¡Material Exclusivo!
 
 
Entrevista especial a Eugenio Martí Villafranca, Cinturón Negro 3er Dan, Presidente provincial del Taekwondo I.T.F. [International Taekwon-Do Federation]
 
Entrevista realizada hace algún tiempo por Henry Binerfa Castellanos y enviada a Acharia el 19 de diciembre de 2003
 
 
 
Hay un milagro llamado AMISTAD que abriga el corazón. No sabes como ocurre o como es que comienza, pero sabes que es algo especial que te levanta, y pronto te das cuenta que la amistad es el regalo más precioso de Dios. Esta entrevista se la realizo a un amigo y aún verdadero artista marcial. Quien solo por su voluntad y ese llamado “espíritu indomable”  a podido alcanzar esa perfección técnica que a trasmitido a cada uno de sus alumnos, demostrándonos el vivo ejemplo de cómo es un instructor. Podrían ser muchas las anécdotas que yo les podría contar sobre “Tito” como sus amigos más cercanos le conocen, pero para que hablarles yo, mejor ustedes mismos lean lo que piensa este Taekwondoka de espíritu recto y corazón abierto, expresando siempre sus verdaderos sentimientos. Ahí les va.
 
H.B. - ¿En que año usted conoció el Taekwondo ITF?
 
 
E.M.V. - Antes de contestarte la pregunta, quisiera darte las gracias por tenernos en cuenta y ocupar un espacio en tú revista, tanto la Asociación del Taekwondo ITF como yo te estamos muy agradecidos.
 
Respondiendo a su pregunta le puedo decir que en el año 1994 y siendo más exacto entre el 20 y el 30 de noviembre de ese mismo año, cuando conocí a muchas de las personas que hoy dirigen el TKD ITF.
 
H.B. - ¿Puede mencionar algunas diferencias entre las federaciones WTF y la ITF?
 
 
E.M.V. - En cuanto a técnica, permíteme hacer algunas aclaraciones para un mejor entendimiento. En el WTF las formas (Poomse) se realizan muy parecidos al Karate japonés o sea tratando de hacer los movimientos lo más uniforme posible. Por otro lado la ITF entrena las formas (Tulls) realizando un movimiento ondulatorio que no es más que el propio movimiento humano acelerado y desacelerando, coordinando respiración, vista, etc. Mientras en la competición la WTF combate con piernas y manos al peto que cubre el abdomen y el pecho de los peleadores, la ITF compite en Tulls, rompimientos de fuerza, técnicas especiales y el combate libre donde se puede golpear con el puño y el pie al rostro, eliminándose el uso de los petos utilizando para la protección solo cabecera, guantillas y demás protecciones para las piernas y los brazos.
 
H.B. - ¿En que año usted introduce el TKD ITF en nuestra provincia?
 
 
E.M.V. - En el año 1997 del día 16 de agosto; soy enviado por el presidente de la Asociación, el Maestro  5to Dan Julián Reina para promover nuestro arte en Camagüey y en las provincias vecinas. Después de terminar mí servicio militar y haberme preparado técnica, teórica y metodológicamente para impartir clases, retorne y me traje conmigo el TKD ITF.
 
H.B. - ¿Qué es lo que lo motivo a usted del TKD ITF para escogerlo como su camino?
 
 
E.M.V. - Primero que todo decirte que es un camino de vida, porque no solo enseña a defendernos, sino que también tiene preceptos, normas éticas y morales que guían los pasos del practicante del TKD. Desde un punto de vista técnico se rige por leyes físicas específicamente las de Newton la cual nos enseña a generar la mayor fuerza con el propio movimiento humano. Para mí es un arte bastante completo, que para asombro de muchos en su versión marcial no se limita, en realidad se utilizan todas las herramientas posibles para defender, siempre con las manos limpias, siendo además sus técnicas fáciles y sencillas de aprender. Por otra parte me fascina la historia del creador del TKD ITF el General Choi Hong Hi recientemente fallecido, para quien en esta entrevista le rindo tributo por su dedicación a la enseñanza del TKD por el mundo sin distinción de raza, religión o ideología.
 
H.B. - ¿Qué puede decirnos del presidente nacional del Taekwondo ITF, el Maestro Julián Reina?
 
 
E.M.V. - El maestro Julián Reina es una persona excepcional. Es un artista marcial de la cabeza a los pies. Te diré que es cinturón negro 4to Dan de Karate Do, es fundador del Taekwondo en Cuba al ser miembro de las tropas especiales que recibieron clases con los coreanos Li Yong So y Pe Somg Mo en el año 1986 y 1987 donde recibió el grado de 1er Dan, Durante mucho tiempo se pierde el contacto con los coreanos y la sede de la ITF en Austria, hasta el 1994 en el mes de octubre el maestro Julián Reina establece nuevos vínculos y con previa autorización de la ITF funda la Asociación Cubana de Taekwondo ITF, esto no fue así de fácil por tanto tuvo que enfrentarse a un sin número de obstáculos e incomprensiones y por eso siempre digo que es un hombre perseverante, cargo sobre sus espaldas impartir clases a niños y cursos para instructores. Por su intensa labor en el año 1995 la ITF le otorga el 3er Dan y fuimos visitados ese mismo año por el General Choi Hong Hi donde imparte un seminario por tres días. En el año 1999 el Maestro Julián Reina obtiene el 5to Dan. Por ultimo me gustaría resaltar el valor humano y la entrega total por la causa que defiende, su prestigio, caballerosidad y respeto por todas las artes marciales.
 
H.B. - ¿Qué le dice a usted el nombre del Barry?
 
 
E.M.V. - Te podría decir que el nombre del “Barry” tiene un sinónimo y es “Acción”. No concibo a este hombre inactivo; Te puedo asegurar que es una enciclopedia  y una leyenda del TKD en Cuba, es un fundador del ITF y del WTF en Cuba posee 2do Dan de la WTF y 4to Dan de la ITF, de esta ultima es su vicepresidente. Ganó unos cuantos campeonatos nacionales de WTF y fue uno de los 4 miembros que compitieron en los panamericanos de Indianápolis. Lo considero mí maestro junto con Raúl “Wong” Velazco 4to Dan y por supuesto Julián Reina. Realmente al Barry le debo todo cuanto sé de técnica y táctica de combate, él puede realizar cosas imposibles para la mente de alguien que no este acostumbrado a verle, es una maquinaria casi perfecta de golpear. Sin exageraciones, ni adulaciones porque no me gustan, lo que yo pueda contarles sobre él es poco. Pudo cerrarles la pregunta con una pequeña anécdota que demuestra la personalidad de este rey del Taekwondo: “Remontándonos al año 1994 estando yo sentado en una de las orillas del colchón observando una sección de sus entrenamientos se me acerco y cruzando el ceño me dijo: -¿Qué estas haciendo? -  yo simplemente le respondí –Estoy solo mirando. –Enseguida me interrumpió y mostrándome su temperamento con sus ojos fijos me dijo: - Aquí no se viene a mirar sino a entrenar. Quizás por este encuentro con el Barry es que yo quede enamorado del Taekwondo.
 
H.B. - ¿Cuáles son sus deseos en cuanto al TKD ITF?
 
 
E.M.V. - Quisiera que fuera uno de los deportes mas practicados en Cuba, que muchos cubanos lo practiquen no solo con la idea de defenderse, sino como la vía o el camino para construir un mundo más pacífico.
 
H.B. - Si le queda algo por decir, por favor
 
 
E.M.V. - Sí me gustase mucho que un día se llegara a un consenso y que solo existiera un Taekwondo y que todos los instructores sirvieran de puente para que esto se haga realidad. Por ultimo volver a darles las gracias y desearle éxitos en su empresa. Mandarles también un saludo a toda la familia del TKD y todas las artes marciales.
 
H.B. - Muchas gracias a usted Maestro por permitirnos conocer sobre la Federación Internacional del Taekwon-Do (ITF).
 
 
 
Índice                A la Página Principal