Lo Relativo y lo Absoluto
Relatos de la Vida Diaria
 
Rev. Yin Zhi Shakya
 
Por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Corrector: Zhèng chún (Fernando Valencia)
 
Relato #22
 
La Svástica - El más Antiguo de los Símbolos Conocidos
 
 
Dalai LamaEran las 8:00 de la mañana del día 13 de enero del 2003, y después de levantarme salí afuera a recoger el diario, como lo hago usualmente, entregándoselo después a mi esposo para que lo leyera - su ritual favorito. Después, me fui a la ordenadora a bajar el correo electrónico y cuando estaba leyéndolo mi esposo llegó a mí con una gran carcajada en su boca. Y así me dijo:
 
- ¿Podrías creer lo que he leído en unos de los periódicos más acreditados en los Estados Unidos? - Y me enseñó el siguiente artículo que se los he copiado aquí textualmente y fotografiado para su verificación.
 

Al lado izquierdo de la foto del Dalai Lama, se lee el siguiente párrafo:

Rezando en Bodhgaya El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano en el exilio, oró durante la inauguración del festival de Kalachakra en Bodhgaya, en el estado de Bihar, en la India. Budistas del mundo entero se han dado cita allí para participar en el festival de 10 días en la ciudad donde Buda alcanzó la iluminación. El par de cruces gamadas en el tapiz de adorno es pura casualidad.
 
Ahora bien, la parte que nos interesa explicar - ya que podemos ver con este ejemplo que hay muchas personas - no importa la educación que hayan adquirido - que desconocen su significado, y por la cual mi esposo y yo nos reímos a carcajadas, es la que dice:
 

"El par de cruces gamadas en el tapiz de adorno es pura casualidad."

 
Yo no estoy aquí para criticar ni mi postura es controversial, por lo contrario, el propósito de mi palabra siempre ha sido, es y será iluminar, y esta última palabra conlleva el significado de informar. Así, que aquí les expongo el resultado de una pequeña búsqueda sobre el verdadero y original significado de la palabra. Del 'Poder de la Historia' y otras páginas más en la Internet, hemos sacado la siguiente información:
 
Para comenzar les diré, que una cruz gamada es una svástica [ svástica ] siendo ese signo propio del Budismo. No estaba ahí por casualidad sino muy a propósito; ya que para el Budismo representa: lo infinito.
 
La svástica es un símbolo antiguo que data de 3,000 años atrás, encontrado mucho antes del símbolo antiguo Egipcio [ankh] llamado Ankh. Aproximadamente hace tres mil años la svástica era usada comúnmente, ya que han han sido encontradas en muchos artefactos tales como objetos de cerámica y monedas que vienen de la antigua Troya (2500 a. C.).
 
En las épocas remotas de la humanidad el Sol era representado en principio como círculo, luego doble círculo y para terminar se le grabó a este una cruz; de ello resultó una rueda solar de un rayo. A veces el círculo era sólo esbozado brevemente, a veces el sol representado simplemente como cruz. Ahora bien, ¿qué relación tiene éste con la svástica? En las excavaciones que el arqueólogo alemán Schiemann realizó en la segunda ciudad de Troya (2500 a. C.) encontró urnas con dibujos en que la svástica estaba asociada con la rueda crucífera y más concretamente, los dos símbolos tenían un mismo significado: ambos eran el símbolo sagrado del Sol.
 
Sobre su significado Dechelette afirma: "No puede, en nuestra opinión, subsistir ninguna duda sobre su significado primitivo: el emblema del Sol en movimiento. Para Ludwig Müller, en la Edad de Hierro, la svástica representaba al dios supremo. Para René Guènon tuvo un significado diferente: como símbolo del Polo, sería el centro de la acción del Principio sobre el Universo. No obstante, la interpretación más generalizada en la edad media, es la que corresponde a la fuerza solar (visión que es asumida por Dechelette y la mayoría de los autores).
 
En la Edad Media, la svástica fue muy conocida y aunque no fue comúnmente usada, su símbolo fue llamado por muchos nombres en diferentes países: China - wan; Inglaterra - fylfot; Alemania - Hakenkreuz; Grecia - tetraskelion y gammadion; India - swastika.
 
Aunque no se conoce por cuanto tiempo, los Nativos Americanos la usaron también.
 
La palabra svástica viene de la palabra Sánscrita svastika - "su" que significa "bueno", 'asti" que significa "ser", y "ka" como sufijo o terminación.
 
Hasta que lo Nazis se apoderaron de este símbolo, la svástica era usada por muchas culturas a través de los últimos 3,000 años para representar, como hemos dicho antes, el sol, la vida, el poder, la fuerza y la buena suerte.
 
Buda con Cruz Gamada en el pechoIncluso al principio del siglo veinte, la svástica todavía era un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la svástica era una decoración común que frecuentemente adornaba las cajetillas de cigarrillos, las tarjetas postales, las monedas y los edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la svástica podía incluso encontrarse en las insignias de los hombros de la División 45ª de Infantería y en la Fuerza Aérea Finlandesa hasta después de la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como distintivo en la aviación (en azul sobre fondo blanco) y en las tropas femeninas (las llamadas'Lottas').
 
Para los Budistas e Hinduistas, la cruz gamada o svástica, es un símbolo muy religioso que se usa comúnmente. En el Tíbet se marca con ella el pecho de los muertos (aun después del régimen de Mao) antes de enterrarlos. Entre los Budistas simboliza 'lo infinito' y muchas estatuas de Budas llevan la cruz gamada pintada o grabada en el pecho.
 
Desgraciadamente los Nazis fueron tan efectivos en el uso del emblema de la svástica que muchos hoy en día ni siquiera conocen su verdadero significado.
 
¿Podría haber dos diferentes y opuestos significados de un mismo símbolo?
 
                       
 
En los tiempos antiguos la dirección de la svástica era intercambiable como se puede ver en los dibujos antiguos Chinos.
 
Algunas culturas en el pasado han diferenciado entre los dos símbolos como los opuestos de salud y enfermedad, buena suerte y mala suerte. Pero dado que los Nazis la usaron, algunas personas tratan de diferenciar los dos significados variando su dirección - diciendo que la versión de los Nazis - o sea la versión primera expuesta arriba - contiene el significado de odio y muerte y la otra versión - y que la versión segunda expuesta arriba - contiene el significado antiguo y original del símbolo, o sea, el sol, la vida, el poder, la fuerza y la buena suerte.
 
En su macabro libro 'Mi Lucha', Adolfo Hitler describió la bandera Nazi diciendo que el color rojo era la idea del movimiento social y el blanco la idea nacionalista; que la svástica era la misión de la lucha por la victoria del 'hombre ario', y debido a eso, la victoria de la idea del trabajo creativo, que como siempre ha sido y siempre será antisemita [fanática, intolerante y genocida.] (Pág. 496-497).
 
Por causa de la bandera Nazi, la svástica pronto llegó a ser el símbolo de odio, antisemitismo, violencia, muerte y asesinato. Es por eso que parece llevar consigo tal connotación "para muchos que no conocen su verdadero significado". Pero el verdadero significado de tal símbolo, el original, él que tuvo por objeto cuando fue creado, y él que todavía los Budistas le damos, es el símbolo de lo infinito, del sol, de la vida, del poder, de la fuerza y de la buena suerte.
 
Y para cerrar este ensayo informativo, les reitero que, 'el par de cruces gamadas en el tapiz de adorno, no eran pura casualidad; estaban allí muy a propósito; ya que para el Budismo la cruz gamada representa 'lo Infinito'.
 
"OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA"
"(Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Gozo!)"
 
 
Rev. Yin Zhi Shakya, OHY
Martes, 14 de enero de 2003
 
 
 
Índice                A la Página Principal