©Bruce Lee y el Jeet Kune Do
©Por: Henry Binerfa Castellanos
Cinturón negro 3er Dan
Director Técnico Provincial del Kaisen-do en Camagüey
 
 
Bruce Lee
 
 
He titubeado y me he detenido en más de una ocasión frente a la idea de escribir sobre un hombre que marcó toda una época dentro del cine y el mundo de las artes marciales, su nombre es sinónimo de súper héroe y es el símbolo que identifica al artista marcial, BRUCE LEE. Mis respetos estén con él.
 
El 27 de noviembre de 1940 nació Bruce Lee, el cual disfrutó de una vida corta, pero muy ardiente e intensa, estoy de acuerdo con las palabras de Linda Lee al decir: “...Bruce fue un alma muy antigua que nos visito por un periodo de tiempo muy corto”. Que duró hasta el 20 de Julio de 1973. Bruce Lee es considerado un ídolo para muchas personas dentro o fuera de las artes marciales. Su velocidad, su destreza, su filosofía y todo su potencial hacían de él una persona extraordinariamente fuerte, capaz de impresionar a millones de personas a través de sus películas. Pero a pesar de su realismo en la actuación de las películas de acción, Bruce Lee siempre se consideró principalmente artista marcial, y secundariamente actor. Y esto fue demostrado en lo avanzado de los conceptos e ideas del Tao del Jeet Kune Do, que atrevió a desafiar los patrones fijos y tradicionales de las artes marciales clásicas, basado en la idea, de que los artistas marciales estaban limitados por las  fronteras que creaban los mismos estilos tradicionales, era frecuente oírle decir: -Cuando utilizas un estilo japonés, expresáis un estilo japonés, no el vuestro. Tendrán que preguntarse honradamente: ¿Cómo me expreso a mí mismo? Bruce creía que las artes marciales actuales eran demasiado clásicas, tenían demasiadas posiciones fijas, pensaba que todo debía evolucionar y no quedarse estancado en el pasado. Odiaba pensar que la gente estuviera dividida por culpa de los estilos. Siempre pensó que las hipótesis hechas por los creadores de estos estilos, habían sido reconocidas como verdades absolutas y eran la fuente principal que limitaba y dividía el mundo de las artes marciales. Por eso su concepto es tan revolucionario e innovador.
 
“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé.  Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica”. - Bruce Lee
 
En esta pequeña frase se sintetiza las ideas centrales de Bruce sobre las artes marciales, queriendo decir como todo debe fluir sin formas prefijadas de técnica número 1, posición número 2, parte número 4, o párrafo número 5, ya que esto solo demoraba o confundía al practicante a reaccionar correctamente en un ambiente real de defensa personal y frente a una agresión verdadera. Creía en la no-forma como única forma, en el no-camino, como único camino, en la no-limitación como única limitación. Permitiéndole al practicante trascender sus propias limitaciones más allá de los limites de su estilo y de esta forma alcanzar la libertad.
 
Bruce nunca admitió haber creado un estilo, siempre estuvo de acuerdo en que se entendiera al Jeet Kune Do como un concepto que pudiese ser aplicado a cualquier sistema de arte marcial, incluso en ocasiones se negó a ponerle un nombre pues entendía que lo limitaba. A menudo utilizaba un antiguo dicho Budista para definir su arte: “... es como un dedo apuntando hacia la luna, les ruego que no se pierdan mirando el dedo, y entonces pierdan las espléndidas vistas del cielo, después de todo la finalidad del dedo es mostrar algo lejano, la luz que ilumina junto al Universo. Eso es todo”.
 
Bruce solamente intentaba decir como su Jeet Kune Do era unicamente un señalador de la Verdad, aunque comprendía que su estilo no era la Biblia, si es que le podemos llamar estilo, pues creo que nunca lo ha sido, realmente fue y es un nivel de conocimiento.
 
Termino este humilde artículo con una de las frases del maestro Lee:
 
"La función del maestro no es dar a conocer la verdad, él es meramente una guía, para que el estudiante pueda encontrarla". Bruce Lee
 
 
 
A la Página Principal          Índice