Comentario Editorial #17
 
 
domingo, 11 de marzo de 2007
12:23 p.m.
Queridos Estudiantes:
 
Debido a la cantidad de cartitas (e-mails) que me llegan con concepciones erróneas de lo que es la meditación, decidí escribir un pequeño ensayo para aclarar los puntos; comencemos:
 
Queridos estudiantes, “algunos” de ustedes están en ‘el limbo’ en cuanto a la meditación. Sus conceptos de ella [lo que es la meditación] son intelectuales y no sé por qué motivo creen que la meditación per se es una meta.
 
Para su información, la meditación es un camino [el octavo paso en el ‘Camino Óctuplo’ que Buda presentó a todo aquel que quiera llegar a la comprensión de la ‘Verdad’ o a “iluminarse”; el camino para terminar el deseo y en lo sucesivo entrar en el estado de 'No-Sufrimiento']. Es el octavo paso de un camino que como la palabra lo indica tiene ocho requerimientos, sin los cuales, una persona ordinaria no puede sobrepasar su visión de las cosas a la visión correcta.
 
Los ocho pasos son: pensamiento correcto, resolución correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y meditación correcta [dhyāna o concentración correcta], que es el asunto de nuestra conversación hoy.
 
El Dharma de Buda debe ser llevado a la práctica, sistemática, digna y persistentemente. El origen de toda verdad está dentro de la propia mente y el propio corazón de uno, a través de la practica de Dhyāna, la concentración (meditación), recibimos tesoros indescriptibles de compasión y sabiduría
 
Bueno continuando, el gran yogui Tilopa del siglo X dijo:
 
Ni dar ni tomar
Ni a favor ni en contra
Deja tu mente descansar
Con las percepciones que permanezcan indiferentes
El gran Camino es una mente abierta a todo
la cual se ata a nada
y se fija en ninguna parte
Radiante e inmaculada
Descansa en lo inmovible, lo no-creado y lo espontáneo
y pronto alcanzarás la Budeidad
 
 
En la práctica del Samadhī es muy necesario el control de la mente, lo cual es Sila (precepto moral). El Sila consiste en deshacerse del impulso sexual, del impulso de matar a los seres vivientes, del impulso de tomar cosas que no pertenecen a uno, y del deseo de comer carne. Cuando estos impulso se mantienen triunfalmente bajo restricción, se puede practicar realmente la meditación desde la cual crece el Prajna; y es el Prajna el que conduce hacia la Esencia cuando se experimenta la interfusión perfecta de todos las seis Vijnanas o consciencias.
 
El objetivo concreto de la meditación de la visión penetrante - vipassana bhavana - (y de otras disciplinas afines) es el de aumentar nuestra comprensión sobre el funcionamiento de la mente y del corazón. En la meditación vipassana cultivamos un modo especial de ver la vida. Nos entrenamos para ver la realidad exactamente como es, y a este modo de percepción especial lo llamamos atención plena.
 
¿Qué es la meditación? Esta es una pregunta cuya respuesta ha dado origen a numerosos libros, manuales, descripciones, teorías, textos y conceptos. Existen cientos de escuelas de meditación que utilizan la oración, la reflexión, la devoción, la visualización y un sinfín de prácticas para tratar de sosegar y concentrar la mente, pero el objetivo concreto de la meditación de la visión penetrante (y de otras disciplinas afines) es el de aumentar nuestra comprensión sobre el funcionamiento de la mente y del corazón. Pero este proceso de comprensión solo puede iniciarse adiestrando la atención y aplicándola a nosotros mismos. Desde este punto de vista, preguntar «¿qué es la meditación?» equivaldría preguntar «¿qué es la mente?», «¿quién soy yo?» o «¿qué significa estar vivo y ser libre?», preguntas, todas ellas, sobre la naturaleza de la vida y de la muerte. Y la esencia de la meditación consiste en tratar de responder a estas cuestiones desde nuestra propia experiencia mediante un proceso de descubrimiento personal. Descubrir la respuesta a todas estas preguntas es un proceso extraordinario. Ese es el proceso descrito en el Curso de Budismo en Acción en el capítulo de la ‘Meditación’.
 
¿Cómo empezar? Tradicionalmente se afirma que este conocimiento solo puede madurar si desarrollamos tres aspectos fundamentales de nuestro ser: el fundamento de la conducta consciente, la estabilidad del corazón y la sabiduría o claridad de visión.
 
 
¿Cómo Meditar?
Debemos comenzar por la meditación en la respiración, la más simple y la base de la meditación como forma de vida.
 
 
Tiempo necesario: 5 minutos.
1. Siéntate cómodamente en una silla o en un cojín. Intenta mantener la espalda recta y relajada. Cierra los ojos.
2. Dirige tu atención hacia la respiración. Respira con normalidad y observa con la mente el proceso de inhalación y exhalación durante dos minutos. Deja que tu mente se tranquilice y se vuelva lúcida.
3. Al concentrarte en la respiración, deja que todas tus distracciones conceptuales desaparezcan. Experimenta una profunda paz y serenidad interior.
4. Continúa manteniendo la mente concentrada por completo en la inhalación y exhalación, y siente cómo la tensión y el estrés de tu cuerpo y mente desaparecen de manera gradual. Permanece en este estado de calma y tranquilidad durante un tiempo.
5. Dedica los méritos de tu meditación para la felicidad de todos los seres sintientes.
6. Después de terminar la meditación, intenta recordar este estado mental de relajación libre de estrés.
 
Esto te ayudará a mantener la calma en situaciones difíciles y a realizar tus tareas con mayor eficacia.
A enfrentar la presión y el estrés del trabajo
A desarrollar concentración y claridad mental
A relacionarte con los demás de una manera más sabia y constructiva, con calma y afecto
A encontrar felicidad verdadera y satisfacción personal, y la habilidad para entregar lo mismo a los demás
A relajar el cuerpo y la mente
 
Aprender a meditar es como aprender a tomar vacaciones mentales en plena ciudad.
 
La meditación te ayudará a cambiar la forma de reaccionar ante las situaciones difíciles y conflictivas. Si meditas regularmente también [y para mí es lo más importante] podrás cambiar la manera de ver tus experiencias y problemas.
 
La meditación es parte de un Camino [Óctuplo] que debe practicarse en su totalidad y a la vez. No debe dársele más importancia a ninguno de los ocho pasos; todos deben cultivarse por igual.
 
Ahora bien, la meditación es un camino de salida del sámsara; no un camino para cambiar el sámsara. En la vida o sámsara todo es condicionado y ¡todo seguirá así!. Toda causa tiene una consecuencia y si sigues creando causas seguirán las consecuencias. Eres tu quien tienes que ponerle fin a “tu” acondicionamiento a través de transitar el Camino Óctuplo, sin saltarte o evadir ninguno de sus ocho pasos.
 
No sé si me he dado a entender, pero si no ha sido así, por favor pregunten que aquí estoy a vuestra disposición. Si desean enviar un e-mail, presionen el 'OM'.
 
Muchos cariños y abrazos de vuestra maestra budista ‘cubana’.
 
 
Deseándoles la Paz Divina,
 
La Maestra [Rev. Yin Zhi Shakya, OHY]
 
Presiona para leer:
http://www.acharia.org/sumariodharma/sumario_del_dharma_de_buda1.htm
 
Final de la carta.