La Historia de la Inmortalidad
 
Continuación
 
El Camino a la Inmortalidad
 
Este no sería un buen libro si yo indicara la existencia de la inmortalidad pero no les dijera como realizarla o llegar a ella. Así que tengo que traerles a su atención el Camino Medio o el Santo Camino Óctuplo que Buda enseñó. El Budismo está muy familiarizado con este principio así que les expondré una corta explicación, para darles a los lectores de habla inglesa (española) alguna idea del Camino Medio. Esto es lo más difícil de hacer.
 
El Camino Medio a la inmortalidad o al Nirvana consiste en ocho pasos. Es primero paso es el Punto de Vista Correcto. Esto es, un entendimiento completo del sufrimiento, del origen del sufrimiento, de la cesación del sufrimiento y de los caminos que guían a la cesación del sufrimiento. ¿Por qué todo acerca del sufrimiento? El sufrimiento es la naturaleza de la vida. Así que si nosotros queremos una buena vida debemos entender el sufrimiento y qué es el origen del sufrimiento, de forma que lo podamos evitar. ¿Sería el hombre más feliz cuando cese el sufrimiento? ¡Sí! Entonces el hombre debe tratar de entender las formas que lo guíen a la cesación del sufrimiento.
 
Los caminos que guían al Nirvana fueron encontrados y enseñados por Buda. Buda basó su descubrimiento en la observación de la naturaleza a su alrededor. Los científicos observan sus resultados de sus experimentos. Buda hizo la misma cosa. Pero su observación fue hecha sobre la población mundial para llegar a su conclusión. La sensualidad del hombre es el origen de su sufrimiento. Buda presentó el Camino Medio como la forma mejor de desprenderse de la sensualidad. La mejor forma no significó que era la más fácil. Pero era la mejor para llegar a la felicidad total. Buda aplicó el método estadístico. El Camino Medio no era una forma fácil pero era la mejor. Los  Pasos Uno (1) y Dos (2) del Camino Medio están basados en la acción mental. La acción hecha por la mente.
 
El segundo paso es llamado el Pensamiento Correcto. Es el del pensamiento de la renunciación, el pensamiento de la amistad. El primer paso es entendimiento, el segundo paso es el comenzar a hacer el bien. Cualquier pensamiento de cualquier cosa moralmente buena es una acción mental buena. Una acción moralmente buena siempre dará buenos resultados.
 
El tercer paso es el Hablar Correcto. Tu acción comienza a tratar con el medio ambiente alrededor de ti. Tú haces la comunicación correcta. No mientes. No calumnias ni murmuras. No chachareas. Cada palabra debe serle útil al hombre.
 
El cuarto paso es la Acción Correcta. La Acción Correcta es la acción del cuerpo. El hombre se abstendrá de dañar a las criaturas vivientes, y de ser corrupto. Ahora podemos ver que Buda miró la Ley del Karma como un principio necesario para controlar la conducta humana, la cual lo guiará a la felicidad total. Todas estas tres acciones están incluidas en los pasos del 1 al 4.
 
Entonces el Paso 5 del Camino Medio es en referencia a todas las acciones. Este paso es llamado Vivir Correcto. Necesitas una acción mental buena, una acción verbal buena y una acción corporal buena para lograr una vida correcta. No necesitamos explicar el significado de una vida correcta. Una forma de vida correcta es necesaria para obtener una vida en paz.
 
En el Sexto Paso es donde tú cambias de amateur a profesional. No querías solamente tener una felicidad común, sino que querías una felicidad total. Entonces tienes que seguir un sexto paso llamado Esfuerzo Correcto. Debes poner todo tu corazón en tu esfuerzo para asegurar la total felicidad. Debes empeñar tu mente a hacer solamente acciones buenas y dejar todas las acciones malas. Incluso tu pensamiento debe ser bueno. Alguien siempre sabe lo que estás pensando. Ese alguien eres tú. El sexto paso apunta a tu mente.
 
El Séptimo Paso es Atención Correcta. La Atención Correcta se usa para enseñar y entrenar la mente del hombre. La meditación se practica para que él entienda mejor su cuerpo, su mente y sus sentimientos. Usando su cuerpo, su mente y sus sentimientos como objetos de la meditación, él se sobrepondrá a la codicia y el sufrimiento del mundo. El paso Séptimo es la preparación de tu mente para la última barrera al Nirvana.
 
El Paso Octavo es llamado Concentración Correcta. Ese paso es tocante a la meditación superior y la estabilidad de la mente. Hay cuatro absorciones en la Concentración Correcta.
 
La primera absorción es el estado mental que está acompañado por el pensamiento y la investigación, y nace del desapego, el júbilo y el éxtasis. Esto se hace en la meditación.
 
La segunda absorción es el estado mental que no tiene pensamiento ni investigación y nace de la concentración del júbilo y el éxtasis. Esto se hace en la meditación.
 
La tercera absorción es el estado mental después de haber desaparecido el júbilo y la persona vive en ecuanimidad, en atención y claramente comprendiendo y experimentando el éxtasis. Esto es también hecho en meditación.
 
La cuarta absorción es el estado mental después del abandono del placer y el dolor cuando la persona vive sin placer ni dolor; y está purificada por la ecuanimidad y la atención. La persona entonces debe haber llegado ya a la inmortalidad de la mente. Es el estado de felicidad total. El Séptimo y el Octavo Paso necesitan mucha práctica por la naturaleza cambiante de la mente. La dificultad en la meditación es esa que no se puede entrenar y practicar fácilmente sin una supervisión cercana por una persona experimentada. Yo no soy esa persona.
 
 
A la Página Anterior     A la Tabla de Contenido     A la Siguiente Página