©1. ¿CÓMO SE ALCANZA LA ILUMINACIÓN?
 
Por Henry Binerfa Castellanos
 
 
“Como el vasto Océano, ¡Oh Discípulos!,
Está todo impregnado de un solo sabor,
El sabor de la sal,
Así también, ¡Discípulos míos!,
Esta ley, esta Doctrina
Está toda impregnada de un solo gusto,
El gusto del Nirvana”.
BUDA.
 
Sin esperar siquiera a que asomara el alba de la aurora del nuevo día, el príncipe Sidarta decidió renunciar a todo con la única razón de enseñarles  a los hombres la senda que los conduce hacia la felicidad eterna y verdadera - el Nirvana. El Buda no escatimo tiempo, ni esfuerzo, ni dejo piedra por mover en la predicación de la “Verdadera Doctrina”, la “Verdadera Ley”, la “Verdadera Religión”.
 
Mas antes de profundizar en las enseñanzas es preciso desbrozar el terreno comenzando sobre algunas nociones del termino Nirvana, el cual procede: del sánscrito Nir = sin, y la palabra del la misma lengua Vana = ir, camino.  En la lengua pali se le llama Nibbana, palabra compuesta de la negación nir, y de vana deseo. De ahí que muchos convengan en decir que es, “la extinción de todo deseo mediante el aniquilamiento de toda existencia dolorosa”. Por lo que podemos afirmar que es la muerte del ‘Yo’ Individual al agotarse todas las experiencias, consiguiendo la plena perfección del ser humano, y entonces siendo enteramente libre de las trabas de la materia,  retornamos al punto de origen, fundiéndonos en el Espíritu Universal, como una gota de agua en el inmenso océano. Exterminada la personalidad, con toda su gama de deseos e ilusiones, el hombre deja de existir como hombre, para existir como lo que los hombres llaman Dios.
 
La pregunta que ustedes pueden estar haciéndose ahora mismo es  ¿Qué hacemos para conseguir la iluminación?
 
Mí respuesta es, seguir al Dharma. El primer paso es el estudio profundo y la comprensión mediante la experiencia propia de las Cuatro Nobles Verdades. El segundo paso consiste en recorrer el camino bajo la guía estricta del Sendero Óctuplo, el cual enumero a continuación como forma de recordatorio para aquellos que lo hayan olvidado o no lo haya escuchado:
 
1.     Correcto Entendimiento
2.     Correcto Propósito o Entendimiento
3.     Correcto Habla
4.     Correcta Acción
5.     Correcta Forma de Vida
6.     Correcto Esfuerzo
7.     Correcta Atención
8.     Correcta Meditación
 
Y el éxito final se encuentra en la firme determinación de querer alcanzar el Nirvana, recordando una de las enseñanzas de Xu Yun la cual dice de la siguiente forma:
 
“...el éxito en el entrenamiento Chan, uno debe actuar como un hombre que ha caído en el fondo de un abismo de mil Changs[1] de profundidad. Sus miles y miles pensamientos son reducidos a la sola idea de cómo escapar del abismo. Él mantiene ese pensamiento desde la mañana hasta la tarde y desde la tarde hasta la (siguiente) mañana, y no tiene otro pensamiento”.
 
Si el entrenamiento se realiza con esta resolución y una fuerte determinación, indiscutiblemente todo Karma será trascendido y anulado, alcanzando el estado supremo.
 
No puedo llamarle conclusión a esta parte de mí trabajo pues éste es un tema que no tiene un final porque no tiene un principio, se ha escrito mucho sobre la iluminación y se seguirá escribiendo, y aún ningún texto a logrado definir el termino del Nirvana en su total expresión,  ni establecer una dogma de pasos a seguir para alcanzar el alto de la cúspide de la Doctrina del Buda. Y esto se debe a que el Nirvana es una condición del ser que es imposible definir con palabras, y aún mucho más, es imposible de concebir su entendimiento  a no ser por aquel que ya no está apegado a las cosas. Únicamente puede saber lo que es el Nirvana aquel que lo ha realizado dentro de su corazón y su mente.
 
 
“La salud es la mejor ganancia;
La Dicha, la mayor riqueza;
El amigo sincero, el más fiel hermano;
El Nirvana, la Felicidad Suprema”.
 
Dhammapada
 
 
 

[1] Chang: una medida de diez pies Chinos.