Preguntas y Respuestas
 
Pregunta #1
 
¿Por qué hay personas que creen que la evolución es un acto de voluntad? ¿Qué con decir tres veces soy feliz, ya lo son?
 
Respuesta:
 
Querida Amiga Liliana:
 
La pregunta es excelente y te la voy a contestar para que comprendas el mecanismo o la dinámica de la vida.
 
Primero, no todos, tienen la evolución en sus manos. Cuando conscientemente evolucionas, significa que estás comprendiendo la razón por la que estás viviendo. Muchos no tienen ni la menor idea de que han nacido, así que, ¿cómo van voluntariamente a tomar la evolución en sus manos?
 
Segundo, el evolucionar conscientemente no quiere decir que digas, “soy feliz”, tres o un sinnúmero de veces. El decir o pronunciar un deseo, si no lleva consigo el poder de la 'voluntad' para dirigir nuestros pensamientos hacia la meta "deseada", es como si no se dijera nada. Eso es absurdo. La 'voluntad', la maravillosa voluntad que a nivel físico y mental se usa para tantas cosas como, adelgazar, estudiar u obtener un objetivo en general, se puede usar, se debe usar, y se usa, para dirigir nuestros pensamientos en el camino de la evolución. 
 
Por ejemplo: Esas oraciones, rezos, mantras o como quiera que le llames, que las personas usan repitiéndolas, son recursos o expedientes que se usan para dirigir la mente hacia la meta que la persona ha tomado voluntariamente o diríamos, con su fuerza de voluntad. Aquí tenemos un ejemplo:
 
"OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"
"(Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)"
 
Si la persona está constantemente repitiendo esto, diríamos, cuando una situación surja, su mente tendrá presente que tiene que reaccionar con los correctos, (el Camino Óctuplo) (Presione el enlace para leer: http://www.acharia.org/contribuciones/ensayo_sobre_las_cuatro_nobles.htm 
 
Esa voluntad como la llamas tú, cuando está desarrollada lo suficiente, verás que no es tu voluntad, sino la del Señor a través de ti. ES LA VOLUNTAD DIVINA. Ya que Él es el Único y no hay un segundo o ningún otro. Yo diría para hacerlo más comprensible: 'ES LA VERDAD MANIFESTÁNDOSE EN EL TODO'.
 
Y tercero, sin esa voluntad de alcanzar el Divino, la Gracia del Señor, 'LA VERDAD', LA "REALIDAD" verdadera y única, como dicen los budistas, no puedes evolucionar más allá de lo que lo has hecho hasta ahora. Sri Aurobindo dice,
 
“Sólo hay dos poderes que pueden, aunados, lograr ese algo grandioso y difícil que es el fin de nuestros esfuerzos: una firme e imperturbable aspiración (el poder de la voluntad) que clama desde abajo y la Gracia suprema que desde arriba responde.
 
Debe haber una total y sincera entrega; debe haber una apertura única del yo personal al Poder divino; debe haber una constante e integral elección de la Verdad que está descendiendo, un permanente e incondicional rechazo de la falsedad de los poderes mental, vital y físico, y de las Apariencias que aún rigen la Naturaleza terrenal.
 
Ese sometimiento o entrega debe ser total y abarcar todas las partes del ser. Es preciso que mantengamos el templo limpio, si es que queremos instalar en él a la Presencia Viviente.”

Esa ' aspiración' de la que Sri Aurobindo habla, es una voluntad, firme, fuerte e inquebrantable, que ha de surgir por la comprensión de la tarea que tenemos que desarrollar y trabajar al concedérsenos el nacimiento en el plano físico. ¡La tarea de nuestra evolución! Primero, esa aspiración se desarrollará inconscientemente; más adelante iremos comprendiendo... llegando a estar conscientes de quienes somos, y de esa forma se trasmutará en un acto volitivo, participando así en tan bella labor. La labor de la que El Buda y Jesucrito hablan.

No me acuerdo quién fue el autor de la frase siguiente, pero es una gran verdad:
 
"NINGÚN CONOCIMIENTO PUEDE SER ALCANZADO SIN SER BUSCADO, NI LA TRANQUILIDAD SIN AFANARSE POR ELLA, NI LA FELICIDAD SINO A TRAVÉS DE TRIBULACIONES. TODO INVESTIGADOR, EN UN MOMENTO U OTRO, TIENE QUE SUFRIR UN CONFLICTO DE DEBERES, UN VUELCO DEL CORAZÓN..."
 
Con todo mi cariño,  y deseándoles la Paz Divina,
Su Compañera de Camino,
 
 
Rev. Hortensia De la Torre (Yin Zhi Shakya, OHY)
 
 
 
Tabla de Contenido                A la Página Principal