Preguntas y Respuestas
 
 
Pregunta #2
 
Viernes 26 de septiembre de 2003
 
Estimado Amigo y Estudiante (Anónimo):
 
Respondiéndole a su pregunta:
 
De lo poco que conozco del budismo, veo lo que normalmente los seres humanos llamamos amor (específicamente el amor de pareja, no a los hijos, amigos o familiares, aunque sin desecharlos) como una dinámica donde se generan sentimientos de apego extraordinariamente fuertes, los cuales necesariamente conllevan a vivencias extremas de placer y de dolor. El amor tiene una valoración social muy alta, sin embargo, es la fuente de innumerables conflictos y emociones perturbadoras. Es por lo anterior que quisiera pedirle, si está dentro de sus posibilidades, que me escribiera dándome sus impresiones sobre el fenómeno amoroso de pareja desde la perspectiva del budismo. Mucho le agradecería sus orientaciones.
 
Respuesta:
 
El Fenómeno amoroso como usted lo llama y lo describe es el mismo, aunque no lo quiera poner en su mente, para TODO AMOR (apego), el amor es la condición positiva de las tres condiciones de la mente (positiva, negativa y neutral o Nibbana). Cuando escogemos la positiva o la negativa nos trae sufrimiento y problemas, porque nos apegamos a lo que estemos amando: ¡Esto es mío! Debe ser mío. Me lo ha ganado. ¿Cómo es que me ha traicionado? Yo lo quiero. O... la posición negativa: no quiero esto. Ya no me gusta. ¿Por qué tengo que seguir en esto? Si sigo en esto me muero. No lo resisto (rechazo), etc.
 
Como ve, se puede aplicar al amor de pareja, hijos, amigos o familiares. No importa. Todos es apego o rechazo, dependiendo si es positivo o negativo. Sin embargo, si aprende a centrarse en lo que los budistas llamamos Nibbana o Nirvana, a través de la Meditación de Concentración, y reflexiona en esto, llegará a una posición neutral que no necesita hacer nada, ausencia de respuesta al contacto de pensamiento, bueno o malo, dejando que las cosas ocurran como tienen que ser en el ‘Sámsara’ y usted como observador y como está todavía en el Sámsara, aplicando las leyes de los seres humanos para no salir dañado: ¡AHÍ NO HAY SUFRIMIENTO! ESO ES SU ELECCION: SUFRIR O NO SUFRIR. Y ESE ES EL CURSO DE ‘BUDISMO EN ACCIÓN’ QUE ESTAMOS OFRECIENDO EN 'ACHARIA'. La Tercera Parte del Capítulo Dos se trata de eso. Léalo... Y siga haciendo preguntas. Muchas Gracias.
 
 
 
Deseándole la Paz Divina,
 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY