©El Significado de los Cinturones de Color en el Kaisen Do
Por: Henry Binerfa Castellanos.
Cinturón negro 3er Dan.
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey, Cuba.
 
 
Henry Binerfa Castellanos
 
 
En la actualidad todos conocemos el sistema evaluativo dentro de las artes marciales, mediante los cinturones de colores, pero este sistema no siempre fue así al inicio los antecesores del arte marcial enseñaban con un marcado carácter individual, o cuando más a pequeños grupos o clanes familiares. Por lo que se hace lógico que ellos no necesitaran de métodos que clasificaran a los practicantes en niveles de grados. Las ideas que gobernaban este sistema de enseñanza eran muy simples; El alumno confiaba ciegamente en su Sensei, y este a su vez comprendía que no le otorgaría nuevos conocimientos a su discípulo hasta que este no hubiese consolidado los anteriores. Por lo tanto podía decirse que la única clasificación existente sería la relación del alumno en sí mismo y su practica, solo cargaba consigo sus conocimientos. Sin embargo cuando el arte marcial se hace más popular y su enseñanza se empieza a impartir como un método colectivo en las Universidades totalmente influenciadas por estructuras educacionales y militares imperantes en el Japón.  Es este el momento preciso donde surge la clasificación de cinturones en grados Kyus / Dan. Fundándose así los exámenes tal y como hoy los conocemos.
 
A continuación quisiera darles a conocer el simbolismo de los cinturones de color dentro del sistema de Kaisendo:
 
Cinturón BlancoCinturón Blanco----------------  6to-Kyu
Lo podíamos clasificar con la frase de Sun Tzu citada en el tratado “El arte de la guerra” el texto más antiguo que se conoce sobre el tema de la estrategia. La cual dice así:
 
“El camino de mil millas comienza con tan solo un paso”.
El cinturón blanco significa la inocencia y el principio del sendero que nos conduce a conocernos verdaderamente.
 
Cinturón AmarilloCinturón Amarillo-------------  5to-Kyu
El cinturón amarillo significa los pasos firmes que no tiemblan sobre la base de los fundamentos del arte. Solo así podremos echar raíces y crecer.
 
Cinturón NaranjaCinturón Naranja-------------  4to-Kyu 
El cinturón Naranja significa la voluntad del artista marcial que no escatima ni tiempo ni esfuerzo por conocer todo lo referente al arte. Es el enfrentamiento del artista marcial contra una tormenta furiosa, que de seguro vencerá, con el solo fin de aprender mucho más por su arte.
 
Cinturón VerdeCinturón Verde---------------  3er-Kyu
El cinturón verde significa el Crecimiento, nos damos de cuenta que el camino ya no parece tan largo, y hemos crecido tal como brotan las hojas de un árbol del mismo modo la destreza del arte comienza a crecer.
 
Cinturón AzulCinturón Azul-----------------  2do-Kyu
El cinturón azul simboliza el camino cercano al cielo, es el progreso en el arte, tanto el árbol que se yergue al cielo. Es la perseverancia y la voluntad para seguir dando pasos y llegar a donde tanto hemos soñado.
 
Cinturón MarrónCinturón Marrón--------------- 1er-Kyu
El cinturón Marrón significa el conocimiento de si mismo perfeccionado por el artista marcial, reconoce cuan peligroso es haber tocado el cielo y entonces comienza a entrenar el ejercicio del control y le advierte a sus oponentes que se alejen. Es el nivel donde se medita sobre el verdadero objetivo del arte.
 
Cinturón NegroCinturón Negro
Es lo opuesto al blanco, significa madurez y profesionalidad en el arte. El poseedor de este cinturón conoce lo que es ser incansable e indomable. Reconoce que no es el final pero tampoco es el principio, mira hacia atrás y ve que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y mental posible. El cinturón negro es el símbolo de un experto no solo en el combate sino como caballero de la Humanidad.

 

Los dejo con el siguiente pensamiento de Morihei Ueshiba, O Sensei:

" Todos mis alumnos deben recordar que yo no he creado el Aikido. El Aiki es la sabiduría de Dios y el Aikido es la Vía de las leyes que Él ha creado. El Aikido no le pertenece a nadie.
El Arte de la Paz puede resumirse así: la verdadera victoria es la victoria sobre sí,
¡Que ese día llegue rápido! Aquí y ahora. " 

 

Cinturón Negro © Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
Presentado el 05 de julio de 2003
 
 
Índice                  A la Página Principal