Algo para Recordar en el Día de las Madres
 
Mahamaya, la Madre del Buda Shakyamuni

Mahamaya, la madre del Buda Shakyamuni

 
La mujer que dio a luz al Buda Shakyamuni se le llama en las escrituras, Mahamaya, que significa Gran Maya, o Mayadevi, la Diosa Maya. En tibetano, ella se llama Gyutrulma. En inglés, ella es generalmente llamada la Diosa Maya, una designación que oscurece en lugar de revelar.
 
Maya es el término en Sánscrito para designar la palabra Ilusión en el sentido de un juego entre la Sustancia y la Energía que contribuye a nuestra creencia de que hay algo "ahí". (La Sustancia misma puede ser analizada o descrita de varias formas. Los budistas se refieren a los skandhas o "agregados". La persona es vista como constituida de cinco diferentes aspectos llamados los 5 Skandhas o Cinco Agregados. Estos no son componentes físicos, sino más bien una aglomeración o conjunto de inclinaciones subliminales o tendencias).
 
Los Cinco Skandhas, también llamados Formaciones son:
 
1.  forma  (rupa) está compuesta de materia hecha de  los  cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.
2.  sensibilidad - derivada de los seis órganos sensoriales
3.  percepción - derivada de los seis órganos sensoriales
4.  volición, voluntad [samskara]
5.  consciencia [vijnana]
 
Cuando nuestros órganos corporales de percepción interactúan en un juego mutuo, usualmente llamamos al producto de la interacción, la Realidad.  Así que, Mahamaya verdaderamente significa La Gran Mentira o el Gran Engaño (o ilusión) de todo - lo que nos convence de la Existencia.
 
Nuestra Madre
 
Maya no es un fraude en el sentido de un agente que a propósito despista o conduce a conclusiones erróneas. Ella no es Mara cubierta o enmascarada. La ingenuidad y sofisticación de Su Majestad, nos permite generosamente mirar la posibilidad de la “Iluminación”. Son nuestras propias debilidades las que nos distraen de nuestro objetivo.
 
Maya no es solamente la madre de Buda; ella también es nuestra madre. Sin ella, no estaríamos aquí. Sin el mundo de apariencias, no podríamos nacer en este preciado cuerpo humano que nos permite una oportunidad para distinguir a ‘Maya’ y reconocerla y para discernir y comprender nuestra propia Naturaleza Verdadera.
 
La Madrastra
 
Siete días después de dar a luz al Buda de nuestro Eón, Mayadevi murió. Su hermana y probablemente co-esposa Mahaprajapati, crió al príncipe. La leyenda dice que había 32 nodrizas seleccionadas para su cuidado: ocho para pasearlo, ocho para amamantarlo, ocho para bañarlo, y otras ocho para entretenerlo.

 

Deseándoles a todos La Paz Divina

 


Nota: ¿Cuándo nació el Buddha? El Buddha nace en el día de luna llena del mes de vesakha (mayo) en el año 623 A.E.C. de acuerdo con los cálculos de la tradición budista. Los estudiosos contemporáneos ubican su nacimiento alrededor de 566 A.E.C, aunque tampoco hay unanimidad en esta cronología.

 
 

9 de mayo de 2004

A la Página Principal