La Recopilación de los Trabajos del Venerable Maestro Chin Kung
Traducido al Inglés por Silent Voices
Traducido al Español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY [Hortensia De la Torre]
 
 
 
Capítulo Dos
El Budismo Como Educación
 
El Budismo oficialmente llegó a la China en el año 67 d. C. El Emperador había mandado unos enviados especiales a India para invitar a los monjes Budistas que vinieran a China a enseñar el Budismo, que en ese período, se le observaba como un sistema educacional y no como una religión.  Lamentablemente, hace acerca de doscientos años la práctica del Budismo tomó una fachada más religiosa. Por lo tanto, el propósito de esta charla es corregir este mal entendimiento, llevándonos hacia atrás a la forma original del Budismo, como lo enseñó el Buda Shakyamuni.
 
 
La Meta de las Enseñanzas de Buda
 
El Budismo es el sistema educacional del Buda Shakyamuni, el cual es similar al de Confucio porque ambos presentan puntos de vista y métodos similares. La meta de la educación Budista es obtener la sabiduría. En Sánscrito, el lenguaje de la India milenaria, la sabiduría Budista era llamada “Anuttara-samyak-sambhodi” que significa la sabiduría fundamental y perfecta. El Buda nos enseñó que el objetivo principal de nuestra práctica o el cultivo era lograr esta sabiduría fundamental. Más adelante nos enseñó que cada uno tenía el potencial para realizar este estado de sabiduría fundamental, ya que es una parte intrínseca de nuestra naturaleza, no algo que se obtiene externamente. Sin embargo, la mayoría de nosotros ha llegado a confundirse a través de los conceptos erróneos generales, y por lo tanto, no son capaces de realizar este potencial. Por lo tanto, si nos abrimos a través de esta confusión, realizaremos esta parte intrínseca de nuestra naturaleza. Por eso, el Budismo es un sistema educacional que tiene por meta el recobrar nuestra propia naturaleza intrínseca. También, él enseña la igualdad absoluta que brota del reconocimiento de Buda de que todos los seres sintientes poseen esta sabiduría y naturaleza innata. Por lo tanto, no hay una diferencia inherente entre los seres. Ahora cada uno es diferente porque hemos perdido nuestra verdadera naturaleza de la individualidad. Las enseñanzas de Buda nos ayuda a realizar esa sabiduría fundamental, perfecta e innata. Con la sabiduría, nosotros podemos entonces resolver nuestros problemas y convertir el sufrimiento en felicidad. Debido a nuestra falta de sabiduría, nosotros percibimos, observamos y nos conducimos estúpidamente, y por lo tanto sufrimos las consecuencias retenidas por nuestras acciones incorrectas. Si nosotros tenemos sabiduría, nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista y nuestra conducta serán correctos; ¿cómo entonces podemos sufrir cuando no hay consecuencias enfermizas o erróneas por las que sufrir? Por supuesto seremos felices. De esto, podemos ver que el sufrimiento es causado por el error y el engaño, y el origen de la felicidad es nuestra propia realización de la sabiduría.
 
El Corazón de la Enseñanza de Buda
 
Las enseñanzas de Buda contienen tres puntos principales: la disciplina, la meditación y la sabiduría. La sabiduría es la meta y la meditación profunda o concentración es el proceso crucial hacia el logro de la sabiduría. La disciplina a través de observar los preceptos, es el método que lo ayuda a uno a lograr la meditación profunda; la sabiduría entonces se realizará naturalmente. La enseñanza completa de Buda como se transmiten en los sutras nunca verdaderamente se apartan de esos tres puntos. El Budismo abarca la colección completa de los trabajos del Buda Shakyamuni que es llamada el Tripitaka. Estos trabajos pueden ser clasificados en tres categorías: sutra, vinaya (los preceptos o reglas), y sastra (los comentarios) que enfatizan respectivamente la meditación, la disciplina y la sabiduría.
 
 
 
La Organización Educacional Budista en China
 
 
La Educación Budista está basada en la piedad filial, al igual que la cultura China. Prior a la introducción del Budismo en China, la piedad filial era el pilar de la sociedad y esa piedad filial era promovida por los hombres sabios de la China milenaria. Cuando los monjes Budistas de la India llegaron a la China y comenzaron a discutir el Budismo con los oficiales gubernamentales, le fue inmediatamente aparente a todos que el Budismo compartía numerosas similitudes con las tradiciones oriundas del Confucianismo. Consecuentemente, el gobierno lo acogió y les pidió a los monjes que se quedaran permanentemente en China.
 
Los primeros dos monjes que llegaron a China, Moton y Chufarlan, fueron recibidos por “Hong-Lu-Si” que es equivalente a nuestro Ministerio del Exterior presente o al Departamento de Estado. “Si” fue designado como un Ministerio de Gobierno. El Jefe de Hong-Lu-Si es equivalente al Ministro de Relaciones Exteriores o al Secretario de Estado. Sin embargo, Hong-Lu-Si podía solamente recibir invitados extranjeros temporalmente. Para que ellos se quedaran permanentemente, el Emperador añadió otro ministerio, “Bai-Ma-Si”, que se encargara de la Educación Budista. Originalmente, la palabra “Si” no tenía nada que ver el templo, sino que meramente denotaba un ministerio de la corte imperial, ahora significa el templo en la China Contemporánea. Así que había dos ministerios en cargo de la educación. El “Li-Bu” dirigido por el Primer Ministro, estaba a cargo del sistema educacional Confuciano tradicional. Esta organización hizo la misma función hasta el principio de los años 1900. A medida que el Emperador había dado una enorme ayuda a “Bai-Ma-Si”, la educación Budista se expandía rápidamente a través de China. En muchos casos, excedía los esfuerzos para educar a las personas del sistema tradicional “Li-Bu”. Consecuentemente, no pudo haber habido una escuela Confuciana o Manfuciana en cada pueblo o villa, pero había una escuela “Si” en todas partes. De nuevo, el Budismo “Si” o el templo, era una institución educativa y no hacía ceremonias religiosas de ninguna forma, muy diferente a lo que frecuentemente toma lugar en los templos contemporáneos de hoy en día.
 
Otra misión importante del original “Si” era la traducción de los sutras. La escala del esfuerzo de la traducción era muy fuerte para imaginárselo hoy en día. Durante el siglo séptimo, el famoso monje Xuan-Tsuang había supervisado seiscientos eruditos en la traducción de los sutras. Prior a esto, un monje llamado Kumaraja tenía un grupo de traducción de cerca de cuatrocientos eruditos en la materia. Por lo tanto el “Si” era una gran organización gubernamental. Desdichadamente, hace más o menos doscientos años atrás, fue completamente transformada en un lugar para tratar con la superstición y los espíritus. Sus características educacionales totalmente desaparecieron, lo que fue realmente pesaroso.
 
Los Cuatro Tipos de Budismo Comunes o Corrientes
 
 
Hoy en día, hay cuatro tipos de Budismos que se practican. Primero, hay una religión Budista que puede ser observada en los templos a través de Taiwán. Sin embargo, esto no representa el Budismo real. Segundo, hay una academia Budista que se enseña en muchas universidades hoy en día, donde vemos el Budismo tratado puramente como una filosofía, una práctica o ejercicio académico, especialmente en Japón. Esto tampoco es exactamente una educación Budista. Tercero, y el más desafortunado de todos, es la total degeneración del Budismo en un culto. Este tercer tipo de Budismo es mucho más dañino para el público que los primeros dos tipos. Finalmente, está el Budismo tradicional, las enseñanzas del Buda Shakyamuni en su esencia verdadera, el cual es muy preciado, extraordinario y raro en nuestro tiempo y días presentes.
 
 
 
 
Final del Capítulo Dos - El Budismo Como Educación
 

 

A la Tabla de Contenido   A la Página Principal    Al próximo Capítulo