atentamente. Rev. Yin Zhi Shakya

 

Información Acerca de Nosotros:

 

Lo que somos:

 

Acharia es un proyecto en evolución sin ánimo de lucro, para la traducción al idioma español de las enseñanzas del Buda Shakyamuni y de los grandes maestros del Budismo. Su objetivo es el desarrollo espiritual de la humanidad, a través de la Internet, por medio de la diseminación y el estudio de las Enseñanzas del Buda Shakyamuni y de los Grandes Maestros del Budismo. Esta Página Web está conformada por un grupo (Sangha) de personas hispano-parlantes que viven a lo largo y ancho del mundo. Es una Sangha Virtual, y nuestra enseñanza está a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar su búsqueda por la Verdad a través de la lectura contemplativa de los Discursos Budistas. Para más información sobre esto presione el siguiente enlace: http://www.acharia.org/downloads/acharia_presentacion.pdf

 

Nuestra meta es que cada uno de nuestros estudiantes-lectores tome una postura determinada por sí mismo, en la búsqueda de la Verdad - haciéndolo solamente con la ayuda de su Buda Interno. Esa actitud o modo de vida (Budismo), conlleva el estado de ‘no-sufrimiento’, la vida de paz y tranquilidad. - [El apego a una maestra o maestro, gurú, o cualquier entidad externa, es un error y un obstáculo que no nos dejará avanzar en el camino del Nirvana].

 

“El Gran Maestro Xu Yun enfatizó la 'autosuficiencia' en el entrenamiento del Budismo Ch’an. Él le aconsejó a Charles Luk (Lu K'uan Yü) no devenir o llegar a ser otro coleccionista de experiencias viajando de aquí para allá, sino más bien, ‘sentarse’ o meditar firmemente dondequiera que la persona esté. Esta es la enseñanza Ch'an que Richard que Hunn experimentó (y que Yin Zhi pondera y refuerza). El Maestro Xu Yun quería que el Ch'an fuera plantado firmemente en el Occidente de modo que las personas comunes u ordinarias pudieran hacer uso de su método a través de superar o vencer la dualidad y aliviar el sufrimiento humano. Esto requiere una buena traducción de los textos chinos claves, y de hecho, una buena voluntad de poner el método Ch’an en práctica sin error o distracción. El ir de un lado para otro arrastrado y soplado por los vientos kármicos no da lugar o resulta en la iluminación; la iluminación sólo se puede lograr meditando y mirando hacia el interior. ¡Un practicante del Budismo Ch'an, sin importar las circunstancias, debe sentarse/meditar con fortaleza y nunca rendirse!

 

Si al llegar cada situación, la vemos como una enseñanza, y la enfrentamos con una mente vacía de 'yo' y 'lo mío", de forma que sea para el beneficio de todos, con compasión, y fe de que lo que vamos a hacer es lo correcto (con todos los correctos), la vida se desarrollara espiritualmente y viviremos en ese estado maravilloso de paz - el Nirvana/Nibbana.

 

Thich Nhat Hanh dijo y nosotros nos adherimos a eso:

- El Buda dijo que si ustedes se aferraban a una idea y la consideraban ser ‘la verdad’, entonces, habían perdido la oportunidad de conocer ‘la verdad’. Incluso si la verdad viene en persona y toca a vuestra puerta, ustedes rehusarían abrir su mente. Así que si están encomendados o comprometidos a una idea acerca de la verdad, o a una idea acerca de las condiciones necesarias para vuestra felicidad, sean precavidos y tengan cuidado. El primer Entrenamiento de la Atención Plena es acerca de la libertad de puntos de vista:

Conscientes del sufrimiento creado por el fanatismo y la intolerancia, estamos determinados a no idolatrar o a no dejarnos limitar por alguna doctrina, teoría, teología o ideología, incluso las budistas. Las enseñanzas budistas son medios que nos guían para ayudarnos en el aprendizaje de la observación profunda y el desarrollo de nuestro entendimiento y compasión. Ellas no son doctrinas para pelear, matar o morir por ellas.

 

Nuestras direcciones en la Internet son las siguientes: 

 

 

Página Web: http://www.acharia.org/   http://www.xu-yun.org  (esta última donada por Rev. Fa Chāo Shakya, OHY)

 

Correo electrónico: mailto:yinzhishakya@acharia.org

 

Nuestro Guía y Maestro es el Buda Shakyamuni (los sutras) y todos los Budas y Patriarcas del Budismo que nos han dejado su gran sabiduría. La coordinadora de la enseñanza y el aprendizaje es la maestra del Dharma, Hortensia De la Torre MS. (Yin Zhi Shakya, OHY), que por cierto, no es ningún gurú ni nada por el estilo, sino una simple maestra de las Enseñanzas del Buda Shakyamuni.

 


Estimados Lectores de Acharia:

Nos han preguntado si Hortensia De la Torre (Yin Zhi Shakya) es clérigo de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan con sede en Hawái. De acuerdo a la definición de ‘clérigo’ en el diccionario de la lengua española, que es la siguiente:

Clérigo. - (Del lat. clerĭcus, y este del gr. κληρικς):

(http://lema.rae.es/drae/?val=cl%C3%A9rigo)

 

1. m. Hombre que ha recibido las órdenes sagradas.

2. m. Hombre que tenía la primera tonsura.

3. m. En la Edad Media, hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no tuviese orden alguna, en oposición al indocto y especialmente al que no sabía latín.

4. m. En la Edad Media, hombre sabio en general, aunque fuese pagano.

~ de cámara.

1. m. El que ha obtenido un nombramiento honorífico en el palacio del Papa.

~ de corona.

1. m. El que solo tenía la primera tonsura.

~ de menores

1. m. El que solo tenía las órdenes menores o alguna de ellas.

~ de misa.

1. m. Presbítero o sacerdote.

~ pobre de la Madre de Dios.

1. m. escolapio ( sacerdote de las Escuelas Pías).

 

Hortensia De la Torre (Nombre Dharmático: Yin Zhi Shakya), fue ordenada en Honolulu, Hawái por el Abate del templo Hsu Yun, Ven. Gran Maestro Fa Hui (Fat Wai), en el año 2001, como Maestra del Dharma de la Orden Hsu Yun del Budismo Ch’an. O sea, ha recibido, diríamos, las órdenes 'sagradas' para ejercer como Maestra Laica del Dharma del Buda o Buddhadharma. Yin Zhi Shakya no es una monja en la Orden Hsu Yun sino una Maestra Laica del Dharma. Ella se considera a sí misma, a su vez, una Upasika (estudiante de las Enseñanzas del Buda).

 


 

Nuestros libros de texto son los libros sagrados del Budismo [los sutras], que están sido traducidos al idioma Español, incluyendo el Sutra de Hui Neng del Budismo Chan, y también los libros de los grandes maestros budistas que nos han legado su sabiduría. Aunque la lectura de ellos no incluye la práctica, ya que esta última es la opción individual del lector.

 

Querido lector, esta es una cordial invitación a unirse en lectura a nuestra Sangha o Grupo, cuyo propósito principal es el que cada uno de nosotros logre comprender ‘Las Enseñanzas del Buda Shakyamuni’, el Sufrimiento y el No-Sufrimiento, a través de su propio esfuerzo y autosuficiencia, basada y apoyada en el camino ofrecido a todos por el Buda, El Camino Medio u Óctuplo.

 

Nuestro trabajo es totalmente gratuito. Si tiene preguntas o quisiera más información, por favor comuníquese con nosotros a la siguiente dirección electrónica: (mailto:yinzhishakya@acharia.org).

 

Finalmente, podemos comentarles que si bien la Rev. Yin Zhi Shakya, que edita y dirige esta Página Web 'Acharia', es budista perteneciente a la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen, 'Acharia' respeta profundamente toda búsqueda por la 'Verdad'. Por lo tanto, también lo invitamos a visitar nuestra página de enlaces en http://www.acharia.org/links/links.htm

 


 

Lo que NO somos:

 

Nosotros, como grupo e individualmente, no somos consejeros de ningún tipo, ni consultores de ningún tipo, ni literatos, ni historiadores, ni una biblioteca mental que responde preguntas al azar, ni correctores de ensayos, ni respondemos a inquietudes personales, ni un grupo de discusión, ni adivinadores, ni interpretamos sueños, ni ofrecemos nuestro tiempo para clarificar el autor o el título de algún documento que ustedes hayan leído en otro lugar que no sea nuestra Página 'Acharia' y que quieran comparar con otro documento, o que deseen clarificar el significado de una palabra [eso se llama búsqueda 'personal' y muchas veces deben consultarse los diferentes diccionarios, ya sean del idioma o budistas, por lo tanto, debe ser hecha individualmente, ya que es una tarea muy extensa que toma mucho tiempo, y si la multiplican por las decenas de personas que nos visitan diariamente es casi imposible]; ni tampoco somos un lugar donde encontrar amigos para charlar (chatear) y mucho menos un lugar para hacer contactos. Y como última información, la Rev. Hortensia De la Torre (Yin Zhi Shakya, OHY), no es un gurú, ni tampoco es la líder de una secta privada. Ella es una simple maestra Budista - de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen - que tiene por objeto la diseminación de las Enseñanzas del Buda Shakyamuni. Como ya hemos dicho, este es un lugar de ‘enseñanza’ y 'no' de entretenimiento. Nosotros no usamos ni brindamos (ninguna persona del grupo que publica en Acharia, incluyendo la Rev. Yin Zhi Shakya) nuestro tiempo para el entretenimiento. Las misivas con preguntas, que solamente pueden responderse a través de una práctica diaria y constante del Camino Óctuplo, no son aceptadas. Todo lo que publicamos es todo lo que tenemos; es de ustedes navegar en la página web 'Acharia' y sacarle el mejor provecho para su desarrollo espiritual. Eso se llama "Correcto Esfuerzo" o "Autosuficiencia". De Ustedes Atentamente con todo respeto.

 

Por favor, si es su deseo, sírvase a leer sobre el trabajo que nos toca hacer a todos y cada uno de los seres, en el universo, para el 'servicio' a la Humanidad: Sobre el Servicio

 

Deseándoles la Paz Divina, 'ACHARIA' - Yin Zhi Shakya, OHY 

 

Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma Sambuddhasa

 

 

A la Página Principal