©El Shin Gi Tai,
Luz, Destreza Y Fuerza
Dentro Del
ShinKaiDo Ryu
 
 
Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro 4to Dan KaisenDo – Kaisen Ryu
Cinturón Negro 4to Dan Karate Jutsu
Cinturón Negro 1er Dan en TaekwonDo
Creador y Fundador del ShinKaiDo Ryu

 

Representante Oficial del KARATE FIDAM en CUBA

13 de julio de 2004

 

Toda arte marcial lleva consigo tres principios fundamentales en su doctrina, estos son los conceptos de Shin Gi Tai, los mismos son las llaves que abren las puertas a  todos los secretos del Bujutsu. Los ideogramas japoneses de Shin Gi Tai literalmente pueden transcribirse como:

SHIN = Espíritu

GI =Técnica

TAI = Cuerpo

 

Pero en el plano de la experiencia, del arduo entrenamiento del practicante de ShinKaiDo Ryu pueden descubrir otros significados tales como:

SHIN (Espíritu):

Es el dominio de todos los Kaiki[1] , los cuales están conformados por, el dominio de la conciencia física, el dominio y control de las emociones, el desarrollo y el control de las facultades mentales, y como meta superior el desarrollo de la conciencia espiritual e iluminada. Esta es la fase más difícil de conquistar, pero la de mas importancia dentro del ShinKaiDo Ryu.  Recordando las sabias palabras del hijo del Sol, el Buda, las cuales nos iluminan de sabiduría:

“Gloria para aquel que se esfuerza, permanece vigilante, es puro en conducta, considerado, auto controlado, recto en su forma de vida y capaz de permanecer en creciente atención.  A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol, que el hombre sabio haga de sí mismo una isla que ninguna inundación pueda sumergir”.

El Dhammapadha

El Buda

GI (Técnica):

Conocimiento de todas las técnicas que integran el ShinKaiDo Ryu, perfeccionando por siempre,  sin nunca sentirse poseedores de una elevada técnica marcial, para así de este modo poder seguir mejorando mediante el entrenamiento practico, como cuando comenzamos el primer día de clases.  Recuerden que la perfección del ShinKaiDo Ryu es una espiral que a medida que se sube esta se va ampliando cada vez mas, siendo interminable su expansión.

TAI (Cuerpo):

 

El cuerpo. Su formación y cuidado para adquirir una buena salud y optima preparación física, utilizando los más modernos sistemas de entrenamiento que permitan elevar la preparación física general, la preparación física especial, así como también la preparación técnico táctica y teórica sicológica, manteniendo un equilibrio entre el rendimiento elevado como artista marcial y la salud como organismo humano.

No puede existir un Shin Gi Tai por separado, los tres conceptos deben ir equilibradamente en el Shinkaidoka, ninguno debe sobrepasar al otro, pues el Arte perfecciona en tres líneas formando un fuerte triangulo que apunta hacia el infinito[4]. Por lo tanto Shinkaidokas no olviden aplicar en sus vidas el Shin Gi Tai, que les aportara las sólidas bases para ser los verdaderos hombres de estos tiempos.



[1] Enseñanzas Internas.

[2] Distancia.

[3] Escuela.

[4] El triángulo superior esta en muchos de los principios internos y externos del ShinKaiDo Ryu, los principiantes pueden tomar como ejemplo: Una de las secuencias del saludo del sistema, en el cual las palmas de las manos se unen  y forman un triangulo, que se alza por encima de nuestra cabeza, expresando la búsqueda de nuestras mas nobles y elevadas aspiraciones.

A la Tabla de Contenido