La Recopilación de los Trabajos del Venerable Maestro Chin Kung
Traducido al Inglés por Silent Voices
Traducido al Español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY [Hortensia De la Torre]
 
 
 
Capítulo Siete
La Llave del Tesoro Mayor
 
Recientemente, hemos establecido en los Estados Unidos un Centro de aprendizaje de la Tierra Pura. La meta es presentar la cultura tradicional China a los Occidentales y ayudarlos a practicar el Budismo. Nuestros ancestros inventaron, para poder trasmitir la cultura milenaria China a las futuras generaciones y a nosotros, el más preciado y eterno vehículo: el lenguaje clásico Chino, llamado Wen-Yen-Wen. Con este vehículo poderoso, podemos leer las publicaciones de Confucio o Mencius que fueron escritas hace dos mil quinientos años. Porque nuestros ancestros realizaron que el lenguaje cambiaría de tiempo en tiempo, ellos usaron este lenguaje clásico Chino para trasmitir su sabiduría, sus pensamientos, sus destrezas y sus experiencias. No es difícil aprender el Wen-Yen-Wen. Mi maestro, el Señor Lee, nos ha enseñado el secreto para leer el lenguaje clásico; uno solamente tiene que recitar con fluidez cincuenta capítulos de la literatura antigua China. Para escribir en el lenguaje Chino clásico, uno necesita memorizar cien capítulos. Con esta llave, Wen-Yen-Wen, podemos tener acceso y aprender el Budismo el la sabiduría antigua China, porque las últimas traducciones de los sutras Budistas estaban escritas en el lenguaje clásico Chino. Junto con una mente pura, compasiva y que no discrimine, nosotros podemos entonces abrir nuestra sabiduría.
 
Yo he animado a los practicantes a leer el Sutra de la Vida Infinita que está escrito en una forma simple de este lenguaje clásico Chino. El público fácilmente debería entender el ochenta por ciento de su contenido. Hay solamente cuarenta y ocho capítulos en esta compilación del Sutra de la Vida Infinita, lo que está bastante cerca de la cantidad que el Señor Lee requería que nosotros memorizáramos. Esta es una forma buenísima para comenzar a aprender el lenguaje clásico Chino. Después de leer y memorizar este sutra, creo que no habrá más obstáculos en leer otros sutras Budistas. Apremio fuertemente, no solamente a los practicantes, sino también a los occidentales que quieren aprender la cultura China y el Budismo a memorizar cincuenta capítulos del Wen-Yen-Wen o el Sutra de la Vida Infinita. Con dos o tres años de esfuerzo, uno puede obtener la llave para explorar las maravillas de la sabiduría de la China milenaria y al mismo tiempo transformar los sutras Budistas en su propio tesoro privado. Sin esta llave, el tener todas estas colecciones de sutras y literatura de la China milenaria sería insignificante porque no podríamos entrar dentro del tesoro.
 
La Escuela Elemental es la base de la Felicidad.
 
Damas y caballeros, padres y estudiantes,  la escuela elemental es la base para la felicidad en la vida humana, la raíz del futuro del país y del cuidado de la sociedad futura. Ustedes han hecho tales contribuciones a esta gran tarea en la vida humana y en la sociedad. Es lo más significativo y de valor para la sociedad fomentar la capacidad y la virtud de la juventud. Me gustaría extender mi gratitud y mis más elevados respetos a todos ustedes. Les deseo a todos la paz interna y la felicidad. ¡Que todos tengan salud y prosperidad!
 
Final de Capítulo Siete ‘La Llave del Tesoro Mayor’
31 de diciembre de 2001
 
 
A la Página Principal         A la Tabla de Contenido