El Símil de la Serpiente
 
Traducido al español por Fernando Valencia (Zhèng chún) desde Bogota, Colombia
Presentado el lunes 13 de junio de 2005
 
 
 
 
Esto es lo que he escuchado.
 
En cierta ocasión el Buda estaba en Mala, y enseñó así.
 
“A aquellos que no examinan sabiamente sus propósitos, estas enseñanzas no conducirán a la introspección. Algunas personas, por ejemplo, estudian las enseñanzas sólo para utilizarlas como argumentos. Para ellos, estas enseñanzas, erradamente abordadas, traerán dolor y sufrimiento”.
 
“Supongamos que un hombre quiere una serpiente. Ve una y cuando la atrape por la cola, la serpiente lo muerde. Por la mordedura, sufrirá muerte o dolor. ¿Y por qué? Porque cogió mal la serpiente”.
 
“Pero supongamos que un hombre quiere una serpiente, ve una serpiente y con un rastrillo la sujeta firmemente. Habiendo hecho esto, la agarra firmemente por el cuello. De igual forma, hay algunos aquí presentes que habiendo aprendido, examinan sabiamente los propósitos de las enseñanzas. Para ellos, estas enseñanzas les traerán bienestar y felicidad”.
 
“Habiendo cruzado un río en una balsa que fabricó amarrando palos y ramas, y ya habiendo llegado a la otra orilla, un hombre piensa, esta balsa ha sido de gran ayuda. Me la echaré al hombro y seguiré adelante. ¿Será este bote una ayuda o un estorbo para este hombre?”
 
“En esta forma el Dharma es como una balsa. Tiene el propósito de ayudar a atravesar, no el de aferrarse a él”.
 

 

¡Qué todos los seres logren la Paz Perfecta!

 

 

A la Página Principal