Foto por Henry Binerfa Castellanos - Camagüey, CubaEl Karate Japonés dentro del Sistema Kaisen-Do
 
Foto por Henry Binerfa Castellanos - Camagüey, Cuba
 
 
 
©Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón Negro - 3er Dan
 
Director Técnico Provincial del Kaisen-Do en Camagüey, Cuba
 
 
 
 
 
 
     Siendo el Kaisen-Do un sistema de defensa personal moderno que incluye dentro de su programa el Karate Do japonés  sustentando la filosofía de que para una defensa personal real efectiva es necesaria la participación de cuatro artes marciales de origen japonés como son, el Jiu jitsu, el Judo, el Aikido y el Karate-Do tradicional. A partir de aquí para muchos aparece la interrogante de ¿Qué tipo de Karate se hace en una clase de Kaisen-Do? ¿Se ejecutaran Katas de Jyoshimon, Shito Ryu, u otro estilo de Karate? Aquí le van las respuestas a esas interrogantes.
 
     En el sistema del Kaisen-Do se realizan Katas específicamente creadas para nuestro estilo, no existen Katas de otros métodos de Karate, pero como la idea u objetivo que persigue aquel que practique el Kaisen-Do es la auto defensa en un periodo de tiempo de aprendizaje más bien corto el número de Katas es bien breve, ya que solo se estudian tres Katas:
 
Cinturón Blanco
 
·                    Kata No Kyo Tai Sabaki. (Forma del principio de defender con el cuerpo).
 
Cinturón Amarillo
 
·                    Kaisen No Kata No Ichi (Primera forma del perfeccionamiento continuo)
 
Cinturón Naranja
 
·                    Kaisen No Kata Nidan (Segunda forma del perfeccionamiento continuo)
 
También se estudian las Shin (espíritu) donde el alumno estudia una serie ordenada de golpeos, pateos, bloqueos, y golpeos con los codos. La practica de los Shin No Tsuki, Shin No Uke, Shin No Geri, y Shin No Empi, ayudan al entrenamiento de las posturas, posiciones, desplazamientos y como es lógico al aprendizaje de las técnicas de Karate fortaleciendo al cuerpo física y mentalmente. Los Shin se aprenden en cinturón blanco y se perfeccionan hasta el cinturón marrón. La otra parte del Karate en nuestro sistema se fundamenta con algunos cambios utilizando los movimientos en línea recta cuando es preciso y los circulares cuando en la acción se nos hace necesaria, como también no nos consideramos un estilo blando o duro, interno o externo en realidad somos ambos a la vez  armonizando con todas las herramientas.
 
Respetando las normas éticas y preceptos morales heredados de los grandes maestros de Okinawa. Planteándonos un Karate más operativo que clásico, pero siempre Karate formamos una sólida base a los amigos que acuden a la practica del Kaisen-Do.
 
 
® Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003
 
 
 
 
 
Foto por Henry Binerfa Castellanos - Camagüey, CubaEl Judo dentro del Sistema Kaisen_Do
 
 
©Por: Henry Binerfa Castellanos

Cinturón Negro-3er Dan

Director Técnico Provincial del Kaisen-Do en Camagüey, Cuba

 
 
       El Kaisendo se nutre principalmente en las técnicas del NAGE-WAZA, que no son más que  aquellas que se ejecutan y llevan, mediante la acción del cuerpo en su conjunto a arrojar derribar, lanzar a alguien (adversario) en diferentes direcciones o ángulos sobre una superficie plana. Siguiendo los conceptos fundamentales que nos legó el Maestro Jigoro Kano, sobre los elementos básicos de los NAGE-WAZA que son:
 
     Desequilibrio, Elevación, ángulo de entrada, despegue, flotación, giros y caídas. En ello incluye también: Postura, posición, velocidad de ejecución, respiración, utilización de los músculos necesarios, agarres, bloqueos, apoyo.
 
     Para la comprensión y el aprendizaje mucho más fácil dividimos los NAGE-WAZA en cinco grupos fundamentales:  Te-Waza, Kata-Waza, Koshi-Waza, Ashi-Waza, Sutemi-Waza.
 
De igual forma encontramos la subdivisión de los NAGE-WAZA.
 
 
       Te-Waza                 Kata-Waza                      Koshi-Waza
       Ude-Tsuri              Kata-Tsuri                   Goshi-Tsuri
      Ude-Komi              Kata-Komi                    Goshi-Uki
      Ude-Uki                Kata-Komi-Guruma         Goshi-Komi
      Ude-Guruma                                            Goshi-Harai
 
 
Ashi-Waza              Sutemi-Waza
Ashi-Tsuri              Yoko-Sutemi-Waza
Ashi-Komi               Ma-Sutemi-Waza
       Ashi-Barai
       Ashi-Gari
       Ashi-Gake
                                                                                                                                                                   
    
     Al explicar el proposito del Kaisendo al utilizar el Judo dentro de sus herramientas para lograr una buena defensa personal integral nos bastaría con citar las mismas palabras de Jigoro Kano donde queda afuera toda duda y se comprende con claridad el significado verdadero del Judo,
 
      “El Judo es el arte de hacer el uso más eficiente de la energía física y mental. A travéz del entrenamiento en ataque y defensa, la mente y el cuerpo se desarrollan, y se adquiere la verdadera esencia del Judo. A través de la práctica del Judo, uno se perfecciona a sí mismo y contribuye al beneficio de la humanidad – esto es la verdadera esencia del entrenamiento del Judo.”
 
     Sería imposible ignorar los recursos de las técnicas y del espíritu del judo, el Kaisendo se fortalece en mantener esa unión con la esencia de este arte Japonés que hoy es tan popular que 182 países y regiones que se han unido a su practica. Desde lo más adentro del corazón de cada Kaisendoka le ofrecemos las más sinceras gracias al Maestro Jigoro Kano y a toda la familia del Judo Mundial, primeramente por fundar el Judo y en segundo lugar, por contribuir a desarrollarlo no solo como un arte del exclusivo del Japón, sino por trasmitirlo como un arte de la Humanidad.

 

 
© Derecho de autor: Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003

 

Índice                  A la Página Principal