Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
Rev. Yin Zhi Shakya
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector Gramatical: Zhèng chún – Fernando Valencia Olarte, desde Bogotá Colombia y José Luis Siguero Zurdo, desde Granada, España.
Martes, 16 de enero de 2007
Relato #49
 
 
El Buda Shakaymuni - Foto por Corinne Wuerthner
El Amor Desinteresado
 
 
 
Los seres vivientes en el Sámsara ocupan todo su tiempo en la búsqueda de lo que sea. Buscan, buscan, buscan... Tienen una ansiedad continua, una insatisfacción que viene y va como las olas del mar; ya que todo lo condicionado surge, se procesa y termina. Todos buscan la felicidad en la forma que sus mentes insustanciales la conciben, - compañía, ventajas, entretenimiento, sexo, drogas, charla continua interior y exterior, y muchos otros estados de confusión de los cuales no se dan cuenta - no percibiendo o comprendiendo que la única felicidad verdadera, el éxtasis maravilloso de saber o conocer la Verdad, lo tienen en ellos, aquí y ahora. Si sólo observaran un segundo a su alrededor, interior y exteriormente, con una plena atención ya no habría más búsqueda. La felicidad no está en alguna ni en ninguna parte. Es un estado de desapego de las apariencias y de plena atención a la Bodhi. Repito de nuevo: Es un estado de desapego de las apariencias y de plena atención a la Bodhi, porque es indispensable que junto con el desapego haya una plena atención a la Bodhi. Es una comprensión de que todo es la Consciencia, que ese ‘yo’ que demanda es un estado mental irreal que confunde y que nunca estará satisfecho, porque necesita de esa demanda para subsistir. Así que cada vez que nos entristecemos por no tener algo o somos felices por tenerlo, estamos jugando el ‘juego del ego’ del ‘yo’ avaricioso.
 
Parece difícil el desprenderse de la creencia del ego, porque creemos que literalmente hay que ‘desprenderse’ de algo, pero con una atención plena nos damos cuenta que no hay que desprenderse de nada, porque el ‘yo’ o ‘ego’ nunca ha existido, ni existe, ni existirá. Y que la tristeza que conlleva su renuncia es otro estado mental. Los seres vivientes pasan de un estado mental caótico a otro y creen que el siguiente les compondrá el primero, pero los dos son irreales y temporales. Ese es el sufrimiento horrible que atraviesan por dejarse llevar por los pensamientos. El santo, Thayumanavar (1706 - 1744) escribió estas bellas palabras cuando decidió rendirse a la Verdad. Fue un acto voluntario de comprensión:
 
Cuando decidí rendirme,
¿Qué importa lo que se fue o lo que permaneció?
Tú, quien derramas Tu Gracia
Continuamente como una madre.
¡Tú, Nube de Éxtasis surgiendo del Océano de la Compasión!
¡A ti, mi Señor, te imploro, habla!
 
 
Ese estado de atención plena a la Bodhi, que necesitamos para salir o liberarnos ‘del lío en que nos hemos metido’ [en palabras coloquiales] por seguir los pensamientos que parecen brotar de nosotros pero que no es así, no surge naturalmente, porque durante eones hemos condicionado nuestras mentes ‘individuales, insustanciales e irreales’ a través de los pensamientos, a buscar, por supuesto, donde no está la Mente Bodhi Maravillosa e Insuperable. Este estado tiene que ser buscado, traído y practicado a través de la ‘meditación de discernimiento’, o Vipassan, por medio de una atención plena, en cada pensamiento, palabra y acción que creemos originar, y en todos y cada uno de los momentos en el presente único.
 
Cuando se practica la Meditación de Discernimiento, la Atención es usada para meditar sobre las características del sentimiento o emoción imaginada, o concebida o maquinada que surge en la mente profunda en el momento del contacto. Llegamos a comprender que cada tipo, clase, y duración de sentimiento es sufrimiento (Dukkha), impermanencia (Anicca), y no-yo (o carente de un yo) (Anattā). De la comprensión, desarrollamos disgusto hacia el apego, y nos abstenemos de apegarnos al sentimiento o emoción imaginada. La mente ha sido, por lo tanto, mantenida en el vacío o Estado neutral como el resultado del no-apego. El Buda dijo, “Este es el Camino que guía a la pureza, el Nibbana.” Este es el conocimiento fundamental referente a la Meditación: ¿Cuál es? – El Camino de la Práctica, su utilidad y Beneficio. [Leer más sobre la meditación Vipassana en el Capítulo 13 del Curso de Budismo en Acción: http://www.acharia.org/curso_de_budismo/capitulo_trece.htm ]
 
La Meditación significa fijar la mente en un punto o cúspide, sobre un objeto, para  contemplar, escudriñar, investigar, comprender y así sucesivamente.
 
Nosotros ‘usamos’ la atención durante la Meditación; pero no nos entrenamos en ella. Si nos limitamos simplemente sólo a entrenar o practicar la atención, entonces solamente la atención sería obtenida como el beneficio o resultado final. Si la atención es ‘usada’ como un instrumento durante la Meditación, en ocasiones podremos percibir el conocimiento o la Sabiduría. Entonces podremos utilizar esta Sabiduría para resolver cualquier problema que pueda surgir. La Sabiduría es el conocimiento necesario para resolver los problemas. De ahí que, la atención es ‘usada’ en lugar de entrenada.
 
Queridos estudiantes, nunca será suficiente lo mucho que les pueda recomendar que mediten y practiquen. Ahí encontrarán la ‘felicidad’ que están buscando. La felicidad de conocer LA VERDAD. Y como Jesucristo dijo y está escrito en El Santo Evangelio según San Juan 8:31-32: ‘Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres’.
 
Me preguntarán por qué este ensayo se titula ‘el Amor Desinteresado’, pues es ese amor el que surge y se devela cuando se conoce la Verdad. Un amor a todos, que en resumen eres tú y es Dios. Un amor sin apego ni preferencias y sobre todo sin interés de ninguna clase. Ya que Dios y tú sois uno mismo. Ama a tu prójimo como a ti mismo, [Marcos 12, 28-34]. Ese es el mandamiento cristiano y el secreto budista develado.
 
mwo he sa dan dwo bwo da la
 
La Maestra
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Correctores Gramaticales: Zhèng chún – Fernando Valencia Olarte, desde Bogotá Colombia y José Luis Siguero Zurdo, desde Granada, España.
 
martes, 16 de enero de 2007
4:57 p.m.

Índice                    A la Página Principal