Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Fernando Valencia (Zhèng chún)
 
Relato #37
Toda la Existencia es Espiritual
 

No hay vida, verdad, inteligencia ni substancia en la materia. Todo es la Mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo. El espíritu es la Verdad inmortal; la materia es el error mortal. El espíritu es lo real y eterno; la materia es lo irreal y temporal. El Espíritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material; él es espiritual. Tomado de Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras, página 468 de la versión bilingüe, por Mary Baker Eddy.

Buda

Después de cada prueba hay una demostración: la Luz de la Verdad que brilla para iluminarle el 'Camino' a cada ser. Todos la podemos ver, pero algunos se dejan vislumbrar y no 'ven' la trayectoria; algunos no entienden que el 'Camino' no es la Luz y se confunden. ¡El Buscador debe siempre estar alerta!
 
Cada demostración tiene su Verdad implícita. Cada prueba tiene incluida una o más demostraciones. Si no las podemos manifestar, regresamos una y otra vez, las veces que sea necesario, a una experiencia similar que nos facilite la tarea, hasta que la rebasemos, para que de ese modo podamos ascender en la escala de la liberación. Esa es la ley de la causalidad, de la cual es imposible escapar. A esa es a la única que debemos temer, o en otros términos, es la única que debemos buscar de acuerdo a nuestro entendimiento espiritual: Siembra bondad, compasión y amor, y eso recogerás. Tolera y te tolerarán. Siembra odio, codicia y envidia, y eso recogerás. Acuérdate siempre de ‘La Ley de la Causalidad’, no dudes un instante que nunca podrás recoger mangos de un peral, si así lo pensaras estarías muy equivocado. Nunca podrías comer esos mangos por mucho que los busques. Eso... lo he comprobado en vida propia una y otra vez. Y no digas que no te importa... que tienes manzanas en grandes cantidades, que no te interesan los mangos, sabes que eso no es verdad. ¡La lección tiene que ser aprendida en la escuela de la vida!

Sogyal Rimpoché dijo:

"Todos tenemos el karma para encontrar una senda espiritual u otra, y yo les aconsejaría, desde el fondo de mi corazón, que siguieran con completa sinceridad la senda que más les inspire.

Si siempre están buscando, la propia búsqueda se convierte en una obsesión que se adueña de uno. Uno se convierte en un turista espiritual, siempre ajetreado de un lado a otro sin llegar nunca a ninguna parte. Como dice Patrul Rimpoché: "Dejas tu elefante en casa y buscas sus huellas en el bosque". Seguir una enseñanza no es un modo de limitarse o escaparse celosamente de uno mismo; es un modo hábil y compasivo de mantenerse centrado y siempre en el camino, a pesar de todos los obstáculos que uno mismo y el mundo presentarán inevitablemente."

El Honorable del Mundo dijo:

"Toda la Existencia es Espiritual. Nuestra mente es espiritual, y los sentidos-perceptores no están carente de espiritualidad. El Bodhi es eterno y domina toda la existencia como la ley de la bondad guiando a todos los seres en su búsqueda por la verdad. Él cambia la naturaleza bruta en mente, y no hay ser que no pueda ser transformado en la vasija de la verdad..." 

El Tathagata enseña que no hay un ‘yo’ y que aquel que dice que el alma es su ‘yo’ y que el ‘yo' es el pensador de nuestros pensamientos y el actor de nuestras acciones, enseña una doctrina errónea que lleva a la confusión y a la oscuridad. Por otra parte, el Tathagata enseña que hay una mente y aquel que toma el alma por mente y dice que la Mente existe, enseña la verdad que nos lleva a la claridad y a la iluminación perfecta e insuperable.
 
El Buda, la Mente, es Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente, y se encuentra igualmente en el corazón y en la mente de ‘todos’ los seres. Es nuestro punto de vista errado, que no nos deja ver la verdad, él que nos obstaculiza la comprensión. Si por un solo segundo pudiéramos hacer girar nuestra visión y perspectiva de la vida, nos iluminaríamos instantáneamente; pero nuestros deseos nos lo impiden. ¿Para qué los queremos si no nos sirven de nada? Son piedras en el camino que nosotros mismos nos colocamos. ¡Qué tontos! Cambiamos ‘la Verdad’ por la codicia, la avidez, la envidia y la voracidad. Cambiamos "la Verdad" por ilusiones. ¿No es eso ignorancia? Pero ocupados en la persecución y asechanza de lo ilusorio, ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Lama Yeshet dijo muy acertadamente: "Si solo logras sentir la compasión amorosa una sola vez, eso es suficientemente poderoso. Tan solo un destello de esto es muy beneficioso."
 
Un tonto, aunque viva en compañía de sabios, no entiende nada de la doctrina verdadera, al igual que la cuchara no puede saborear la sopa. El tonto sólo piensa en sí mismo, y desatento de los buenos consejos de los sabios es incapaz de liberarse a sí mismo.
 
El Honorable del Mundo, en uno de sus sermones se dirigió al Venerable Kassapa como sigue:
 
Una Esencia, Una Ley, Una Meta"
Toda la Existencia es Espiritual

El Tathagata se dirigió al Venerable Kassapa para dispersar la incertidumbre y la duda de su mente, diciendo – Todas las cosas están hechas de una sola esencia, sin embargo las cosas son diferentes de acuerdo a la forma que asumen bajo diferentes impresiones. Como ellas se forman ellas mismas, así también actúan, y como ellas actúan así son ellas. Kassapa, es como si un alfarero hubiera hecho diferentes vasijas de una misma arcilla. Algunas de esas vasijas van a contener azúcar, otras de ellas arroz, otras manteca y leche; otras sin embargo contendrán impurezas. No hay diversidad en la arcilla usada; la diversidad de las vasijas es sólo debido a las manos que la moldean y que la forman para los variados usos que las circunstancias puedan requerir.

- Y como todas las cosas se originan de una esencia, así se desarrollan de acuerdo a una ley siendo destinadas a una meta la cual es el Nirvana. Kassapa, el Nirvana llega a ti cuando al entender completamente que todas las cosas son de una sola esencia y que sólo hay una ley, vivas de acuerdo a ese entendimiento. Dado que solamente hay un Nirvana, en lo que contiene hay solamente una verdad, no dos ni tres.

- Y el Tathagata es el mismo en todos los seres, diferenciándose en ellos solamente, en su actitud. El Tathagata crea de nuevo el mundo completo como una nube vierte su agua sin distinción. Él tiene los mismos sentimientos por lo alto que por lo bajo, por el sabio que por el ignorante, por el noble de mente que por el inmoral.

- La gran nube llena de agua aparece en este gran universo cubriendo todos los territorios y océanos dejando caer su lluvia en todas partes, sobre todos los pastos, malezas, hierbas, árboles de variadas especies, familias de plantas de diferentes nombres creciendo sobre la tierra, sobre las colinas, sobre las montañas o en los valles. Entonces, Kassapa, los pastos, las malezas, las hierbas y los árboles silvestres absorberán el agua prorrumpida de esa gran nube que es toda de una sola esencia  y ha sido abundantemente vertida, y ellos, de acuerdo a su naturaleza, adquirirán un desarrollo proporcionado creciendo, madurando y produciendo capullos y frutos a su tiempo. Enraizadas en una misma tierra, todas esas familias de plantas y gérmenes son vivificados por el agua de la misma esencia.

- Sin embargo, Oh Kassapa, el Tathagata conoce la ley cuya esencia es la salvación y cuya finalidad es la paz del Nirvana. Él es el mismo para todo el mundo, y sin embargo conociendo los requerimientos de cada uno de los seres, no se revela a sí mismo igualmente a todos. Él no les imparte de una sola vez la totalidad de la omnisciencia, sino que presta atención a la disposición de los variados seres.”

 

Alguien dijo sabiamente: “Este día ha pasado. También nuestras vidas están concluyendo. Como pez en poca agua, el goce no durará. Trabajemos con un esfuerzo puro, como si tuviéramos nuestras cabezas en llamas. Estén alertas de la impermanencia. Sean cuidadosos de la pereza y la ociosidad.”
 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
7 de junio de 2003
 
 
 
Índice            A la Página Principal